ISSS Instituto Salvadoreño del Seguro Social

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Inscripción de Empleadores o Patronos al Régimen del Seguro Social, Persona juridica

Este trámite tiene por objeto que las personas jurídicas se inscriban como empleadores al régimen obligatorio del Seguro Social, con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones de ley como garantizar las prestaciones de salud y económicas a favor de los trabajadores contratados, para lo cual previamente deben haberse registrado en la Institución gubernamental que corresponda según su legislación sectorial, por ejemplo: - Empresas mercantiles en el Registro de Comercio - Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro en el Ministerio de Gobernación - Centros Educativos en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), entre otros. La inscripción de los empleadores al régimen y el pago de las cotizaciones es obligatoria, quedando exentos únicamente los trabajadores agrícolas y eventuales.

Requisitos generales

-Indicar el medio de presentación de la solicitud (presencial o en línea)
-Tipo de empleador a inscribir(cooperativa, institución educativa, unión de personas (UDP), sociedades de acciones simplificadas (SAS), sociedad, asociación o fundación, asociación sin fines de lucro, institución gubernamental, entre otros).
-Datos de la persona jurídica (nombre o razón social y número de identificación tributaria).
-Datos de registro de constitución de sociedad, fundación, asociación cooperativa, etc., número y libro de inscripción, número de folio (desde-hasta, refiriéndose a el día, mes y año) y fecha de inscripción (día, mes y año)
-Dirección de la persona jurídica (particular u oficina) departamento, municipio, distrito, residencial, urbanización, colonia, barrio, cantón,
calle, pasaje, número de casa, según corresponda, y sus medios de contacto (teléfono celular o fijo)
-Cantidad de trabajadores, monto de salarios y fecha de inicio de operaciones (día, mes y año)
-Datos del representante legal (indicar si actúa en calidad de representante legal, director, presidente, administrador o apoderado)
período de representación (desde - hasta) y sus nombres, primer y segundo apellido, y apellido de casada si procede.
-Tipo de documento presentado por el representante legal (documento único de identidad, pasaporte o carnet de residente)
-Dirección del representante legal (departamento, municipio, distrito, residencial, urbanización, colonia, barrio, cantón, calle, pasaje, número
de casa, según corresponda)
-Nombre del local o centro de trabajo, actividad principal de la empresa y dirección del centro de trabajo (departamento, municipio, distrito, residencial, urbanización, colonia, barrio, cantón, calle, pasaje, número de casa, según corresponda)
-Proporcionar correo (s) electrónico (s) para recibir notificaciones.
-Firma del interesado o de su representante, en caso de presentarse presencialmente. Si la petición se hace en línea se aplicará lo
establecido en Art. 74 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

DOCUMENTOS ANEXOS-DOCUMENTOS DE ACREDITACIÓN
1) * Escritura pública o documento equivalente de constitución, para el caso de personas jurídicas diferentes de las sociedades (asociaciones cooperativas, fundaciones, asociaciones, sociedades de acciones simplificadas, entre otras). 2) * Credencial del representante legal inscrita y vigente en el Registro que corresponda según la naturaleza jurídica del patrono (por ejemplo las sociedades mercantiles en el Registro de Comercio, las asociaciones y fundaciones en el Ministerio de Gobernación, entre otras) 3) * Documento único de identidad del representante legal 4) *Pasaporte o carnet de residente del representante legal en caso de ser extranjero.
REPRESENTACIÓN POR TERCEROS AUTORIZADOS
Representación por terceros autorizados: El trámite sí admite la represetanción por terceros.
Requisitos: 1) * Documento privado con firma legalizada ante notario.
OTROS REQUISITOS (CONDICIONES)
1) Contar con al menos un empleado

Datos generales

Tiempo de respuesta
Plazo promedio de respuesta: 30 Minutos Hábiles
Área encargada
Sección Aseguramiento, Agencias Plaza Mundo, Apopa y Merliot, Además de las 4 Sucursales Administrativas de Sonsonate, Santa Ana, Usulután y San Miguel
Encargado del servicio
Jefe de cada servicio
Dirección donde solicitar el servicio

La inscripción de los empleadores puede hacerse de manera presencial
en las oficinas del ISSS, o enviando la documentación respectiva por
correo electrónico, dependiendo de la circunscripción territorial del
centro de trabajo:
Zona Central:
- aseg.central@isss.gob.sv
- aseguramiento.apopa@isss.gob.sv
- aseg.plazamundo@isss.gob.sv
- aseg.plazamerliot@isss.gob.sv
Zona Oriental:
- aseg.sanmiguel@isss.gob.sv
- aseg.usulutan@isss.gob.sv
Zona Occidental:
- aseg.sonsonate@isss.gob.sv
- aseg.santaana@isss.gob.sv

Horario
Horario: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Observaciones
Costo total del servicio
Gratuito

Archivos adjuntos

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Certificado de inscripción de trámites
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Certificado de inscripción de trámites
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Ficha de trámite: persona jurídica
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Ficha de trámite: persona jurídica
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Aviso de Inscripción de empleador persona jurídica
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Aviso de Inscripción de empleador persona jurídica
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Fecha de creación
21/11/2024
Fecha de última actualización
28/11/2024
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