HNSGSV Hospital Nacional General "Santa Gertrudis", San Vicente

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Consulta Externa.

El servicio de Consulta Externa del Hospital Nacional “Santa Gertrudis” de San Vicente enfoca sus atenciones en el control ambulatorio de pacientes generados por consultas en Unidad de Emergencia, servicios de hospitalización así como referencias de diferentes establecimientos de salud de la red de salud en la Región Paracentral, constituyéndose en un servicio de seguimiento y referencia de consulta especializada, la cual permite a nuestros usuarios tener acceso oportuno y seguro a los servicios de salud que más necesita.

Requisitos generales

Como hospital departamental de Segundo Nivel de atención, el uso de los servicios de Consulta Externa del hospital Nacional se proporciona según las siguientes modalidades:
• Referencia de Unidades Comunitarias de Salud Familiar o ECOS.
• Referencia de Hospitales Municipales y departamentales de la red hospitalaria regional.
• Referencia de ONG y Clínicas parroquiales que prestan atenciones en salud.
• Referencia de Médicos en el ejercicio privado
• Referencia interna de los diferentes servicios de hospitalización, Unidad de Emergencia o servicios de apoyo según necesidad.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Según la complejidad del paciente
Área encargada
División Médica
Encargado del servicio
Dra. Marta Julia Gavidia
Dirección donde solicitar el servicio

Edificio A1 Nivel 2

Horario
7:00 am hasta atender el último paciente citado.
Observaciones
Para consulta de especialidad, si el paciente es referido de cualquier establecimiento de salud deberá presentar la referencia correspondiente así como los estudio de apoyo diagnostico realizados a fin de que la consulta de especialidad sea aprovechada al máximo con la finalidad de instaurar un tratamiento medico lo mas completo posible y de manera oportuna valorar referencias a otros niveles de atención según la morbilidad del paciente. Todas las referencias recibidas de otros establecimientos pasan por un proceso de selección a fin de priorizar las consultas solicitadas. En caso de referencias internas, las evaluaciones medicas correspondientes estarán descritas en el expediente clínico del paciente para que de igual manera la consulta de especialidad sea aprovechada al máximo con la finalidad de instaurar un tratamiento medico lo mas completo posible y de manera oportuna valorar referencias a otros niveles de atención según la morbilidad del paciente. ESPECIALIDAD MEDICINA INTERNA, GINECOLOGIA, PEDIATRÍA, CIRUGÍA GENERAL, OBSTETRICIA, COLPOSCOPIA, ORTOPEDIA, MEDICINA GENERAL, NEFROLOGÍA, NEUROLOGÍA, PSICOLOGÍA, ANESTESIOLOGÍA , NEUMOLOGÍA, ODONTOLOGÍA, NUTRICIÓN. OTROS SERVICIOS: ESPIROMETRIA, ELECTROCARDIOGRAFIA, CLINICA TAR, ATENCIÓN DE VETERANOS DE GUERRA, BIENESTAR MAGISTERIAL, TRABAJO SOCIAL, PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Preparación de paciente previamente citado.

Toma de signos vitales, verificación de exámenes tomados en expediente clínico y/o verificación de referencia médica correspondiente y colocación de paciente en sal de espera.

Persona responsable
Personal de Enfermería.
Requisitos
Duración
Media hora antes. Según consulta programada
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Tarjeta de citas

Paso 2 Consulta medica:

Realización de examen físico del paciente, verificación de exámenes de apoyo diagnostico, elaboración de recetas y exámenes según el caso, registro de la atención de l paciente en el expediente clínico y en el registro diario de consulta. Elaboración de referencias y /o retornos hacia otros establecimientos de salud. Elaboración de ingreso hacia hospitalización según el caso

Persona responsable
MEDICO ESPECIALISTA, MEDICO GENERAL HOSPITALARIO, PSICÓLOGO Y NUTRICIONISTA.
Requisitos
Duración
Según Consulta programada.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Tarjeta de citas

Paso 3 Despacho de paciente:

Identificación de recetas, boletas de exámenes de laboratorio y gabinete, y de referencias medicas; identificación de papelería de ingreso de paciente según corresponda. Orientaciones finales sobre proceso de despacho de recetas en farmacia, proceso de cita de laboratorio y de cita subsecuente.

Persona responsable
Requisitos
Duración
De 6:30 am a 5:00 pm
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Expediente de paciente.

Paso 4 Asignación de citas de seguimiento

Registro de citas en el sistema SIAP y anotación de fecha de cita en tarjetas de cita de paciente. Orientación sobre cita para exámenes de laboratorio y gabinete.

Persona responsable
Personal de Citas
Requisitos
Duración
De 7:00 am. a 4:30 pm.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Tarjeta de Citas
Fecha de creación
02/05/2014
Fecha de última actualización
08/10/2024
Regresar al listado