AMP AUTORIDAD MARÍTIMA PORTUARIA
Regresar al listado Vista en PDFRAÚL VICENTE ZABLAH HERNÁNDEZ (No vigente)
Curriculum
FORMACIÓN ACADÉMICA
En proceso: Doctorado en Economía
INSTITUCIÓN: Programa Conjunto Universidad de El Salvador y Universidad del Zulia
TITULO: Maestría en Administración y Dirección de Empresas
INSTITUCION: Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)
TITULO: Licenciatura en Administración de Empresas
INSTITUCION: Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)
TITULO: Ingeniero Civil
INSTITUCION: Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)
A- EXPERIENCIA LABORAL:
Nombre de la Empresa: Las Cascadas Multiservicios, S.A. de C.V. y
Administradora de Condominios, S.A. de C.V.
Período: Febrero 2015 hasta octubre 2015
Puesto desempeñado: Asesoría y Administración de Reclamo
Funciones:
• Asesoría a la dirección en materia de reclamos de seguro y administración del reclamo a la aseguradora AIG El Salvador, S.A., por los daños ocasionados por el incendio del 3 de enero de 2015 en el Centro Comercial Las Cascadas, para lo cual se trabajó en equipo con la administración del condominio y contratistas designados para la reconstrucción
• Responsable de la evaluación de daños emergentes y consecuenciales, mediante el liderazgo del equipo administrativo y de especialistas del Centro Comercial, para realizar un ajuste privado y conformar el presupuesto de la reclamación de acuerdo a las coberturas de las pólizas de seguro.
Logros clave:
• Pago de indemnización por parte de AIG Seguros, El Salvador, S.A, por daños emergentes y consecuenciales, cuya suma ascendió a la cantidad de US $8,715,175.00
Nombre de la Empresa: CDM Internacional Inc.
Período: Enero 2012 hasta diciembre 2013
Puesto desempeñado: Chief of Party (Jefe de Grupo)
Funciones:
• Apoderado en El Salvador
• Gerente del Equipo Local para la implementación del Proyecto de USAID de Reconstrucción por la Tormenta Tropical Ida, para la reconstrucción de puentes, centros escolares y unidades comunitarias de salud familiar ($20 millones)
• Enlace con USAID, la Secretaría Técnica de la Presidencia y los Ministerios de: Educación, Salud Pública y Asistencia Social y, Ministerio de Obras Públicas
Logros clave:
• Diseño preliminar de tres componentes de infraestructura: puentes con presupuesto de USD $7 millones, escuelas con un presupuesto de USD $7 millones, e instalaciones sanitarias con un presupuesto de USD $7 millones.
• Implementar un sistema de gestión de la calidad para el proyecto, asegurando que todos los estándares de calidad fueron cumplidos por equipo principal, consultores, contratistas y subcontratistas durante las fases de diseño y construcción.
• Como iniciativa personal, diseñe y administre un nuevo software para monitorear en línea y con precisión todas las obras, en forma individual y a nivel general de
4
proyecto, en lo referente a:
o El sistema de calidad del contratista,
o El estado financiero del proyecto, sus componentes y subproyectos durante la fase de construcción.
Nombre de la Empresa: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Período: Septiembre 2010 hasta diciembre 2011
Puesto desempeñado: Gerente Técnico Unidad Ejecutora del Proyecto “Dinamización de economías locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de la infraestructura pública”
Funciones:
• Coordinar la ejecución y la administración de contratos de construcción de la inversión en infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo Convenio con Naciones Unidas ($50 millones) para el diseño y construcción de carreteras, puentes temporales y obras de mitigación e impulsar las economías locales
• Enlace técnico del Programa entre PNUD, UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), que tuvo a su cargo la supervisión externa de las obras, y el Ministerio de Obras Públicas
• Diseño y organización de la Unidad Ejecutora
• Asegurar los flujos de efectivo para el programa y para el pago de contratistas
• Asesorar al Coordinador del Programa y al Ministerio de Obras Públicas en la selección y agilización de los perfiles de proyectos que cumplían los estándares requeridos por el Convenio y en la agilización de la asignación de fondos por parte del Ministerio de Hacienda
Logros clave:
• Gestionar un presupuesto de US $10 millones para la construcción de dos carreteras (4 km cada una), el rediseño y construcción de un canal hidráulico de concreto armado y obras de infraestructura para mitigación de riesgos en comunidades con taludes de pendientes severas
• Colaborar con el PNUD y el Ministerio de Obras Públicas a través del Coordinador del Proyecto para formular y mantener actualizado el plan operativo anual de USD $15 millones.
• Por iniciativa personal, proporcionar apoyo técnico e información clave al Ministerio de obras públicas para asegurar la pronta entrega de los diseños del proyecto y los términos de referencia para el proceso de licitación antes de su calificación dentro del Convenio de Proyecto firmado con PNUD
5
Nombre de la Empresa: INSEQUIP, S.A. de C.V.
Período: Febrero 2008 hasta septiembre 2010
Puesto desempeñado: Director de Comercialización
Funciones:
• Coordinar los esfuerzos de mercadeo y ventas en el área de equipamiento institucional y equipos de alta seguridad para instituciones públicas y privadas
• Responsable de la gestión de procesos de importación y distribución de sistemas de seguridad de hardware y software.
• Plan de gestión de marketing y ventas ideado para superar la aversión de adopción tecnológica del país y limitaciones económicas y jurídicas.
• Enlace entre la firma y los clientes potenciales y sus contratistas.
Logros clave:
• Identificar la plataforma tecnológica de vanguardia para lograr una solución integrada para monitorear el abarrotado sistema penitenciario de El Salvador
• Diseñar y desarrollar el modelo de negocio supeditado al monitoreo de todos los centros penitenciarios con un el acceso de control, los sistemas de vigilancia, la ubicación de los reclusos y la seguridad equipos para cercas y puertas.
• Proporcionar una evaluación y respaldo técnico a las empresas contratadas por el Ministerio de Seguridad para incorporar los productos y servicios de la empresa a las nuevas penitenciarías.
Nombre de Institución: Ministerio de Seguridad Pública y Justicia
Período: Julio 2007 hasta enero 2008
Puesto desempeñado: Consultor para Proyectos Fideicomiso para Inversión en Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana
Funciones:
• Coordinar la formulación y diseño de los Proyectos Fideicomiso de los nuevos centros penitenciarios de la Dirección General de Centros Penales ($53 millones).
• Coordinar la preparación de documentos clave para el proceso de licitación de nuevos centros penitenciarios, incluyendo: definición del alcance del trabajo, especificaciones técnicas y términos de referencia.
• Planificación y programación para desarrollar complejos penitenciarios y la sede de la dirección general de centros penitenciarios.
Logros clave:
6
• Creación de una unidad especializada para el diseño de nuevos centros penitenciarios con la capacidad de invertir hasta USD $53 millones en nuevas infraestructuras.
• Diseño de las pautas de gestión de proyectos para el desarrollo de cinco nuevos complejos penitenciarios con un presupuesto de USD $20 millones.
Nombre de Institución: USAID
Período: Octubre 2001 hasta septiembre 2005
Puesto desempeñado: Project Management Specialist for Earthquake Reconstruction Office (Especialista en gestión de proyectos para la Oficina de Reconstrucción del Terremoto)
Funciones:
• Gerente para la Actividad de Reconstrucción de Escuelas, Unidades de Salud y Edificios Municipales dañados por los terremotos de 2001
• Representante del Oficial de Contrataciones de USAID para el monitoreo financiero de contratos y convenios de donación
• Asesoría técnica a USAID en el área estructural y de construcción y apoyo técnico para el diseño y construcción del componente de mercados municipales reconstruidos por el Programa
• Coordinación y enlace técnico con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE)
• Asesoría y asistencia técnica a las agencias gubernamentales implementadoras del gobierno (contraparte):
o Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)
o Ministerio de Educación
o Ministerio de Salud y Asistencia Social
o Gobiernos locales, cuyos edificios fueron reconstruidos
• Observador de los concursos y procesos de licitación para garantizar el cumplimiento de los términos de referencia y la transparencia de las evaluaciones
• Asesoría y asistencia técnica a las ONG’s internacionales:
o AmeriCares,
o Corporate Housing Foundation (CHF),
o Save The Children.
• Apoyo al Cuerpo de Ingenieros para:
o La revisión de diseños estructurales de edificios y viviendas unifamiliares
o La recepción contractual de viviendas reconstruidas por el Fondo
7
Nacional de Vivienda Popular como parte del Programa
Logros clave:
• Ejecución del presupuesto de USD $12 millones para la reconstrucción del componente de escuelas
• Ejecución del presupuesto de USD $5 millones para la reconstrucción del componente de unidades de salud, y
• Ejecución del presupuesto de USD $12 millones para la reconstrucción del componente de edificios municipales
• Por iniciativa personal, brindé apoyo técnico al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para la recepción de contratos para la construcción de viviendas dentro del Programa, el cual completó la construcción exitosa de más de 26.000 casas.
• Por iniciativa personal, y en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros, se logró la incorporación del sistema de control y aseguramiento de la calidad de las obras de construcción en los contratos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y con la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), a nivel nacional