HNSGSV Hospital Nacional General "Santa Gertrudis", San Vicente

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Atención de Emergencia y Urgencia.

ATENCIÓN DE EMERGENCIA Se realizará las siguientes atenciones: a) Colocación de venoclisis b) Toma de exámenes de pacientes de ingreso, Observación y ambulatorios. c) Cumplimiento de indicaciones médicas: Sueros, nebulizaciones, medicamentos. d) Cuidados de enfermería e) Colocación de sondas vesicales para pre-operatorio o sondas naso gástrica. f) Preparación de pacientes para pasar a Sala de Operaciones por cirugía urgente. g) Cumplimiento de medicamentos parenterales en general indicados en unidad de Emergencia. ATENCIÓN DE URGENCIA El personal médico se trasladará a Máxima Urgencia previa notificación por personal de enfermería para realizar atención médica inmediata: estabilización de signos vitales, cuidados de enfermería.

Requisitos generales

Atención de paciente con trauma o perdida de una función vital
Problemas de salud que no comprometen la vida pero que deben ser resueltos
Paciente en situación crítica, riesgo para su vida.
- Paro cardiorrespiratorio
- Infarto Agudo al miocardio
- Politraumatismo grave
- Hemorragias masivas
Eventos cerebro vasculares

Datos generales

Tiempo de respuesta
MEDICINA GENERAL (24 horas 365 días), CONVENIOS ISSS – ISBM (24 horas 365 días), MEDICINA INTERNA (9:00 a.m. – 12:00 p.m. Lunes a Viernes), PEDIATRIA (11:00 a.m. – 3:00 p.m. Martes a Viernes), CIRUGIA GENERAL (9:00 a.m. a 1:00 p.m. lunes a viernes), C
Área encargada
División Médica
Encargado del servicio
Dra. Emely Flores
Dirección donde solicitar el servicio

Edificio B Nivel 1. 2a Avenida Sur N°23, Barrio San Francisco, San Vicente, San Vicente.

Horario
24 horas
Observaciones
PRIORIDAD I - Atención de emergencia Características: Paciente en situación crítica, riesgo para su vida. Ejemplos: Paro cardiorrespiratorio, Infarto Agudo al miocardio, politraumatismo grave, Hemorragias masivas, Eventos cerebro vasculares. Tipo de actuación: Inmediata de 0 a 10 minutos. PRIORIDAD II - Atención de Urgencia Características: No comprometen la vida pero deben ser resueltos rápidamente Ejemplos: Enfermedad febril Aguda, Neumonía, Gastroenteritis con DH, Abdomen agudo, Fracturas Intoxicaciones, Enfermedades crónicas descompensadas. Tipo de actuación: En breve tiempo (20 min). PPRIORIDAD III - Situaciones no graves percibidas como “urgentes” por los pacientes. Característica: Catarro común, Faringoamigdalitis, Infección de vías urinarias, Dolores crónicos Ejemplos: Abastecimiento de medicamentos de HTA, DM tipo 2. Tipo de actuación: Puede diferirse a consulta externa o referirse a UCSF.2022 En la Hoja de Atención de Emergencia deberá quedar consignado: I. Historia clínica detallada. II. Hoja de signos vitales III. Descripción de secuencias de medicación (con dosificación y cantidad cumplidas) o procedimientos. IV. Detalle de exámenes de laboratorio y gabinete indicados. V. Anotaciones específicas de interconsultas intrahospitalarias y extra hospitalarias. VI. Lectura de exámenes de gabinete, laboratorio o de monitoreo realizados al paciente (oximetría de pulso, glucometría,etc.) El resultado de la atención podrá ser: a. INGRESO hospitalización, Posterior a su estabilización se trasladara paciente a su servicio acompañado por el personal de enfermería y camillero con su expediente clínico . b. ESTABILIZACIÓN DE PACIENTE CRITICO Y REFERENCIA inmediata a Hospital de 3er. Nivel de atención. c. Realización de PROCEDIMIENTO previo a los anteriores. d. Fallecimiento de paciente. Personal de enfermería elaborará hoja de atención de enfermería describiendo los cuidados de enfermería y generalidades de la atención. En caso de fallecimiento de paciente, se elaborará certificado de defunción correspondiente y será trasladado a la Morgue. Si éste es víctima de violencia social o accidente de tránsito, los cuidados de enfermería se limitarán a cubrir heridas o traumas a manera de no alterar las condiciones en las que se recibió el paciente ya que se notificara a las autoridades correspondientes para su reconocimiento legal.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 ENTRADA DE PACIENTE

Paciente: es toda aquella persona que solicite atención médica en Unidad de Emergencia, proveniente de MINSAL, ISSS, ISBM, o particular. Las probables entradas del paciente serán: A. Consulta espontánea: - Deambulando. - En vehículo particular B. Referido de Establecimiento de Salud de RIISS, San Vicente -Deambulando. -En vehículo oficial (Ambulancia, Policía Nacional Civil, Alcaldías, etc.) C. Transferidos por cuerpos de socorro

Persona responsable
Personal de emergencia.
Requisitos
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 2 PREPARACION DE PACIENTES

Se Preparan los pacientes por el personal de enfermería preguntándole causa de consulta además se le toman sus constantes vitales peso, presión arterial, pulso, temperatura y edad, en bloques niños y adultos, para ser evaluados en el área de selección

Persona responsable
Personal de Enfermería
Requisitos
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 3 SELECCIÓN DE PACIENTES TRIAGE

Es el proceso de PRIORIZACION DE LA ATENCIÓN de pacientes, no por orden de llegada Proceso aplicable en horas y días hábiles.

Persona responsable
Medico jefe de la unidad , 2 médicos generales. agregados
Requisitos
Preparación del paciente por personal de enfermería, contar con tensiómetro, glucómetro, lámpara de mano, otoscopio, depresores de lengua, guantes de látex, hojas de evaluación rápida de emergencia y recetas.
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 4 ESDOMED

Solicitud de expediente.

Persona responsable
Personal de Estadística y Documentos Médicos.
Requisitos
Paciente o acompañante se presenta con Ficha de Emergencia elaborada en Área de Selección, Máxima Urgencia o Área de Tratamientos y su DUI para la elaboración de expediente, solicitar número de registro, cuadro anterior, firmar ingreso y solicitar tarjetas de visita.
Duración
24 Horas.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Hoja de Urgencia. - Si el paciente trae tarjeta de citas del hospital actualizada - Si el paciente no trae tarjeta de citas del hospital, se realizará búsqueda o elaboración de expediente clínico, y luego se les otorga la tarjeta con su respectivo númer

Paso 5 AREA DE CONSULTORIOS

Indicar la atención médica en el área de consultorios a pacientes prioridad II.

Persona responsable
Requisitos
Paciente estable, y que amerite atención en Unidad de Emergencia, se le ubicara en Sala de Espera según patología con su respectivo especialista en horas hábiles y se le explicara que tiene que esperar a ser llamado para ser atendido, y poder brindarle su consulta médica y definir si es control con exámenes para precisar ingreso a observación o hospitalización, alta o referencia a otra nivel de atención. Los pacientes que se presenten con referencia para ingreso del ISSS se pasarán a Atención médica correspondiente al área de convenios, se evaluará el estado del paciente y de realizará el trámite de ingreso o referencia a otro nivel de atención según el caso. Cuando estos se presenten sin referencia serán evaluados para definir dos aspectos de la atención: a. Si cumple criterios de emergencia Prioridad 1 se tratarán como usuarios del ISSS, se realizara la atención médica, el ingreso o referencia correspondiente. b. Si no cumple con dichos criterios será atendido como usuario del Sistema Público y realizará el proceso de atención tal cual se describe en el presente documento.
Duración
24 horas.
Tiempo de respuesta
Según prioridad.
Documentos a presentar

Paso 6 ESTACIÓN DE ENFERMERÍA

Se pasa expediente a la estación de enfermería en donde el paciente espera a que se realicen las siguientes actividades: • Completar de llenar boletas de exámenes, ordenes de Radiografías y recetas • Emisión de frascos para exámenes y toma de muestras de exámenes en el área de tratamiento médico. • Despacho de recetas para solicitar medicamentos en farmacia para ser cumplidos en el área de tratamiento medico previo alta. • Mandar al paciente al área de nebulizaciones para colocar terapias respiratorias según el caso. • Pasar a usuario menor de 5 años a plan B si el caso lo amerita • Mandar a solicitar Tramite de Admisión a hospitalización • Recopilar información en diversos libros que lleva la unidad como; referencias y retornos, ingresos, exámenes, de reporte epidemiológicos y otros más. • Orientación al usuario

Persona responsable
Personal de Enfermería.
Requisitos
Haber pasado consulta médica en la emergencia.
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Expediente, boletas de exámenes, ordenes de Radiografías y recetas

Paso 7 SERVICIOS DE APOYO

I. EXÁMENES DE LABORATORIO Y GABINETE Se pasara a toma de exámenes de laboratorio y Rayos X según el caso individual de cada paciente, y estará a espera de su resultados, para su posterior reevaluación por el personal médico.

Persona responsable
Personal de Laboratorio.
Requisitos
Haber pasado consulta médica en la emergencia.
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Boletas de exámenes.

Paso 8 RE-EVALUACIÓN MEDICA

Posteriormente a la espera de resultados de exámenes de laboratorio, de gabinete o terapias respiratoria se le realiza nueva evaluación médica en donde se decide: Alta y control en 24 o 48 horas en la unidad Alta y retorno o referencia a la RIISS Ingreso hospitalario

Persona responsable
Requisitos
Haber pasado consulta médica en la emergencia.
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 9 FARMACIA

Es el último paso de la atención de emergencia en donde se despacharan los medicamentos por indicación médica, pasando a dicha área con sus respectivas recetas.

Persona responsable
Requisitos
Teniendo en cuenta que la prescripción de medicamentos será restringida para patologías crónicas degenerativas en donde únicamente se podrán despachar 10 tabletas de cada medicamento. Y para el resto de consulta de emergencia sin ninguna patología de base se podrán despachar de 10 a 15 tabletas por medicamento individualizando cada caso de paciente. Y se despacharan 4 tabletas en caso de los pacientes que se derivan a consulta externa o USCF de su localidad.
Duración
24 horas
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Boletas de recetas.
Fecha de creación
11/04/2014
Fecha de última actualización
08/10/2024
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