DRSP Dirección Regional de Salud Paracentral
Regresar al listado Vista en PDFFarmacia en Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica.
La farmacia es una especialidad que se ocupa en servir a la población en sus necesidades a través de: Preparación, control, dispensación e información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir un uso racional de medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en todas las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de la Región Paracentral en su área de influencia.
Requisitos generales
Demanda por referencia de hospitales o por demanda espontanea de usuarios; siempre y cuando se les haya prescrito medicamentos en recetas.
Datos generales
Unidades Comunitarias de Salud Familiar Especializadas, Intermedias y Básicas, del Municipio.
Paso 1 RECEPCION DE RECETAS EN FARMACIA
El personal encargado recibe las recetas prescritas por el médico u odontólogo para la verificación de datos.
Paso 2 VERIFICACIÓN DE DATOS CORRECTOS EN LA RECETA
El personal encargado de farmacia realiza la verificación de la receta que este debida y completamente llena según la guía de Buenas Prácticas de Prescripción vigente.
Paso 3 DISPENSACION Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
Luego de verificar un correcto llenado de las recetas, se procede a hacer la dispensación de medicamentos al usuario, en donde cada medicamento es rotulado con la dosis prescrita y se orienta al usuario como hacer un uso adecuado y racional de los medicamentos (en el caso de los medicamentos de reconstitución se le explica cómo se deben preparar y utilizar).
Paso 4 4) RESGUARDO DE LAS RECETAS
Posterior a su despacho las recetas son clasificadas por tipo de medicamentos para luego ser tabuladas diariamente en los registros diarios destinados para tal fin, luego se realiza su respectivo descargo al kardex para llevar un mejor control y poder realizar pedidos oportunos de medicamentos, luego se resguardan para solventar cualquier observación que pueda presentarse.
Paso 5 REPORTE MENSUAL DE CONSUMO DE MEDICAMENTOS.
Al final de cada mes se realiza la sumatoria de los despachos realizados diariamente de cada unos de los medicamentos; así como también se verifican las fechas de vencimiento y las sobre existencias dentro de la farmacia lo cual permite controlar consumos y existencias.