BCR Banco Central de Reserva de El Salvador

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Moisés Salvador Cabrera Alvarenga (No vigente)

Icon person small
Cargo
Director Suplente
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2281-8402 Ext. 8402
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. San Salvador
Fecha de creación
28/10/2020
Fecha de última actualización
07/03/2023

Curriculum

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Del 13 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2022

Banco Central de Reserva de El Salvador

Director Suplente

Ejercer las atribuciones y funciones que la Ley encomienda al Banco

 

Octubre de 2020 - octubre 2022

Director General de Inversión y Crédito Público

Ministerio de Hacienda

Principales Funciones:      

• Administrar el proceso de endeudamiento del SPNF que comprende la gestión, negociación, contratación, legalización, seguimiento y control de los recursos originados por la vía del endeudamiento público, así como administrar el pago del servicio de la deuda contratada por el Gobierno Central, derivada de dicho proceso.

•Administrar el proceso de inversión pública que comprende un conjunto de instrumentos técnicos, normativos y procedimientos, mediante los cuales las Instituciones del SPNF, identifican, formulan, evalúan, priorizan, programan, ejecutan y dan seguimiento a los proyectos de inversión pública, a fin de lograr una eficiente asignación y gestión de los recursos públicos destinados a programas y proyectos de inversión.

•Proporcionar asistencia técnica y legal a las instituciones del SPNF, en las distintas etapas del proceso de inversión y endeudamiento público, para lograr mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de los mismos.

•Proporcionar apoyo técnico a los Titulares del Ministerio de Hacienda, para una mejor toma de decisiones en materia de inversión y endeudamiento público.

 

De noviembre de 2016 al 30 de septiembre de 2020

Jefe del Departamento de Gestión Estratégica de la Deuda, Ministerio de Hacienda

Principales funciones:

•Apoyar la formulación de acciones estratégicas que contribuyan a mejorar el perfil de deuda del SPNF y la administración del mismo; así como evaluar potenciales fuentes de financiamiento público y el impacto de un nuevo endeudamiento.

•Coordinar la elaboración y/o actualizaciones de estadísticas y proyecciones, informes ejecutivos, presentaciones, y reportes de seguimiento de la deuda del SPNF, así como atender requerimientos de información relacionados por parte de Organismos Multilaterales (principalmente BID y BIRF), Agencias Calificadoras de Riesgo (Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s), FMI y LAC Debt Group, Oficial de Información, entre otros. 

•Apoyar/participar en la gestión y negociación de financiamiento con organismos multilaterales (BIRF, BID, BCIE, FIDA, OFID) y bilaterales, y en los procesos de emisión y colocación de Títulos Valores.

•Análisis y preparación de respuesta en relación a requerimientos específicos y votaciones de las Instituciones del Grupo del Banco Mundial, BID y BCIE, así como gestión de solicitudes de cooperaciones técnicas ante dichos organismos. 

•Revisión y preparación de respuesta, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Hacienda, respecto a Convenios marcos de cooperación, en diferentes áreas, con otros países u organismos multilaterales.

•Revisión, análisis y preparación de informes técnicos sobre la Evaluación Socioeconómico, Financiera y Valor por Dinero, en relación a los proyectos bajo la modalidad de Asocio Público Privados (APP); así como, participación en la elaboración de los dictámenes fiscales que emite el Ministerio de Hacienda para tal efecto.

•Otras actividades, tales como preparación de discursos para el Despacho Ministerial en relación a suscripción de préstamos y temas afines al área, apoyo en la preparación de comunicados, preparación de presentaciones sobre préstamos en legalización, o en materia de endeudamiento público requeridas por el Despacho, Asamblea Legislativa, entre otros.

 

De agosto de 2010 – noviembre de 2016

Analista Económico Financiero, Ministerio de Hacienda

Principales Funciones:  

•Elaborar y/o actualizar estadísticas y proyecciones de deuda del SPNF; apoyar la formulación de acciones estratégicas con un horizonte de mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar el perfil de la deuda del SPNF y administración del mismo; identificar y evaluar los riesgos y costos asociados al portafolio de deuda del SPNF; seguimiento y análisis del portafolio de deuda de SPNF; evaluar fuentes de financiamiento público y su impacto en el endeudamiento; analizar las solicitudes institucionales de autorización de inicio de trámite de operación de crédito con organismos internacionales y países amigos; apoyar en la gestión y negociación de financiamiento; y apoyar en las demás funciones técnicas en materia de endeudamiento público que establece la normativa vigente.

 

De octubre 2006 - junio 2007  

Staff Centro de Atención Telefónica  

Bancaja (Valencia, España)      

Principales Funciones:      

Preparación y análisis de tendencia de operaciones y morosidad, así como otros reportes administrativos; trabajos de investigación de mercados y planificación comercial; coordinación y organización de cursos de formación para agentes comerciales; y participación en creación de canal de colaboradores. 

 

De  junio 2005 -  agosto 2006 y julio 2008 - julio de 2010        

Sub Gerente sucursal

Almacenes Vidrí S.A. de C.V.

Principales Funciones:      

Elaboración de diversos informes/reporte (planillas, ventas, control interno, etc.); supervisión y manejo del personal de venta, aplicación de procedimientos operativos rutinarios; atención de auditorías (inventarios, conteos cíclicos, reportes, actualizaciones, abastecimientos, etc.), atención de clientes corporativos y de personas, merchandising visual, así como el manejo del fondo de caja chica y compras locales; y desarrollo de acciones comerciales orientadas a incrementar las ventas.

  

De noviembre 2003 - enero 2005    

Asistente de Gerente General

Estructuras de Concreto S.A. de C.V.

Principales Funciones:

Generación de informes de producción, despachos, ventas, cuentas por cobrar, entre otros.  Análisis de costes de producción y consumo de materiales.  Autorización de ordenes de producción y coordinación de despacho de pedidos a clientes.  Control de facturas y comprobantes de créditos fiscales y sus respectivos pagos, así como velar por el cobro a clientes morosos.

 

OTRAS EXPERIENCIAS LABORALES

•Tiempo parcial como profesor de matemática y estadística en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, durante el período de octubre de 2005 a agosto de 2006.

•Profesor asistente, en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador, durante el período de enero de 2004 a diciembre de 2004.

•Miembro de Junta Directiva (Director Tesorero) en Cooperativa de Empleados del Ministerio de Hacienda.

 

FORMACIÓN ACADEMICA

2006 - 2007

Universidad de Valencia (España)

Master en Finanzas y Control de Gestión.

1999 - 2004

Universidad de El Salvador

Licenciado en Administración de Empresas.  Mérito otorgado: Cum Honorífico

 

1996 -1998

Instituto Nacional “José Damián Villacorta”

Bachiller Técnico Vocacional Opción Contaduría

 

Otros estudios y conocimientos:

•Certificación Profesional Asocio Público Privado (CP3P) - Niveles de Foundation, Preparation y Execution (2019 y 2020). 

•Curso de Estructuración y Financiamientos de Proyectos APP para Centroamérica (BM y BCIE, Honduras, 2018).

•Curso General de Asocios Públicos Privados (Escuela Superior de Economía y Negocios – ESEN, El Salvador, 2017).

•Curso de Gestión del Espacio Fiscal para Proyectos APP en Centroamérica (BM y BCIE, Honduras, 2017)

•Curso de Gestión de Riesgo Fiscal en las Asociaciones Público Privadas (BM y BCIE, Honduras, 2016).

•Seminario para Promover la Agilización de Formulación e Implementación de Proyectos del Préstamo AOD de Japón (JICA, Japón, 2014).     

•Taller sobre Modelos de Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (BID, El Salvador, 2013).

•Taller sobre Obligaciones Contingentes (Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos de América, El Salvador, 2013).

•Taller sobre Gestión de la Deuda Pública y el Desarrollo de Mercado de Capitales (Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica y República Dominicana - CAPTAC DR, Panamá, 2011).    

•Claves para el Éxito de la Dirección: Cómo Tomar Decisiones en la Empresa y Hacerla más Competitiva. (Universidad de Valencia, España, 2007).

•La Gestión Estratégica para la Generación de Valor: El Cuadro de Mando Integral. (Universidad de Valencia, España, 2007).                          

•La Gestión del Control: La Función del Controller. (Universidad de Valencia, España, 2006)

•Liderazgo enfocado a una cultura de servicio (INSAFORP, El Salvador, 2005).    

•Curso Sobre Reformas a Leyes Fiscales y Penales (Escuela Contable de la Corporación de Contadores de El Salvador, 2005).                        

•Conocimientos de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).

•Idioma Ingles a nivel avanzado. 

Regresar al listado