FSV Fondo Social para la Vivienda

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Yasmine Roxveni Calderón González (Vigente)

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Cargo
Representante Ministerio de Trabajo y Previsión Social periodo julio 2023 - julio 2025
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Consejo de Vigilancia
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Teléfono
2231-2000 Ext. 1110
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Dirección
Calle Rubén Darío N° 901, San Salvador.
Fecha de creación
13/08/2021
Fecha de última actualización
28/10/2024

Curriculum

PERFIL PROFESIONAL 

Profesión: Abogado y Notario. 

Abogado y Notario, con Diplomado Superior Universitario en Ciencias Políticas. 

Trayectoria de más de 20 años en el ámbito laboral tanto público como privado con 

experiencia en las áreas de Gerencia Administrativa, Juicios de Cuentas, Asesoría 

Jurídica, Planificación y ejecución de adquisiciones y contrataciones en la 

Administración Pública, Gestión de Contratos de la Administración Pública. Enfocada 

a: la Planeación, Diseño de Estrategias, ejecución, supervisión, mejora continua, 

funcionamiento administrativo y operativo, resultados, resolución de problemas 

organizacionales que afecten el desempeño de los colaboradores y de las Unidades 

Organizativas administrativas logrando la eficiencia, eficacia y efectividad para el 

cumplimiento de objetivos y metas planteadas. 

FORMACIÓN ACADÉMICA 

► Abogado y Notario. 

► Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Universidad Panamericana de El Salvador. Noviembre 2006. 

► Bachiller Comercial, Opción Contaduría. Instituto Nacional "Dr. Sarbelio Navarrete". San Vicente. Octubre 1992. 

Otros Estudios 

► Diplomado de Habilidades Gerenciales. Universidad Alberto Masferrer (U.S.A.M.) Julio 2013 ► Diplomado Superior Universitario en Ciencias Políticas. Universidad Nueva San 

Salvador (UNSA) agosto 2009. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 

Jefa del Despacho Ad honorem (De agosto 2019 a la fecha) 

- Asistir técnicamente al Señor Ministro en su gestión, en cuanto a la dirección y 

ejecución de políticas sociales en función del plan nacional de desarrollo económico 

del país. 

- Apoyo en la coordinación de reuniones de trabajo con otros Ministerios, 

organizaciones sindicales, empresa privada. 

- Apoyar en la aplicación de procedimientos administrativos de conciliación en las 

reclamaciones individuales o colectivas de trabajo; inspección del trabajo, ejecución de 

la política nacional de empleo y de migraciones laborales; revisión de aplicación de 

asuntos internacionales del trabajo. 

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (ISSS) 

Servicios Profesionales - Asesora del Consejo Directivo 

(De octubre a diciembre de 2019 y desde noviembre a diciembre 2020 a la fecha) 

- Apoyar al Consejo Directivo, con criterios legales y técnicos que permitan disponer 

de información oportuna para la toma de decisiones efectivas y transparentes. 

- Analizar los casos en los cuales el Consejo requiera de asesoría, para apoyar la toma 

de decisiones. 

- Informar al Consejo, el resultado de los casos analizados, incluyendo conclusiones y 

recomendaciones. 

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR 

Asistente Legal del Coordinador General de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes (de Julio 2015 a Julio 2019) 

Asesorar legalmente al Coordinador General de la Unidad de Parques, Plazas y 

Zonas Verdes en materia municipal, ordenanzas y demás leyes relacionadas con 

administración de una entidad municipal; 

- Verificar que todo tipo de trámite o gestión que se realice cumpla con los requisitos 

legales o que no esté en contravención de las leyes y ordenanzas o que afecte 

directamente los intereses de la Unidad; 

- Establecer los mecanismos necesarios para contar con un control de la 

documentación que permita darle el adecuado seguimiento a cada caso; 

- Realizar las investigaciones necesarias de tipo legal y recopilar la documentación 

para la resolución de casos. 

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA 

Directora Administrativa (febrero 2014 a febrero 2015) 

- Planificar, ejecutar y supervisar las actividades de Intendencia, Transporte, Taller 

Automotriz, Vigilancia, Archivo, Biblioteca, Activo Fijo, Mantenimiento, Control de 

Combustible y Control de Documentos de la Corte; 

- Elaborar el Plan Anual Institucional y Presupuesto de adquisición de bienes y 

servicios, en base a los requerimientos de todas las unidades organizativas de la 

Corte; 

- Elaborar y presentar Memoria de Labores Anual de la Dirección Administrativa; 

- Diseñar y ejecutar Planes Estratégicos de las Unidades Organizativas que conforman 

la Dirección Administrativa; 

- Dar seguimiento al sistema de Evaluación a la ejecución de los Planes Institucionales, 

de acuerdo a las metas. 

- Diseñar Estrategias para el Fortalecimiento de las Unidades Organizativas que 

conforman la Dirección Administrativa; 

- Velar por el orden, mantenimiento y buen uso de los bienes de la Corte, así como llevar un control actualizado de inventario, esto último conforme las Normas de Contabilidad Gubernamental; 

- Diseñar y ejecutar el Plan de seguridad para protección de personas y de los bienes 

de la Corte;

 Dirigir y coordinar la biblioteca institucional, manteniéndola actualizada y 

estableciendo mecanismos para el uso y manejo del material bibliográfico, conforme 

al instructivo correspondiente; 

- Administrar eficientemente el uso de los equipos de sonido, audiovisuales y de 

comunicaciones de la Corte; 

Jefe del Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (Agosto 2010 a Febrero 2014) 

- Cumplir las políticas, lineamientos y disposiciones técnicas que sean establecidas 

por la UNAC 

- Ejecutar los procesos de adquisiciones y contrataciones de conformidad a la Ley de 

Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Publica, Reglamento y demás 

normativa aplicable 

- Elaborar en coordinación con la Unidad Financiera Institucional UFI, la programación 

anual de compras, las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios y 

darle seguimiento a la ejecución de dicha programación 

- Adecuar conjuntamente con la unidad solicitante las bases de licitación o de 

concurso, términos de referencia o especificaciones técnicas 

- Realizar la recepción y apertura de ofertas y levantar el acta respectiva 

Colaborador Jurídico del Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucional. (noviembre 2007 a agosto 2010). 

- Asesorar a la Jefatura y Técnicos sobre el contenido, alcance e interpretación de las 

normas legales vigentes en materia de adquisiciones y contrataciones de la 

Administración Pública. 

- Asesorar e informar oportunamente sobre asuntos jurídicos legales, y sus 

implicancias en el desarrollo de las funciones de la Jefatura. 

- Revisar que los documentos contractuales: Bases de Licitación o Concurso, Ofertas 

y sus documentos, Garantías, Resoluciones Modificativas, Ordenes de Cambio y 

Adendas, si las hubiere, estén contempladas y cumplan las condiciones legales. 

- Elaborar contratos de las Adquisiciones de Obras, bienes o servicios, conforme las 

especificaciones y condiciones establecidas en las Bases de Licitación o 

Requerimiento, con el fin de legalizar las adquisiciones. 

Elaborar resoluciones razonadas en los procesos de prorrogas de Contratos o para 

devolución de garantías, cuando finalicen los plazos establecidos en los contratos. 

- Efectuar el trámite correspondiente ante las Compañías Aseguradoras, en los casos 

de robo, extravío, daño o pérdida total de los equipos informáticos o vehículos 

automotores, propiedad de la Institución, elaborando las resoluciones 

correspondientes. 

- Realizar el proceso de reclamos a Afianzadoras e Instituciones Bancarias, en caso 

de que se presenten las causales para hacer efectivas las garantías. 

- Efectuar el trámite de extinción de contratos, conforme el Artículo 64 del Reglamento 

de la LACAP, cuando el caso lo requiera. 

- Elaborar resolución de Imposición de multa cuando el contratista incurriese en mora 

en el cumplimiento de contrato, de conformidad a la tabla del artículo 85 de la LACAP, 

e informar al Titular de la Institución. 

- Brindar Apoyo a los Técnicos en la Elaboración de Acuerdos y Resoluciones. 

- Brindar apoyo a la Jefatura para la revisión de Acuerdos, Informes de 

Recomendación y Resoluciones de Adjudicación de las Obras, Bienes o Servicios a 

contratar. 

Colaborador Jurídico de Cámara de Primera Instancia. ljunio 2005 a octubre 2007). 

- Analizar el Informe de Auditoria, e iniciar el juicio de Cuentas si procediere, y elaborar 

la resolución que corresponda. 

- Sustanciar y diligenciar Juicios de Cuentas, desde su fase inicial hasta emitir 

Sentencia. 

- Elaborar el Pliego de Reparos y Autos de sustanciación, Edictos de Emplazamiento, 

de Admisión de Recursos en el Juicio de Cuentas. 

- Revisión de Proyectos de Sentencias de Colaboradores Jurídicos. 

- Elaborar Sentencias Interlocutorias 

- Analizar escritos, valorar pruebas presentadas por las partes y resolver sobre los 

mismos dentro del término de ley. 

- Practicar Compulsas, Inspecciones y otras diligencias. 

Secretaría de Jefatura Oficina Regional San Vicente (mayo 2000 a junio 2005) 

 Dar apoyo administrativo y logístico a la Jefatura 

- Redactar cartas, notas y Ordenes de Inicio para realización de Auditorías 

- Ejecutar y coordinar actividades relacionadas con el registro, procesamiento, 

clasificación y verificación de documentos de la oficina regional 

- Procesar y generar la información necesaria para la realización de planes, programas 

y proyectos para apoyar la toma de decisiones. 

BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO Encargada 

Control Safe. (1997-1998). 

OFICINA JURIDICA DR. ARMANDO LAZARO CRUZ 

Asistente (1992-1996) 

CURSOS RECIBIDOS: 

• "Herramientas para la Acción Política", impartido por la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/FUSADES) Normas Técnicas de Control Interno, Ley de la Corte de Cuentas y Reglamento para la determinación de responsabilidades, impartido por la Corte de Cuentas de la República • Ortografía, redacción y Archivo, impartido por INSAFORP Computación Personal, impartido por la Corte de Cuentas de la República Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, impartido 

por el Ministerio de Hacienda 

• Word Avanzada, impartido por la Corte de Cuentas de la República Divulgación y Aplicación de las Normas de Auditoría, impartido por la Corte de Cuentas de la República Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad, impartido por la Corte de Cuentas de la República y ASCAE • Aplicabilidad del Derecho Administrativo desde la perspectiva del ente contralor, impartido por OLIVA &OLIVA Fundamentos Constitucional de la Función Jurisdiccional, impartido por FESPAD Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y sus reformas, impartido por la UNAC Fortalecimiento de Liderazgo, impartido por la Corte de Cuentas de la República 

Redacción y Documentos de Negocios. Módulo 111. Redacción aplicada en la comunicación escrita, impartida por FEPADE Nuevo Reglamento de la LACAP, impartido por FEPADE • VIII Curso Internacional Subsede "Herramientas de Prevención y Control en el enfrentamiento a la corrupción administrativa·. Experiencia Cubana, impartido por la Contraloria General, La Habana, Cuba • Sistema Electrónico de Compras Públicas "COMPRASAL" Idioma Ingles. Módulo 11 • Ley de Procedimientos Administrativos. Universidad José Malías Delgado 

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