FSV Fondo Social para la Vivienda
Regresar al listado Vista en PDFLuis Josué Ventura Hernández. (Vigente)
Curriculum
ESTUDIOS REALIZADOS:
- Instituto Universitario Ortega y Gasset, 2019.
Maestría en Gobernabilidad Democrática y Alta Gerencia Pública.
- Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Maestría en Administración de Empresas - “Reconocimiento al segundo mejor rendimiento”
- Universidad Centroamericana José Simeón Cañas-El Salvador, 2004
Licenciado en Administración de Empresas.
- Universidad de Chile, 2017
Diplomado de Postítulo en Gerencia Pública
- Universidad Centroamericana José Simeón Cañas-El Salvador, 2004
Diplomado en Alta Gerencia.
EXPERIENCIA LABORAL:
- Fondo Social para la Vivienda-El Salvador (28/Ene/21 – A la fecha)
Gerente General
Me corresponde velar por el correcto funcionamiento de la administración institucional, dentro del marco de las políticas, planes y disposiciones aprobadas por los órganos de dirección institucional; en particular la coordinación de las actividades del Fondo de las diferentes Gerencias y Unidades Organizativas para el logro de los objetivos y metas institucionales.
- Fondo Social para la Vivienda-El Salvador (Ene/15 – 27/Ene/21)
Gerente de Planificación
Me corresponde coordinar, planificar, controlar y facilitar los procesos de: a) Planeamiento institucional que incluye la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Estratégicos y Operativos; b) Desarrollo organizacional de los procesos de trabajo y proyectos, incluye el seguimiento y mejora de 22 procesos y la gestión de la cartera de proyectos estratégicos institucionales; c) La administración del Sistema de Gestión de Calidad del FSV, certificado bajo la norma ISO 9001; d) Responsable del sistema normativo institucional.
- Fondo Social para la Vivienda-El Salvador (Jun/13 – Dic/14)
Jefe Unidad de Calidad
Me correspondió coordinar la ejecución de las actividades del Sistema de Gestión de Calidad del FSV, certificado bajo la norma ISO 9001, esto incluyó coordinar la Revisión por la Dirección y Comité de Calidad, seguimiento a indicadores, apoyar a la gestión de Líderes de Proceso y mejora continua. En adición, se incluyen las funciones de Coordinación del Plan Fortalecimiento Institucional y Financiero, que consiste en una serie de consultorías bajo programa BID para fortalecimiento de la gestión financiera y mejoras a los procesos de créditos.
Adicionalmente, desde el mes de julio a diciembre de 2014 ostenté el cargo de Gerente de Planificación en funciones en donde me correspondió coordinar, planificar, controlar y facilitar los procesos de planeamiento institucional, desarrollo organizacional de los procesos de trabajo y proyectos y la administración del Sistema de Gestión de Calidad.
- Fondo Social para la Vivienda-El Salvador (Jul/10 – Jun/13)
Jefe Unidad de Proyectos
Coordine la ejecución de proyectos institucionales establecidos en los planes y cualquier iniciativa provenientes de la Gerencias de la Institución, desde su formulación hasta la evaluación de resultados dentro de los cuales destacan: call center, unidad móvil, kioscos informáticos, sistema de planes, sistema de información gerencial, entre otros. Adicionalmente, incluyó las funciones de Coordinación del Plan Fortalecimiento Institucional y Financiero, que consiste en una serie de consultorías bajo programa BID para fortalecimiento de la gestión financiera y mejoras a los procesos de créditos.
- Fondo Social para la Vivienda-El Salvador (Jul/10 – Jun/13)
Oficial de Cumplimiento
Me desempeñe como Oficial de Cumplimiento para el Fondo Social para la Vivienda, esto incluye la creación de disposiciones internas, monitoreo, control y reporte de operaciones irregulares o sospechosas en el marco de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.
- Universidad Centroamericana José Simeón Cañas-El Salvador (Mar/05 – Jun/14)
Catedrático Universitario, Asesor de Tesis, Capacitador.
Fui catedrático de Gestión de Recursos Humanos y capacitador en diplomados; desarrollando temáticas tales como: Gestión estratégica de recursos humanos, Planificación y presupuesto de recursos humanos, proceso de selección, inducción, entrenamiento y desarrollo, relaciones laborales, análisis y descripción de puestos, evaluación y valoración de puestos, evaluación del desempeño, prestaciones, planificación de carrera, auditoria de personal, outplacement, mobbing, entre otros. Incluyó ser asesor en diversas tesis.
- Fondo Social para la Vivienda-El Salvador (Abr/09 – Jun/10)
Asistente Gerencia de Planificación y Proyectos – Cargo Ejecutivo
Dentro de las responsabilidades asignadas proporcione apoyo técnico al Gerente de Planificación y Proyectos en tareas requeridas y elaborando reportes e informes periódicos. Asimismo, apoye al Representante de la Dirección en la Planificación Anual del Sistema de Gestión de Calidad, participe en las reuniones de Revisión por la Dirección y Comité de Calidad, seguimiento a indicadores de calidad y apoyar a los Líderes de Proceso en actividades de mantenimiento y mejora continua. Adicionalmente, apoye en los temas de Oferta y Demanda de Vivienda, entre otros.
- Fondo Social para la Vivienda-El Salvador (May/06 – Mar/09)
Asistente del Plan de Fortalecimiento Institucional y Financiero (PFIF)
Ejecutar funciones financieras, técnicas y administrativas para la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Fortalecimiento Institucional y Financiero del FSV en el marco del Programa de Vivienda Fase I – Préstamo (GOES-BID).
Es destacar que dentro de mis responsabilidades participe en el seguimiento y revisión de productos resultantes de los proyectos de: Planeación Estratégica Institucional, Reestructuración Organizacional, Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Mejoramiento de Control Interno, Sistema de Información Gerencial, Sistemas de Gobierno Electrónico, Administración del Crédito y Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos, Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de Información, y participación en su formulación de los proyectos de Gestión Financiera y Titularización. Asimismo, he asistido y participado en capacitaciones y talleres de trabajo, especialmente en el proyecto de Administración del Crédito y Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos y participación activa en el proceso de certificación de la Institución en la norma ISO-9001/2008.
- Fundación Nacional para el Desarrollo - El Salvador (Feb/06 – Abr/06)
Consultor
Elaboración del Plan Operativo, Plan de Acción, Preparación del Manual Administrativo y Financiero del Proyecto y preparación de Plan de Adquisiciones Anual; preparación y seguimiento de procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios de consultoría; apoyo en el cumplimiento de cláusulas contractuales, entre otras actividades relacionadas con la ejecución de Proyectos al desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo.
- Banco Interamericano de Desarrollo-El Salvador (Feb/04 – Ene/06)
Consultor
Participación en el seguimiento y controles financieros de los proyectos asignados, revisión de solicitudes de desembolsos, soporte a los ejecutores de proyectos sobre el Sistema Administrativo Financiero y de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realización de visitas de inspección institucionales con énfasis en control interno, controles financieros y avances de los resultados alcanzados de los proyectos al momento de inspección. Cabe destacar que los proyectos en los cuales participe pertenecían al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) enfocados en fortalecimiento de micro financieras y Programas de Empresariado Social enfocados en proyectos productivos.
Adicionalmente, mis responsabilidades incluyeron el apoyar en procedimientos de adquisición y contratación, cumplimiento de cláusulas contractuales, al proceso de preparación de nuevos proyectos y otros aspectos relacionados de proyectos.
OTRA FORMACIÓN:
- Auditor Interno de Calidad.
Desde el año 2007 forme parte del equipo de auditores internos de calidad del Fondo Social para la Vivienda hasta el año 2015 que me corresponde ser el responsable de la dirección de todo el sistema de gestión de calidad.
- Evaluador del Premio Salvadoreño de la Calidad
Desde el año 2011 al 2016 participe como miembro del equipo de evaluadores del Premio Salvadoreño de la Calidad y Reconocimiento de Mejores Prácticas.
- Certificación de Liderazgo
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
- Inglés intermedio.
- Conocimiento de paquetes informáticos Microsoft y sistemas operativos.
- Conocimiento de herramientas de BI
- Interés en las áreas de Administración, Planeación o Finanzas
SEMINARIOS O CAPACITACIONES RECIBIDAS:
- Año 2020: Gestión del cambio, optimización de recursos en coyuntura COVID-19, sistemas integrados de gestión (calidad, ambiental y seguridad de la información), Power BI.
- Año 2019: Certificación de liderazgo, Dale Carnegie &Associates, Inc.
- Año 2018: a) Gestión por procesos e indicadores; b) Acciones correctivas, análisis de causas y mejora continua; c) Nuts and bolts leadership in action participant manual; d) High impact presentations; e) How to instill a sens of urgency in your organization; f) Diplomado en responsabilidad social y sostenibilidad; g) World class costumer service
- Año 2017: a) Manejo del pensamiento basado en riesgo; b) Monitoreo y evaluación, JPAL; c) Continuidad del Negocio; d) Gestión de la comunicación de crisis.
- Año 2016: a) Formación de Auditoria de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, con acreditación IQNET; b) Actualización de formación de la Norma ISO 9001:2015.
- Año 2015: a) Seminario-taller de trabajo en equipo a nivel gerencial; b) Dirección y Planificación Estratégica.
- Año 2014: a) Medición de la Satisfacción al Cliente; b) Seminario de Innovación Empresarial.
- Año 2013: a) Leadership training for managers, Dale Carnegie Training; b) Consumer Behavior.
- Año 2012: a) Refuerzo sobre prácticas de Auditoria Interna de Calidad bajo norma ISO 9001:2008 y la nueva ISO 19011:2011; b) Actualización de formación de auditor de Sistema de Gestión de Calidad; C) Servicio al cliente e imagen institucional.
- Año 2011: a) Formación de Evaluadores para el Premio Salvadoreño de la Calidad; b) Project Finance; c) Titularización de Activos; d) Medición de indicadores; d) Seminario sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y su aplicación a Instituciones Gubernamentales.
- Año 2010: a) Refuerzo de Formación de Auditores Internos; b) Métodos y gestión de Indicadores por procesos; c) Productos no conformes; d) Herramientas del Sistema de Gestión de Calidad ISO: Las 5´s; e) Administración de Proyectos con Project; f) Mapeo de Procesos; g) Gestión Estratégica de Recursos Humanos, bajo la norma ISO-10015.
- Año 2009: a) Planeamiento Estratégico con metodología del Cuadro de Mando Integral; b) Ley de Ética Gubernamental; c) Quinto congreso industrial, Foro de Calidad.
- Año 2008: Optimización empresarial.
- Año 2007: a) Formación de Auditores Internos de Calidad, bajo la norma ISO-9001/2000; b) Introducción a la Calidad y la norma ISO-9001/2000; c) Cultura de Servicio al Cliente; d) Trabajo en equipo.
CAPACITACIONES IMPARTIDAS:
- Inducción a la Ley de Lavado de Dinero y Activos. FSV
- Prevención del lavado de dinero y de activos. Normativa y aplicaciones. FSV
- Inducción al Sistema de Gestión de Calidad. FSV
- Enfoques y Principios del Sistema de Gestión de la Calidad. FSV
- Filosofía y Pensamiento Estratégico. FSV
- Organizador de Talleres para definición de Estrategias de Fondeo. FSV
- Módulo de Retribución y prestaciones laborales, Diplomado en Gerencia Moderna del RRHH, UCA.
- Módulo de Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Diplomado en Gestión del Talento Humano, UCA.
- Entre otros temas de gestión.