Chirilagua, San Miguel Alcaldía Municipal de Chirilagua
Regresar al listado Vista en PDFDelmy Aracely Ramos de Granados (Vigente)
Curriculum
ESTUDIOS REALIZADOS
Primaria: Centro Escolar, Col. Milagro de la Paz, 1984-1989
Secundaria: Centro Escolar, Col. Milagro de la Paz, 1990-1993
Bachillerato: Colegio Técnico Cultural, 1994
Instituto Nacional Isidro Menéndez, 1995-1996.
Titulo obtenido: Bachiller en comercio y Administración, opción Contador
Estudios Superiores:
Licenciatura en Contaduría Pública, 1997-2001,
Institución: Universidad de Oriente, UNIVO
Especialista en gestión de suelo urbano, 2010
Universidad José Simeón Cañas, UCA
OTROS ESTUDIOS
Estudios de Informática, 1994-1995 Institución: Centro de Estudios Técnicos en Computación
Titulo obtenido: Técnico Operador y Programador Analista.
Formación de Auditores Internos de la Calidad ISO9001-2008, agosto 2010
Universidad de El Salvador 2013
Diplomado en Desarrollo Local
Curso de Contabilidad Gubernamental, Ministerio de Hacienda, 2013
Diplomado de Auditoria Gubernamental, Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, ISCP, Noviembre 2015
SEMINARIOS Y TALLERES
Seminario: Mas allá del Neoliberalismo, 1998
Institución: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Seminario: Normas Internacionales de Contabilidad, Noviembre, 2000
Institución: Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos.
Seminario: El Papel del Contador en el siglo XXI, Enero 2001
Institución: Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos
Seminario sobre Código Tributario, Febrero 2001
Institución: Asociación de Abogados de Oriente.
Seminario de Planificación Estratégica Participativa Municipal, agosto 2004
Institución: Comures y USAID, Consultor Gonzalo Darquea Sevilla
Seminario de Aplicación del Presupuesto por Areas de Gestión, Noviembre 2004
Institución: FUNDAUNGO
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
Manejo de Equipo de Computo, Maquina de Escribir, Eléctrica y mecánica, fotocopiadoras, Contómetro, scanner, proyector, Retroproyector de Laminas y cámaras digitales.
Manejo de Programas de Computación: Microsoft Windows 1998, 2000,2003 Server, XP Professional, Home Edition, 7; Microsoft Office 2000, XP, y 2003, 2007 Programa Adobe Acrobat profesional 7.0, Internet, bases de datos entre otros.
Manejo de vehículos automotores.
EXPERIENCIA LABORAL
- Cargo: Auditora y Contadora
Institución: Despacho Contable del Lic. Blas Eliseo Salmerón
Actividades Realizadas: Auditorias fiscales, y financieras, instituciones bajo su cargo: Universidad de Oriente UNIVO, Capcysa de R.L, Hernández Mata, S.A de C.V, Shell Chapeltique, S.A de C.V, La Electropura, S.A de C.V, y en el área contable: El Proyecto PROCEDAMO PRRAC-UE.
Tiempo de Laborar: Octubre del 2001 a Enero del 2003.
- Cargo: Asistente para el Seguimiento a Contratos de
Subvención
Institución: Proyecto de Concientización y Educacion Ambiental Integral en el Ámbito Local y Cuencas Seleccionadas en El Salvador PROCEDAMO PRRAC-UNION EUROPEA
Actividades Realizadas: Monitoreo y Seguimiento Administrativo-Financiero a los Contratos de Subvención de Las siguientes Municipalidades: San Francisco Gotera, Ciudad Barrios, El Carmen y Anamoros, capacitación en el área administrativa y contable a referentes municipales y miembros encargados de la contabilidad de las ADESCOS de las cuatro municipalidades con las que se trabajó en proyectos de medio ambiente Tiempo de laborar: Enero del 2003 hasta agosto de 2004
- Cargo: Administradora para la ejecución del convenio de
Financiación entre el CDPD y el proyecto PROCEDAMO de la Unión Europea PRRAC-UE
Institución: Ministerio de Educación, Centro de Desarrollo Profesional Docente Zona Oriental y el Proyecto de Concientización y Educacion Ambiental Integral en el ámbito local y cuencas seleccionadas en El Salvador PROCEDAMO PRRAC-UE
Actividades Realizadas: Administración y contabilidad del convenio, Manejo de Caja Chica, Presupuestos, bases de datos, archivos, Asistencia a los Asesores pedagógicos para la formulación de microproyectos, logística de eventos, manejo de licitaciones, contratos, correspondencia, realización de pagos, elaboración de voucher, liquidaciones de microproyectos, elaboración de conciliaciones bancarias, Estados Financieros, elaboración de informes de ejecución financiera trimestrales y anuales para EL PROCEDAMO PRRAC-UE. Tiempo de Laborar: Marzo del 2003 hasta junio de 2004
- Cargo: Asistente Administrativo y Operativo de la oficina de San
Miguel en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales en la gestión de riesgos de los municipios de la mancomunidad de la cuenca del Río Grande de San Miguel, El Salvador, PRRAC-UE” proyecto financiado por la Unión Europea
Institución: Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, FUNDAUNGO
Actividades Realizadas: Administración de la oficina de San Miguel, Elaboración de diagnósticos financieros y administrativos de las Municipalidades de: Chirilagua, Comacarán y Moncagua; Apoyo al programa de planificación municipal en el proceso de consultas ciudadanas y consultas al gobierno municipal, revisión de fichas de proyectos solicitados por la ciudadanía, y la construcción de los planes de inversión participativa con enfoque de genero y gestión de riesgos de los municipios de Conchagua, Chirilagua, Moncagua, San Jorge, Yucuaiquín y Comacarán, implementación de herramientas de control interno, proceso de compras, seguimiento a consultas ciudadanas en el marco del plan, control de inventarios, archivos, logística de eventos.
Tiempo de Laborar: Agosto de 2004 a enero de 2006 (finalización del proyecto)
- Cargo: Asistente Administrativa y financiera de la oficina de San
Miguel en el marco del Proyecto “Abogacía y Fortalecimiento de la Atención Integral de la Salud Reproductiva, focalizando la zona Oriental de El Salvador”. Proyecto financiado por Luxemburgo, a través del Fondo de Población de Las Naciones Unidas-UNFPA Institución: Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA
Actividades Realizadas: Administración de la oficina de San Miguel, Manejo de Presupuestos, control de gastos, revisión de liquidaciones de actividades en SSR, evaluación financiera de las actividades desarrolladas por los SIBASIS, realización de pagos, análisis del proceso de compra, Proceso de entrega de equipos y otros materiales a los SIBASIS, Apoyo a la dirección en la elaboración de informes de ejecución del proyecto, Manejo de caja chica, inventarios de Mobiliario y Equipo, archivos, logística de eventos; manejo de correspondencia entre otros.
Tiempo de Laborar: Mayo de 2006 a Mayo de 2007 (finalización del proyecto)
- Cargo: Tesorera Municipal
Institución: Alcaldía Municipal de El Carmen, La Unión
Actividades Realizadas: Manejo de todas las cuentas bancarias y su respectivo registro de operaciones, control y resguardo de las especies municipales, remesas de los ingresos diarias, efectuar pagos, salvaguarda de fianzas y valores de la municipalidad, informes financieros FODES por cada trimestre, informes diarios de ingresos y resúmenes mensuales, resguardo de documentos de egresos e ingresos de la municipalidad, liquidación financiera de proyectos , preparación de informes financieros de ingresos y egresos, preparación de informes de Ejecución financiera. Tiempo de Laborar: Junio de 2007 a Mayo de 2009
- Cargo: Auditora Interna
Institución: Alcaldía Municipal de Chirilagua, San Miguel
Actividades Realizadas: Evaluación de Sistema de Control Interno, de Estados Financieros, de Procesos de Unidades Administrativas y operativas, de la ejecución presupuestaria; Planificación y ejecución de Auditorias de gestión, financieras y operativas, Elaboración de Informes de Auditoria, Asesoría al Concejo Municipal y a las unidades administrativas, apoyo en la elaboración del Presupuesto municipal. Vigilar la correcta administración del patrimonio público, vigilar el cumplimiento de normas, reglamentos y leyes pertinentes en la materia.
Tiempo de Laborar: Junio 2009 –Abril 2012
- Cargo Auditora Interna
Institución: Alcaldía Municipal de Comacaran, San Miguel
Actividades Realizadas: Evaluación de Sistema de Control Interno, de Estados Financieros, de Procesos de Unidades Administrativas y operativas, de la ejecución presupuestaria; Planificación y ejecución de Auditorias de gestión, financieras y operativas, Elaboración de Informes de Auditoria, Asesoría al Concejo Municipal y a las unidades administrativas, apoyo en la elaboración del Presupuesto municipal. Vigilar la correcta administración del patrimonio público, vigilar el cumplimiento de normas, reglamentos y leyes pertinentes en la materia.
Tiempo de Laborar: Septiembre 2013 – Septiembre 2014
- Cargo Secretaria Municipal
Institución: Alcaldía Municipal de Comacaran, San Miguel
Actividades Realizadas: Elaborar libro de actas de las reuniones del Concejo Municipal, convocatorias a reuniones de Concejo, control de la Correspondencia para Alcalde y concejo, Funciones de Oficial de Información, Seguimiento a Comisiones de Concejo, seguimiento a los programas y planes de la Alcaldía, Administración del personal, Administrar agenda del alcalde, evaluación de cumplimiento de planes y programas, seguimiento a proyectos con ONG´S. Tiempo de Laborar: Septiembre 2014-Abril 2015
Otras Consultorías 2008-2015
Consultorías de Contabilidad a empresas Privadas
Análisis de la inversión del FODES en los municipios de San Jorge, Conchagua y Meanguera , Dic.2008 –enero 2009
Capacitación sobre Administración y Finanzas Municipales a alcaldes electos del departamento de la Unión. COMURES-FUNDAUNGO, año 2009 Análisis financiero para la propuesta del Plan Estratégico Participativo de San Juan Nonualco. Nov. 2010- Mayo 2011
Análisis financiero para la propuesta del Plan Estratégico Participativo de los municipios de El Refugio, Turín, y Ahuachapán, marzo-agosto 2013. Estudio Exploratorio acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública en trece municipios de la zona oriental, FUNDAUNGO, junio-agosto 2013.
Estudio Exploratorio acerca de la Aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en 9 municipios de la zona oriental, FUNDAUNGO, Octubre 2015.