AAC Autoridad de Aviación Civil de El Salvador
Regresar al listado Vista en PDFLuis, Alonso Chévez Molina (Vigente)
Curriculum
FORMACIÓN PROFESIONAL:
- MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE PÚBLICA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1988
(ICAP, COSTA RICA)
- DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 1985
- DIPLOMADO EN MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, INCAE, 1984
- LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 1983
ACREDITACIONES METODOLÓGICAS PARA EJERCER COMO DOCENTE O FACILITADOR:
Programa de Formación de Facilitador por Competencias, Modulo: Utilización de Medios Didácticos
INSAFORP DICIEMBRE 2004.
Programa de Formación de Facilitador por Competencias, Modulo: Desarrollar clases
INSAFORP OCTUBRE 2004.
Especialidad en Docencia Universitaria UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA 1986.
Curso de Formación de instructores, INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, 1985.
Planificación, Diseño y Uso de Ayudas Audiovisuales, UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA 1985.
Curso para Formación de Capacitadores, CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO GERENCIAL 1984.
EXPERIENCIA LABORAL GENERAL
Consultor en gestión pública, con especialidad en formulación, análisis y evaluación de políticas públicas;
programas y procesos de la administración pública; reformas de marcos institucionales y marcos legales
de diferentes sectores de la administración pública, con experiencia en este tipo de trabajos tanto en el
salvador como en otros países; algunas de las áreas de política trabajadas son: recursos hídricos, diseño
del soporte administrativo para la creación del sistema nacional estadístico y el ente rector, turismo, salud
pública, desarrollo de la microempresa, ordenamiento y desarrollo territorial, agua potable y saneamiento,
servicios públicos complementarios, relaciones exteriores, deporte, agricultura, reforma del sector salud,
recursos humanos del sector salud y otros.
1. Consultor Principal y Presidente de L. CHÉVEZ CONSULTORES, S.A DE C.V., desde 1995 a la fecha;
habiendo tenido a cargo procesos de consultoría estratégicos en el marco del Plan de Gobierno,
trabajos de consultoría en materia de modernización del Estado en diferentes países (Ecuador,
Colombia, Perú, Argentina, Chile; República Dominicana, todo Centroamérica y Estados Unidos,
trabajando para Organismos Internacionales, tales como: Programa de Las Naciones Unidas para El
Desarrollo (PNUD], Banco Interamericano de Desarrollo (BID], Banco Mundial (BM], Agencia Alemana
para la Cooperación Internacional (GTZ], Oficina Panamericana de La Salud (OPS], agencia de
Cooperación Internacional del japón (JI CA].
2. Asesor de ANDA, para analizar el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de El
Salvador, trabajo realizado por un grupo consultor de expertos extranjeros bajo la coordinación del
Vice ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y que por su vinculación del tema territorial con los
temas hídricos, se analizaron las implicaciones y las políticas complementarias requeridas, así como las
implicaciones de poner en práctica El Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
3. Consultor principal en consultoría "Apoyo a la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP] para la
conformación de un Sistema Estadístico Nacional y Ente Rector.
4. Consultor, responsable del Área de Reordenamiento Institucional en el Programa de Modernización del
Sector Público PNUD/GOES/ MIPLAN, 1992-1994; teniendo a cargo los análisis sobre el tamaño del
Estado, estudios para la reducción del aparato Estatal, Estudios de Simplificación Administrativa y
otros similares.
5. Asesor Técnico Principal (ATP] por parte del PNUD; en el Proyecto de Apoyo a la Modernización del
Ministerio de Relaciones Exteriores, 1991-1992; teniendo a cargo el análisis de la organización y del
personal, la formación en relaciones internacionales y cooperación, implantación del soporte
tecnológico para la conectividad entre La Oficina de El Salvador y Las Embajadas y Consulados,
ubicados en diferentes países.
6. Asesor Técnico Principal (ATP] del Programa de Modernización del Sector de Recursos Hídricos de El
Salvador y del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, Comisión Coordinadora de La Modernización
del Sector Recursos Hídricos (COSERHI] y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados
(ANDA), con apoyos del BID, OPS, GTZ y recursos propios. 1996-2002, teniendo a cargo la formulación
de políticas, estrategias y estudios para impulsar la modernización, presentando iniciativas a Casa
Presidencial para las decisiones al más alto nivel del Gobierno, realizar procesos de consulta con los
actores del sector para políticas y anteproyectos de Ley, Formulación de Anteproyectos de Ley de
Aguas, Ley de Agua Potable y Saneamiento, Ley de creación de La Superintendencia de los Servicios de
Agua Potable y Saneamiento.
7. Director General Administrativo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS].1988-1989; con
responsabilidades estratégicas sobre las áreas de Infraestructura para la red de servicios de salud, La
Administración de los Recursos Humanos, Los Recursos de Maquinaria y Equipo, Análisis de políticas
administrativas y aplicación de estrategias para la mejora de los servicios, responsable de las
negociaciones con los Sindicatos y de la Administración de los Contratos Colectivos y otros similares.
8. Gerente de Recursos Humanos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social [ISSS].1985·1986;
Responsable del diseño y la aplicación de todas las herramientas técnicas de la Administración de
Recursos Humanos, tales como: Análisis de Puestos, Evaluación de Puestos, Evaluación del Desempeño,
Diseño y ejecución de Planes de Capacitación, Diseño y ejecución de Planes de Beneficios para el
personal, Sistematización de las acciones de Registro y Control del personal, Sistema de Escalafón para
el personal, teniendo a cargo la coordinación de 67 personas entre profesionales de diferentes
especialidades y técnicos y personal de apoyo.
9. Gerente de Mantenimiento en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS).1983-1984;
Responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de las áreas de: Obra Civil, Equipo Médico,
Mecánica, Instalaciones Eléctricas, Hidráulicas, teniendo a cargo la coordinación del trabajo de 98
personas entre ingenieros, técnicos y ayudantes.
10.Director de Programas de capacitación en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS).1980-1982;
responsable de realizar diagnósticos, planes y programas de capacitación, ejecutarlos y evaluarlos,
coordinar la cooperación internacional en materia de capacitación.
11.Gerente de Capacitación en la Empresa Consultora, Desarrollo de Estudios y Capacitación Profesional,
(DESYCAP). 1980-1986. (trabajo a tiempo parcial), estrategias de atención a clientes, coordinar la
ejecución de programas de capacitación, evaluar los programas y visitas a clientes para
retroalimentación.
EXPERIENCIA EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
EXPERIENCIA EN M O NITO REO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS:
EXPERlENCJA EN ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ORGANJZACIÓN, FORl"'ULACIÓN DE
POLÍTICAS PÚBLICAS, DISEÑO DE MODELOS DE GESTIÓN
ELABORACIÓN DE MANUALES ADMINISTRATIVOS (ORGANIZACIÓN, ANAL!S!S Y EVALUACIÓN DE PUESTOS,
PROCESOS Y PROCEDlM!ENTOS):
ASOCIACIONES PROFESIONALES A LAS QUE PERTENECE:
Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas. ASPAE.
Asociación Salvadoreña de Profesionales con Maestría en Administración Pública. ASPAP.
DISTINCIONES RECIBIDAS:
Premio Administrador de Empresas del Año 2006.