ISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer
Regresar al listado Vista en PDFSofia Marisol Mongue Escobar (Vigente)
Curriculum
- FORMACIÓN ACADEMICA
Estudios Profesionales
Año de Graduación
- FORMACIÓN ADICIONAL
: Licenciada en Ciencias Jurídicas, Titulo obtenido de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador y autorizada por la Corte Suprema de Justicia como Abogada de la Republica de El Salvador.
2014
Diplomados, Talleres y Capacitaciones.
- Diplomado: “Derechos Humanos”, Impartido por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Universidad de El Salvador. Facilitado de agosto a noviembre 2010.
- Diplomado: “Genero, Derechos Humanos y Medio Ambiente” impartido por la Fundación CORDES. Facilitado de Julio a octubre de 2015.
- Diplomado: “Feminismo, Municipalismo y Marcos Normativos a favor de las mujeres; impartido por LAS MELIDAS, CRIPDES, UES Y FUNDACION SHARE. Facilitado de mayo a agosto 2016.
- Diplomado: “Construcción Social de las Masculinidades” Impartido por ASOCIACION DE MASCULINIDADES PARA LA PAZ EN EL SALVADOR. Facilitado de septiembre a noviembre 2017.
- Diplomado: “Propuesta Metodológica para la enseñanza de la incorporación del enfoque de género en el proceso de planificación estratégica institucional”, Impartido por la ENAFOP y SETEPLAN. Facilitado de septiembre a Noviembre 2018.
- Programa: Formación de Capital Humano 2014, especialización en Hacienda Pública, 16 módulos, impartido por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda. Facilitado de Febrero a Octubre 2014.
- Jornada Ilustrativa: Principio de Igualdad y no Discriminación, Impartida de forma virtual del 26 al 30 de octubre de 2020, por la Escuela de Igualdad Sustantiva del ISDEMU.
- Jornada Ilustrativa: Atención Integral a niñez y adolescencia, Impartida de forma virtual del 15 al 19 de noviembre de 2021, por la Unidad de Formación Especializada del ISDEMU.
- Taller: “Construyendo la paz con justicia Social en Centro América para los derechos humanos”, Impartido por la Asociación de estudiantes FESUES y la Universidad de El Salvador. Impartido del 24 al 26 de octubre de 2012.
- Taller: “Trabajo en equipo” impartido por INSAFORP, impartido el 18 de diciembre de 2016.
- Taller: “De la teoría a la práctica, fortaleciendo las capacidades en la transversalización del enfoque de género en la administración del agua”, Impartido por ECODES. Impartido del 09 al 13 de abril de 2018.
- Taller: “Intercambio de experiencias, sobre género, medio ambiente y desarrollo sustentable”, Impartido por ISDEMU en coordinación con el Instituto de las mujeres de México, el 11 de julio de 2017.
- Taller: Género y Agua, Impartido por IMTA, FCAS y MARN. Impartido del 12 al 16 de mayo de 2017.
- Taller “Agua y Genero/Herramientas para la recopilación y análisis de datos sobre aguas desglosadas por sexo”, impartido por GGRETA, MARN, UICN, bajo el proyecto gobernanza de aguas subterráneas en acuíferos transfronterizos. Impartido el 12 de febrero de 2019.
- Capacitaciones: Plan Nacional y armonización de normativas para la igualdad, Normativa a favor de la igualdad de género, Planificación y presupuestacion con enfoque de Género, Desigualdades de Género, Relaciones humanas equitativas, Relaciones entre mujeres, Tipos de violencia hacia la mujer, Mecanismos de denuncia para la violencia hacia la mujer etc.
- CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
CONOCIMIENTOS
- Conocimiento y experiencia en el ejercicio de la profesión de abogacía en las diversas ramas del derecho
- Conocimiento sobre derecho constitucional, administrativo, laboral etc.
- Conocimiento y experiencia en la elaboración y revisión de documentos legales y administrativos
- Conocimiento sobre igualdad de género, derechos humanos, derechos sexuales, reproductivos y colectivos
- Conocimiento y experiencia en la transversalización del enfoque de género y derechos humanos.
- Conocimiento sobre la normativa nacional e internacional a favor de las mujeres
- Conocimiento sobre los tipos de violencia contra la mujer y la ruta de abordaje
- Experiencia en la atención a casos de violencia contra la mujer, y su derivación a las instancias correspondientes.
- Conocimiento y experiencia en coordinar equipos de trabajo
- Experiencia y amplia capacidad para facilitar espacios de formación y sensibilización en diferentes temáticas, virtual y presencial, preparar material divulgativo y uso de equipo tecnológico.
- Experiencia en formación con metodologías de educación popular con mujeres
- Conocimiento y experiencia en la elaboración de documentos e instrumentos para la transversalización del enfoque de género (Políticas, Planes de igualdad, manuales, protocolos, planes de formación etc.).
- Conocimiento y experiencia en la ejecución de proyectos del área social
- Conocimiento sobre la elaboración, seguimiento y monitoreo de una Planificación estratégica
- Conocimiento y experiencia para realizar coordinaciones y gestiones con diversas entidades públicas y privadas
- Conocimiento sobre diferentes metodologías participativas
- Conocimiento sobre la atención a usuarios (as)
- Experiencia en realizar trabajo de campo, donde sea requerido
- Conocimiento y experiencia en el manejo de personal.
- Conocimientos y experiencia en la elaboración de informes técnicos, planes de trabajo, presupuestos, memorándum, notas, etc.
HABILIDADES
- Alto criterio de equidad, estricto cumplimiento a la ética profesional
- Respeto a la diversidad cultural étnica u orientación sexual
- Excelentes relaciones interpersonales y trabajo en equipo
- Facilidad de expresión oral y escrita
- Objetividad e imparcialidad
- Honestidad y transparencia
- Responsable y con capacidad para asumir retos
- Trabajo de Campo y manejo de equipos tecnológicos.
- Dinamismo, pro actividad y flexibilidad
- Capacidad de organización, redacción de informes y planificación
- COMPUTACIÓN
COMPUTACIÓN
- Procesador de texto, Microsoft Word
- Hojas de cálculo, Microsoft Excel
- Microsoft PowerPoint
- Publisher
- Navegador y correo electrónico
- EXPERIENCIA LABORAL
Empresa o institución
ISDEMU
Cargo
Actualmente Coordinadora Nacional de Centros de Atención
Principales Funciones
- Coordinar al equipo de atención a nivel de los 14 departamentos y 6 unidades de ISDEMU ciudad Mujer, para el cumplimiento del Plan Operativo
- Coordinar la elaboración de los informes técnicos y administrativos periódicos establecidos en la institución, vinculantes al proceso de implementación de la planificación anual y planificación estratégica bajo su responsabilidad.
- Coordinar la implementación de herramientas y mecanismos para el monitoreo de la atención de calidad y calidez
- Formular proyectos que estén encaminados a favorecer a las mujeres y población LGTBI sobrevivientes de violencia.
- Planificar jornadas de capacitación junto con las monitoras de atención, para el talento humano adscrito a las diferentes unidades de atención a su cargo.
- Supervisar a través de las monitoras que las unidades de atención departamentales y de ciudad mujer, brinden atención de calidad y calidez a las mujeres y población LGTBI sobrevientas de violencia que visitan las unidades.
- Monitorear la ruta de atención que las técnicas han identificado en casos de mujeres y población LGTBI sobrevientas de violencia
- Coordinar con el centro de protección, cuando exista peticiones de resguardo y dar respuesta a las mismas de forma expedita y por escrito.
Teléfono y Correo Institucional
2510-4380
Correo: sofia.monge@isdemu.gob.sv
Empresa/Institución
PLAN INTERNACIONAL
Cargo
SUPERVISORA ESPECIALISTA EN GÉNERO, proyecto Implementación de la Política de Equidad e Igualdad de género del MINED.
Principales Funciones
- Responsable de coordinar grupo de 10 consultoras y consultores, que facilitan el “curso de educación no sexista y transversalización de género a docentes de diferentes Centros Educativos”.
- Responsable de supervisar la facilitación del curso de educación no sexista y transversalización de género y la elaboración de planes de igualdad en diferentes Centro Educativos del país.
- Responsable de facilitar 12 jornadas de formación virtual del curso de educación no sexista y transversalización de género a grupo de 22 docentes, y brindar jornadas sincrónicas de asesoría para la elaboración de planes de igualdad.
- Responsable de revisar planes de trabajo, informes técnicos de avance, memorias de trabajo de las y los consultores.
- Responsable de supervisar contenidos de aulas virtuales en plataforma classrroom, revisar presentaciones para las jornadas de formación.
- Responsable de realizar coordinaciones con direcciones departamentales y de Centros Educativos para la realización del curso virtual.
- Responsable de realizar reuniones periódicas de seguimiento y evaluación de las jornadas formativas con grupo de consultoras y consultores.
- Responsable de elaborar informes técnicos a la coordinación del proyecto.
- Participar de reuniones periódicas con la Gerencia de Género del MINED, Asesora de Género de País por Plan El salvador, Coordinación del proyecto.
- Responsable de asesorar el proceso de elaboración de planes de igualdad a grupo bajo mí cargo.
- Responsable de elaborar planificaciones, memorias, informes semanales y mensuales.
Periodo
Septiembre 2021 a diciembre 2021
Empresa/Institución
EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN DE ABOGADA
Cargo
Ejercicio libre de la Profesión
Periodo
Diciembre 2019 a julio 2021
Empresa/Institución
: ADMINISTRACION NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Cargo
: Jefa Unidad de Género
Principales Funciones
1. Responsable de Coordinar las acciones institucionales para la transversalización de los principios de igualdad, equidad y no discriminación.
2. Responsable de asesorar las estrategias institucionales a favor de la igualdad de género, monitoreando el cumplimiento de los compromisos que contiene la Ley de Igualdad, Equidad y erradicación de la Discriminación contra las mujeres para las instituciones.
3. Responsable de asesorar y Monitorear la ejecución de la Política de Igualdad y no Discriminación de la institución.
4. Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos espacios de formación en Género.
5. Brindar asesoría jurídica a las mujeres trabajadoras que lo solicitan por violencia hacia la mujer.
6. Facilitar espacios de Formación en Género a jefaturas, personal administrativo técnico y operativo. Elaborar material
7. Realizar campañas de sensibilización a favor de la igualdad de género a nivel institucional.
8. Coordinar el comité institucional de género.
9. Elaborar protocolo para el abordaje de situaciones de violencia contra la mujer, manuales, guías, Política de género.
10. Realizar gestiones y coordinaciones con instituciones gubernamentales y no Gubernamentales.
11. Elaboración de presupuestos, Plan de compras, informes, evaluación de riesgos, Plan anual, material para capacitaciones, uso de equipo tecnológico.
12. Realizar trabajo de campo.
13. Dirigir personal a mi cargo.
14. Elaborar y brindar informes a la dirección superior.
15. Asistencia a reuniones con dirección superior y con otras entidades.
Período laboral
: Dic- 2016 a Jun. 2019.
Empresa/Institución
: MINISTERIO DE HACIENDA
Cargo
: Asesor al contribuyente sobre el pago de impuestos
Principales Funciones
1. Revisión de documentación tributaria de contribuyentes relacionadas con el pago de los impuestos IVA y Renta.
2. Realizar notificaciones a contribuyentes, en sus direcciones.
3. Revisión de Cumplimiento legal de máquinas registradoras.
4. Realizar puntos fijos en negocios y empresas, para verificar el cumplimiento de entrega de documentos legales.
5. Seguimiento de casos de inconsistencias tributarias de los contribuyentes, punto fijo y asesoría al contribuyente sobre el pago de impuestos
6. Elaborar informes.
Período laboral
: Ene 2014-diciembre 2014
Empresa/Institución
: JUZGADO TERCERO DE FAMILIA DEL CENTRO JUDICIAL INTEGRADO DE DERECHO PRIVADO Y SOCIAL DE SAN SALVADOR. (Práctica Jurídica)
Cargo
: Actuaciones Judiciales
Principales Funciones
1. Asistencia a audiencias en apoyo a colaborador jurídico
2. Revisión de demandas, verificando que cumplan los requisitos de ley
3. Elaboración y orden de expedientes
4. Elaboración de resoluciones judiciales, autos, oficios, notificaciones
5. Actividades administrativas: responder llamadas, atención de abogados (as), remitir oficios a otras instancias.
Período laboral
: Oct. 2012 – abril 2013
Empresa/Institución
: CENTRO PARA LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR (Horas Sociales)
Cargo
: Técnica de atención a usuarios/as
Principales Funciones
1. Brindar atención física y telefónica a usuarios (as) de diferentes servicios, para gestionar con las empresas el respeto a sus derechos de consumidores.
2. Brindar asesoría a usuarios (as) sobre los derechos de protección al consumidor.
3. Participar de jornadas informativas y divulgativas de la Ley de Protección al consumidor.
4. Elaboración de informes
5. Actividades Administrativas
Período laboral
: Nov 2011 – may. 2012
Empresa/Institución
: CAJA DE CRÉDITO DE SAN MARTIN (Horas Sociales)
Cargo
: Asistente
Principales Funciones
- Brindar atención a usuarios(as) solicitantes de crédito, brindando la información requerida, de forma presencial y telefónica.
- Llenar formularios de solicitud de créditos
- Realizar visitas a clientes para constatar las fuentes de sus ingresos
- Asistir a Juntas para la aprobación de créditos
- Elaborar acuerdos de aprobación de créditos
- Actividades administrativas
Período laboral
: Ene. 2007 – Nov. 2007