AAC Autoridad de Aviación Civil de El Salvador

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Luis, Alonso Chévez Molina (Vigente)

Icon person small
Cargo
Director del Consejo de Aviación Civil
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Consejo Directivo de Autoridad de Aviación Civil
Icon phone small 2
Teléfono
25654404
Icon location small
Dirección
Km 9 1/2 carretera Panamericana, Ilopango, San Salvador .
Fecha de creación
20/03/2019
Fecha de última actualización
04/10/2019

Curriculum

FORMACIÓN PROFESIONAL:


  • MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

INSTITUTO CENTROAMERICANO DE PÚBLICA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1988

(ICAP, COSTA RICA)


  • DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 1985

 


  • DIPLOMADO EN MODERNIZACIÓN DEL ESTADO,   INCAE, 1984

 


  • LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 1983

 

 

ACREDITACIONES METODOLÓGICAS PARA EJERCER COMO DOCENTE O FACILITADOR:

Programa de Formación de Facilitador por Competencias, Modulo: Utilización de Medios Didácticos

INSAFORP DICIEMBRE 2004.

Programa de Formación de Facilitador por Competencias, Modulo: Desarrollar clases

INSAFORP OCTUBRE 2004.

Especialidad en Docencia Universitaria UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA 1986.

Curso de Formación de instructores, INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, 1985.



Planificación, Diseño y Uso de Ayudas Audiovisuales, UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA 1985.



Curso para Formación de Capacitadores, CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO GERENCIAL 1984.

EXPERIENCIA LABORAL GENERAL

Consultor en gestión pública, con especialidad en formulación, análisis y evaluación de políticas públicas;

programas y procesos de la administración pública; reformas de marcos institucionales y marcos legales

de diferentes sectores de la administración pública, con experiencia en este tipo de trabajos tanto en el

salvador como en otros países; algunas de las áreas de política trabajadas son: recursos hídricos, diseño

del soporte administrativo para la creación del sistema nacional estadístico y el ente rector, turismo, salud

pública, desarrollo de la microempresa, ordenamiento y desarrollo territorial, agua potable y saneamiento,

servicios públicos complementarios, relaciones exteriores, deporte, agricultura, reforma del sector salud,

recursos humanos del sector salud y otros.



1. Consultor Principal y Presidente de L. CHÉVEZ CONSULTORES, S.A DE C.V., desde 1995 a la fecha;

habiendo tenido a cargo procesos de consultoría estratégicos en el marco del Plan de Gobierno,

trabajos de consultoría en materia de modernización del Estado en diferentes países (Ecuador,

Colombia, Perú, Argentina, Chile; República Dominicana, todo Centroamérica y Estados Unidos,

trabajando para Organismos Internacionales, tales como: Programa de Las Naciones Unidas para El

Desarrollo (PNUD], Banco Interamericano de Desarrollo (BID], Banco Mundial (BM], Agencia Alemana

para la Cooperación Internacional (GTZ], Oficina Panamericana de La Salud (OPS], agencia de

Cooperación Internacional del japón (JI CA].

2. Asesor de ANDA, para analizar el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de El

Salvador, trabajo realizado por un grupo consultor de expertos extranjeros bajo la coordinación del

Vice ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y que por su vinculación del tema territorial con los

temas hídricos, se analizaron las implicaciones y las políticas complementarias requeridas, así como las

implicaciones de poner en práctica El Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

3. Consultor principal en consultoría "Apoyo a la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP] para la

conformación de un Sistema Estadístico Nacional y Ente Rector.

4. Consultor, responsable del Área de Reordenamiento Institucional en el Programa de Modernización del

Sector Público PNUD/GOES/ MIPLAN, 1992-1994; teniendo a cargo los análisis sobre el tamaño del

Estado, estudios para la reducción del aparato Estatal, Estudios de Simplificación Administrativa y

otros similares.

5. Asesor Técnico Principal (ATP] por parte del PNUD; en el Proyecto de Apoyo a la Modernización del

Ministerio de Relaciones Exteriores, 1991-1992; teniendo a cargo el análisis de la organización y del

personal, la formación en relaciones internacionales y cooperación, implantación del soporte

tecnológico para la conectividad entre La Oficina de El Salvador y Las Embajadas y Consulados,

ubicados en diferentes países.

6. Asesor Técnico Principal (ATP] del Programa de Modernización del Sector de Recursos Hídricos de El

Salvador y del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, Comisión Coordinadora de La Modernización

del Sector Recursos Hídricos (COSERHI] y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados

(ANDA), con apoyos del BID, OPS, GTZ y recursos propios. 1996-2002, teniendo a cargo la formulación

de políticas, estrategias y estudios para impulsar la modernización, presentando iniciativas a Casa

Presidencial para las decisiones al más alto nivel del Gobierno, realizar procesos de consulta con los

actores del sector para políticas y anteproyectos de Ley, Formulación de Anteproyectos de Ley de

Aguas, Ley de Agua Potable y Saneamiento, Ley de creación de La Superintendencia de los Servicios de

Agua Potable y Saneamiento.

7. Director General Administrativo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS].1988-1989; con

responsabilidades estratégicas sobre las áreas de Infraestructura para la red de servicios de salud, La

Administración de los Recursos Humanos, Los Recursos de Maquinaria y Equipo, Análisis de políticas

administrativas y aplicación de estrategias para la mejora de los servicios, responsable de las

negociaciones con los Sindicatos y de la Administración de los Contratos Colectivos y otros similares.

8. Gerente de Recursos Humanos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social [ISSS].1985·1986;

Responsable del diseño y la aplicación de todas las herramientas técnicas de la Administración de

Recursos Humanos, tales como: Análisis de Puestos, Evaluación de Puestos, Evaluación del Desempeño,

Diseño y ejecución de Planes de Capacitación, Diseño y ejecución de Planes de Beneficios para el

personal, Sistematización de las acciones de Registro y Control del personal, Sistema de Escalafón para

el personal, teniendo a cargo la coordinación de 67 personas entre profesionales de diferentes

especialidades y técnicos y personal de apoyo.

9. Gerente de Mantenimiento en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS).1983-1984;

Responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de las áreas de: Obra Civil, Equipo Médico,

Mecánica, Instalaciones Eléctricas, Hidráulicas, teniendo a cargo la coordinación del trabajo de 98

personas entre ingenieros, técnicos y ayudantes.

10.Director de Programas de capacitación en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS).1980-1982;

responsable de realizar diagnósticos, planes y programas de capacitación, ejecutarlos y evaluarlos,

coordinar la cooperación internacional en materia de capacitación.

11.Gerente de Capacitación en la Empresa Consultora, Desarrollo de Estudios y Capacitación Profesional,

(DESYCAP). 1980-1986. (trabajo a tiempo parcial), estrategias de atención a clientes, coordinar la

ejecución de programas de capacitación, evaluar los programas y visitas a clientes para

retroalimentación.

EXPERIENCIA EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

EXPERIENCIA EN M O NITO REO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS:

EXPERlENCJA EN ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ORGANJZACIÓN, FORl"'ULACIÓN DE

POLÍTICAS PÚBLICAS, DISEÑO DE MODELOS DE GESTIÓN

ELABORACIÓN DE MANUALES ADMINISTRATIVOS (ORGANIZACIÓN, ANAL!S!S Y EVALUACIÓN DE PUESTOS,

PROCESOS Y PROCEDlM!ENTOS):

ASOCIACIONES PROFESIONALES A LAS QUE PERTENECE:

Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas. ASPAE.

Asociación Salvadoreña de Profesionales con Maestría en Administración Pública. ASPAP.

DISTINCIONES RECIBIDAS:

Premio Administrador de Empresas del Año 2006.



 

Regresar al listado