HNCHLTNG Hospital Nacional General "Dr. Luis Edmundo Vásquez", Chalatenango

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Atención de Emergencias Médicas Tel. 2991-0108, Conmutador: 2991-0000/ 2991-0001

ATENCION DE EMERGENCIAS - LAS 24 HORAS -LUNES A DOMINGO ESPECILIDAD: Medicina General -Gineco-Obstetricia - Atencion de Maxima urgencia Pediatrica -Atencion de Maxima Urgencia de Adultos -Cirugia Menor -AMEU. *ESPECILIDADES EN HORARIO 7:OO AM -3PM -LUNES A VIERNES: -Cirugia Pediatrica - Cirugia General -Pediatria -Ortopedia -Neonatologia -Cardiologia -Endocrinologia -Urologia en Horario: MARTES, JUEVES Y VIERNES DE 7:am a 2:pm

Requisitos generales

Se atienden pacientes de todas las edades , con enfermedades y que ponen en riesgo la vida de la persona.
Referidos de las UCSF( Unidades Comunitarias de Salud Famiiar) Ò ECOS Especializados (Equipos Comunitarios )

Datos generales

Tiempo de respuesta
En la Unidad de Emergencia se realiza selecciòn de pacientes y se clasifican segùn la gravedad del estado de salud en colores y prioridades de acuerdo a lineamientos de TRIAGGE para Hospitales de la RIIS, ROJO: (Prioridad I) Tiempo de Respuesta 0-
Área encargada
Unidad de Emergencias Medicas - Tel: 2991-0108 -Quirofano Emergencia Tel. 2991-0109
Encargado del servicio
Dr. Carlos Ernesto Rodriguez- Medico Cirujano/ Enfer.Lcda. Reyna Isabel Bolaños Sub-Jefe
Dirección donde solicitar el servicio

Final Avenida Sur #32, Barrio San Antonio, Chalatenango

Horario
las 24 horas -Lunes a Domingo
Observaciones
Al consultar en la Emergencia un Mèdico o personal de Enfermerìa determinarà si serà atendido en la Unidad o serà derivada a las UCSF(Unidad de Salud) ò a Consulta Externa, segùn criterio de TRIAGE para Hospitales del RIIS (Redes Integradas, Integrales de Salud) (Ver link https://Lineamientos tècnicos para realizar el TRIAGGE en Hospitales de la RIIS MINSAL
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 TRIAGGE (Selecciòn de Pacientes)

La persona se presenta a la parte de la Emergencia y es seleccionado y clasificado de a los colores del TRIAGGE; los pacientes clasificados en colores AMARILLO (prioridad II) se sale a preparaciòn de pacientes (Fase 2), y los clasificados en color ROJO (Prioridad 1) se pasa a Maxima Urgencia inmediatamente, lo clasificados en color VERDE, (Prioridad III) se derivaràn a UCSF(Unidad Comunitaria de Saud) ô Consulta Externa

Persona responsable
Personal Mèdico o de Enfermeria
Requisitos
Refercia por medico que la atendio
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
0-20 minutos
Documentos a presentar
DUI del Paciente

Paso 2 Paciente Prioridad 1 (ROJO) Màxima Urgencia (Reanimaciòn)

Paciente que presenta una situaciòn que amenace la vida o un riesgo de perdida de una extremidad y òrgano, si no recibe atenciòn Mèdica inmediata;se brinda todas las medidas de reanimaciòn.

Persona responsable
Personal Mèdico y Enfermerìa (Equipo de Reanimaciòn)
Requisitos
Referencia Mèdica si la tuviese
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
0.00- 10 minutos
Documentos a presentar
Dui y Tarjeta medica

Paso 3 Preparaciòn de Paciente

Luego de ser seleccionado como prioridad II (Color amarillo) pasa a la preparaciòn en donde se tomaràn datos personales, signos vitales, Peso, Talla y se recibe la Referencia Mèdica de las UCSF(Unidad de Salud) .

Persona responsable
Personal de Enfermerìa
Requisitos
Ser seleccionado en Area de TRIAGGE
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
20 minutos
Documentos a presentar
Referencia Mèdica si la tuviese

Paso 4 Paciente Prioridad II, Atenciòn Mèdica en Consultorio

Se realiza Historia clìnica, Exàmen Fìsico por Personal Mèdico, quien decidirà su tratamiento. Si el presonal Mèdico no llega a una conclusiòn o diagnòstico , el Paciente se pasarà a servicio de Observaciòn de Pacietes, en donde se le realizarà los exàmenes de Laboratorio o gabinete, a fìn de tener un Diagnòstico y brindarle tratamiento en Servicio de Hospitalizaciòn ò ambulatorio.

Persona responsable
Personal Mèdico
Requisitos
Haber pasado por una preparaciòn
Duración
Las 24 horas
Tiempo de respuesta
80 minutos
Documentos a presentar
Dui y trajeta medica

Paso 5 Pacientes Prioridad I Y II Solicitud d Expediente Clìnico

Luego de recibir atenciòn Mèdica la persona o familiar, debe solicitar la elaboraciòn del EXpediente Clínico en ESDOMED(; a fìn de llevar un registro de de las atenciones recibidas en el Hospital.

Persona responsable
Personal de ESDOMED
Requisitos
Todo paciente etendido en el Hospital debe poseer Expediente Clìnico Notas personales de la pesona atendida Poseer DUI Si es menor de edad DUI de la persona responsable
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
20 minutos
Documentos a presentar

Paso 5 Paciente prioridad I Y II, Toma de Exàmenes de Laboratorio y gabinete (Rayos X)

Personal de Enfermerìa, paciente prioridad I Luego de elaborar Expediente Clìnico se procederà a la toma de exàmen de Laboratorio y Rayos X, segùn el caso, No se tomaràn exàmenes ni Rayos X sin Expediente Clìnico.

Persona responsable
Personal de Laboratorio y Rayos X y Personal de Enfermerìa
Requisitos
Elaborar Expediente Clinico
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
30 minutos
Documentos a presentar
Expediente Clìnico

Paso 6 Pacientes prioridad I - II Ingreso Referencia a Tercer Nivel de Atenciòn (Alta)

El personal Mèdico luego de llegar a una conclusiòn diagnostìca, si el paciente es ingresado a los Servicios de Hospitalizaciòn para su tratamiento Mèdico ò es referido al tercer Nivel de Atenciòn (Hospitales Rosales, Maternidad, Bloom) de acuerdo a la gravedad del caso, ò es dado de alta para tratamiento ambulatorio.

Persona responsable
Personal Mèdico y de Enfermerìa
Requisitos
Haber sido evaluado por Personal Mèdico
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Para todo tratamiento de Ingreso, Referencia ò Alta es necesario presentar Expediente Clìnico.
Fecha de creación
19/03/2014
Fecha de última actualización
24/10/2024
Regresar al listado