FOSALUD Fondo Solidario para la Salud(Fosalud)
Regresar al listado Vista en PDFIngeniera Marietta Patricia Valencia de Valle (No vigente)
Currículum - Formación académica
- Título universitario a nivel de licenciatura:
Ingeniería Agronómica con especialidad en Economía Agrícola
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
- Título universitario a nivel de maestría:
Políticas y Administración Pública
Universidad Estatal de Wisconsin (campus de Madison), EEUU
- Diplomados:
Certificación del Instituto de Movilización de Recursos del Reino Unido
Certificación de APMG International en gestión de proyectos
Currículum - Experiencia laboral
FORTALEZAS
18 años de experiencia en desarrollo internacional como especialista en planificación estratégica y recaudadora de fondos en varios países de América Latina. Habilidades duras para realizar análisis del contexto local, alinear estrategias y planes organizacionales con políticas y estrategias nacionales o regionales de desarrollo nivel local, nacional y regional. Habilidades suaves de trabajo en equipo y en base a resultados, liderazgo y negociación para movilizar la voluntad política y fondos hacia objetivos y metas comunes. Experiencia práctica en la gestión de programas y proyectos para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo sostenible en mi país nativo, El Salvador y más recientemente en la República Dominicana.
EXPERIENCIA LABORAL
Ene 2016 – Dic 2018
Gerente de Desarrollo de Negocios
Plan International Inc. en República Dominicana
Logros:
Aspectos Estratégicos
Formulada la estrategia de país de 5 años para la recaudación de fondos
Formulada la estrategia de país de comunicaciones y alianzas estratégicas para 5 años
Formulados los descriptores de cargos con indicadores de desempeño
Organizado el equipo de recaudación de fondos y comunicaciones
Diseñado el plan de formación continua para el equipo de recaudación de fondos y comunicaciones
Aspectos Operativos
Elaborado el mapa de donantes internacionales y locales (empresas con responsabilidad social)
Formulados y evaluados los planes operativos de la gerencia
Completadas las evaluaciones semestrales y anuales del personal a cargo
Monitoreo de indicadores de éxito (gestión de riesgos financieros, administración cartera de proyectos y rendición de cuentas)
Monitoreo índices de crecimiento de la cartera
Formuladas las memorias de labores anuales
Monitoreo de redes sociales y preparación informes alertivos
Revisión y aprobación solicitudes de financiamiento para donantes (propuestas de proyectos)
Revisión y aprobación informes de progreso cartera de proyectos
Relacionamiento estratégico con donantes y personalidades importantes (donantes)
Representar a la organización en misiones oficiales del área de competencia
Ene 2011 – Dic 2015
Jefa de la Unidad de Movilización de Recursos
Fondo de Solidaridad en Salud de El Salvador (FOSALUD)
Logros:
Aspectos estratégicos: Fortalecida la capacidad institucional en el diseño de proyectos según enfoque de gestión de programas para administrar los fondos institucionales y rendir cuentas del gasto
Fortalecidas las alianzas estratégicas con MINSAL, Corte Suprema de Justicia, INJUVE, CNA, OPS
Formulada la perspectiva de movilización de recursos de la cooperación internacional
Formulados los insumos para el plan estratégico 2014-19 relativo al área de programas y movilización de recursos
Aspectos operativos:
Monitoreo de la cartera de proyectos con MINSAL y rendición de cuentas al Consejo Directivo
Discusiones técnicas sobre revisiones de políticas de salud (mental y emergencias médicas pre hospitalarias) y reformas leyes de tabaco y bebidas alcohólicas
Redacción de documentos oficiales (planes operativos, proyectos, opiniones técnicas y memorias de labores)
Trabajo preparatorio para la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y para iniciar su implementación
Representación de FOSALUD en misiones oficiales relativas a alcohol y tabaco
Sep 2006 – Dic 2010
Coordinadora Regional de Movilización de Recursos
Plan International Inc. en Panamá
Logros:
Aspectos estratégicos
Formulada la estrategia regional de recaudación de fondos que incluyo 13 países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Haití y Republica Dominicana)
Formulado el plan de formación continua para los equipos de movilización de recursos de los países
Recaudación efectiva de US$10.0 millones para la cartera de proyectos de desarrollo y de US$14.0 para la cartera de proyectos de ayuda humanitaria
Aspectos operativos:
Capacitación a los equipos de programas en el diseño de proyectos
Capacitación a los equipos de movilización de recursos en la administración de los ingresos de los donantes y en la rendición de cuentas
Monitoreo de la inversión financiera en todos los países
Jul 2001 – Ago 2006
Administradora de la cartera de proyectos de donación
Plan International Inc. en El Salvador
Logros:
Aspectos Operativos:
Desarrollar los procedimientos y controles internos para administrar fondos de la cooperación internacional
Administrar la cartera de proyectos de desarrollo social dirigidos a la niñez salvadoreña
Creación de banco de propuestas de proyectos
Búsqueda de donantes para proyectos de desarrollo dirigidos a la niñez
Preparación de informes de progreso a los donantes y a la alta gerencia de la organización.
Atender visitas de monitoreo de los donantes y de auditoria de proyectos
Representar a la organización en misiones oficiales
Idiomas: Español, Ingles y Portugués
Currículum - Funciones
Asesorar el equipo de planificación estratégica en la elaboración de indicadores y mecanismos de monitoreo de resultados que guíen la formulación de los programas especiales, a ser incluidos en el plan estratégico institucional |
Asesorar al equipo de especialistas en la metodología de diseño, monitoreo y evaluación de proyectos, mediante capacitación continua, discusiones técnicas y de medición de resultados con el propósito obtener evidencia sobre la consecución de los resultados planificados y el impacto del proyecto |
Asegurar la calidad programática en todos los proyectos, mediante la construcción de herramientas específicas (planes operativos, planes de inversión, planes de compras de servicios o bienes y flujos de efectivo) de monitoreo y de evaluación de resultados, de registro documentado de la práctica de gestión de cada uno de los proyectos implementados; así como la identificación oportuna de riesgos (financieros y de implementación) y sus medidas correctivas (mitigación). |
Asesorar a la Dirección Ejecutiva en la toma de decisiones sobre la gestión de programas, mediante la elaboración de informes ejecutivos sobre hallazgos críticos que requieren ajustes (diseño, inversión, o en los resultados) para asegurar el logro de los objetivos estratégicos de la institución |
Asesorar al equipo del proyecto en la preparación de informes de rendición de cuentas y de ajustes en los planes operativos de cada uno de los proyectos, cada vez que se presenten imprevistos que afecten el curso de la gestión, de manera que se transparente el manejo de los recursos del proyecto. |
Representar a la institución, cuando sea designada por la Dirección Ejecutiva, en foros de discusión de políticas, mesas técnicas de trabajo, eventos, etc., relativos al cumplimiento de compromisos institucionales derivados de la implementación del CMCT. De tal manera que asegure la continuidad de los aportes institucionales (talento humano, presupuesto y tecnologías médicas) y se garantice el cumplimiento de todas las normativas de control de tabaco que aplican al trabajo de la institución. |