ISDEMU Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer
Regresar al listado Vista en PDFSANDRA JANETH ARGUETA DE ESTRADA (No vigente)
Curriculum
EXPERIENCIA LABORAL
INICIATIVA SOCIAL PARA LA DEMOCRACIA (ISD) 2011 – 2012
Cargo: Técnico Municipal, San Fernando, Joateca y Meanguera.
Responsabilidades: - Coordinaciones interinstitucionales para la ejecución del programa de Transparencia y Contraloría Social; Identificar líderes comunales; implementación y desarrollo de capacitaciones sobre la participación ciudadana y como desarrollar Contralorías a las municipalidades sobre los proyectos que ejecutan en sus municipios; participación en programas radiales; Asambleas Comunitarias con el Comité de Transparencia; Presentación de solicitudes a los Concejos Municipales, para tener acceso a la información requerida; Auditar programas de Becas, a cargo del Proyecto FOMILENIO en tres municipios de la Micro Región Norte de Morazán.
MAG-PRODEMORO mayo de 2013 a abril de 2015.
Consultoría 1, Legalización a cuatro grupos de mujeres, en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en coordinación con las Alcaldías Municipales, de Santa Elena y Tierra Blanca.
Actividades desarrolladas: Coordinacion con municipalidades para dar inicio al proceso de legalización de grupos de mujeres, Desarrollo de capacitaciones y conformación de cuerpos directivos, Talleres para la realización de los estatutos de la organización, acta de constitución, presentación de documentos Legales a los concejos municipales para la aprobación, participación en eventos de juramentación de directivos, gestión para la publicación de estatutos en Diario Oficial, elaboración de ficha de socios, elaboración de logotipos, correos electrónicos, Reglamentos Interno, capacitaciones a las directivas, en las áreas de llenado de libros y otros registros, realización de cotizaciones, organización para giras de intercambio de experiencias.
Consultoría 2, Fortalecimiento Organizacional y Empresarial a cuatro Organizaciones, en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.
Actividades desarrolladas: Revisión de la estructura organizacional, (cuerpos directivos, documentación legal, entre otros), reestructuración de cuerpos directivos, actualización de registros de la organización, coordinaciones con el Departamento de Asociaciones agropecuarias, Asambleas ordinarias y extraordinarias, integración de nuevos miembros a la organización, elaboración de Reglamento Interno, integración de jóvenes a la organización, apoyo para registros contables, acompañamiento para obtener NIT de la organización, etc.
Identificación, organización y capacitación a jóvenes, en temas de Liderazgo, Emprendimientos, planes de negocio, presupuestos, cotizaciones, entre otros temas. También se realizaron coordinaciones con el Instituto Nacional de la Juventud, para realizar legalizaciones de grupos de jóvenes ya organizados, acompañamiento en proceso de implementación de emprendimientos juveniles (panadería, bisutería, serigrafia), otra de las actividades realizadas con jóvenes de las organizaciones cooperativas fue la identificación de jóvenes con deseos de continuar sus estudios a quienes se les gestiono Becas para que estudiaran en modalidad Flexible.
Consultoría 3, Fortalecimiento Organizacional y empresarial a cuatro organizaciones de jóvenes y mujeres, en los municipios de Alegría, Tecapan, Villa el Triunfo, departamento de Usulután.
Actividades desarrolladas: Revisión de estructura organizacional, capacitaciones sobre Liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, género y acompañamiento a organización de mujeres, en la adquisición de materiales para iniciar negocio, diseño y elaboración de formatos para control de Producción.
Identificación, organización y capacitación con jóvenes de las organizaciones, a quienes se les dio fortalecimiento en el llenado de libros de actas, gestión en el ministerio de Hacienda para obtener NIT de la organización.
Consultoría 4, Fortalecimiento Organizacional y empresarial a cuatro organizaciones en los municipios de San Simón, Osicala, Arambala, Cacaopera, en el departamento de Morazán.
Actividades desarrolladas: Apoyo en la gestión de Personería Jurídica a través de Departamento de Asociaciones Agropecuarias, elaboración de Reglamento Interno, elaboración de Manual de funciones, capacitaciones sobre género, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de conflictos, apoyo a Red Territorial de Jóvenes Rurales del departamento de Morazán, se realizaron coordinaciones para llevar a cabo intercambios de experiencia con otros jóvenes de otras organizaciones.
Consultoría 5, Fortalecimiento Organizacional y empresarial a cuatro organizaciones en los municipios de Puerto el Triunfo, San Agustín, Jiquilisco, departamento de Usulután
Actividades desarrolladas: Fortalecimiento en el área administrativa, con personal de Junta Directiva de las organizaciones, (Presidente, secretari@, Tesorer@ elaboración de Reglamento Interno, elaboración de Manual de funciones, capacitaciones sobre género, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de conflictos, organizar, convocar y celebrar Asambleas Ordinarias y Extra ordinarias, en coordinación con el Departamento de Asociaciones Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, coordinación con personal del Ministerio de Salud, para llevar a cabo campañas médicas en las comunidades, Identificar jóvenes de escasos recursos con aspiración de seguir estudiando a distancia (Tercer Ciclo y Bachillerato), para otórgales medias becas, Apoyo a Red de Jóvenes del departamento de Usulután.
MICROFINANCE OPPORTUNITIES abril de 2015 abril de 2016.
Cargo: Supervisora de campo, en proyecto de diarios financieros.
Zona de ejecución: cantones y caseríos del municipio de San Simón, departamento de Morazán.
Población atendida: grupos de mujeres.
Responsabilidades: selección de personal para trabajo de campo, Inducción, acompañamiento al personal de campo, seguimiento a Diarios financieros, auditorias, evaluación de personal de campo, capacitación, asesoría a grupos de ahorro para legalización y revisión de documentos, vaciado de información recolectada en campo, coordinación de actividades, coordinación de eventos de celebración de fin de año con las usuarias del proyecto.
MAG-AMANECER RURAL agosto de 2017 a enero de 2018.
Consultoría 1, Fortalecimiento organizacional a tres Asociaciones Cooperativas, en los departamentos de San Miguel y Morazán
Actividades desarrolladas: Revisión y actualización de documentación Legal, capacitaciones sobre temas de cooperativismo, trabajo en equipo, etc.
Elaboración de planes de trabajo, proyecciones de actividades agrícolas, presupuestos, facturación, llenado de Libros de Registros administrativos, entre otros
Se organizo un grupo de jóvenes quienes fueron capacitados en temas de cooperativismo, Liderazgo, trabajo en equipo, emprendimientos, planes de negocio. Se les enseño como llenar los libros administrativos, los pasos para la reestructuración de los consejos directivos, vinculaciones con otras Instituciones para capacitación en el área de informática.
FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL (FISDL),
mayo a septiembre de 2018.
Supervisora de Levantamiento de Información Municipal.
Responsabilidades: Supervisar y organizar en campo el trabajo de los guías familiares, recibir, revisar y dar visto bueno a la información recolectada, actualización de corresponsabilidades y bases de datos, asambleas comunitarias con titulares, coordinación con miembros del concejo municipal, para la ejecución de actividades, coordinaciones con personal de Salud, coordinaciones con ADESCOS, participación en reuniones de Comité Intersectorial Municipal, organización de eventos con usuarias del programa, coordinaciones para asambleas de incorporación de familias, en los municipios de Torola y San Fernando en el departamento de Morazán.
Seguimiento a jóvenes de tercer ciclo y bachillerato beneficiados con el programa, se verifica que estén matriculados, que estén activos y presenten sus tareas en los periodos establecidos por la Institución Educativa, dar seguimiento si un joven presenta problemas de aprendizaje, notas bajas, se les realiza una visita domiciliar y posteriormente se visita el Centro Educativo donde asiste, para obtener información por parte de los docentes y directores. Se trabaja un plan de vida con cada joven, el cual se le esta dando seguimiento para verificar que cumpla lo que se ha propuesto en cada dimensión.
CENTRO DE APOYO DE LACTANCIA MATERNA (CALMA)
octubre 2018 a febrero de 2019.
Coordinadora Municipal.
Actividades Realizadas: coordinaciones interinstitucionales para la implementación de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza “Familias SosteniblES” en el municipio de Perquín; organización y conformación de Comité Intersectorial Municipal, identificación de Lideres comunales; identificación de ADESCOS activas; elaboración de diagnósticos municipal y comunitarios; coordinaciones para asamblea de incorporación de familias; actualización de matrículas 2018-2019, actualización de seguimientos de Salud; acompañamiento a guías familiares en visitas domiciliares, identificación de familias con problemas de Violencia Intrafamiliar, capacitación a titulares, sobre el programa de la Estrategia; actualización de base de datos; depuración de estudiantes, en coordinación con directores de los diferentes Centros Educativos; coordinaciones para la implementación de los grupos de ahorro comunitarios, formación de directivas de grupos de ahorro; seguimiento a Planes de Vida y su cumplimiento; coordinaciones con Asesor en Desarrollo, dar seguimiento a las problemáticas identificadas por personal de guías familiares en campo, participación en reuniones de Comité Intersectorial Municipal; participación en reuniones con el departamento de medio ambiente y proyección social; participación en el Comité de Alfabetización del municipio; supervisar el trabajo de campo de los guías familiares; reuniones semanales con personal de campo, coordinaciones con personal de Materno Infantil de Rancho Quemado, participación en capacitaciones en los siguientes temas: Componente de la Estrategia para la Erradicación de la Pobreza “Familias SosteniblES”, Componente de acompañamiento Socio Familiar de la Estrategia “Familias SosteniblES”, Aplicación de Instrumentos del componente uno, Diagnostico Familiar, Plan de Vida y Árbol de Vida; entre otros; validación de casos identificados a presentar en Comité Intersectorial Municipal.
ALCALDIA MUNICIPAL DE TOROLA/FISDL
agosto 12 a diciembre 10 del año 2019.
Coordinadora Municipal.
Responsabilidades: Coordinar el desarrollo de actividades en campo y administrativas, asesorar a las personas que prestan el servicio de Guías Familiares en el abordaje de casos que requieran atención especial, capacitar a los Guías Familiares, Registrar y dar seguimiento a las Referencias y contra referencias de las familias a otras instancias (MINED, FISDL, etc.), consolidar informes mensuales de actividades, Monitorear el desarrollo de las actividades en campo, Participar en las reuniones de Comité Intersectorial Municipal, Promover la participación ciudadana, Vinculaciones interinstitucionales, etc.
Actividades Realizadas: asignación de zonas geográficas al personal técnico de Guías Familiares, depuración de base de datos de las familias activas en el programa Familias SosteniblES, seguimientos de corresponsabilidades de Educación, Salud y Nutrición, coordinaciones con directores de Centros Escolares, coordinaciones con líderes de las ADESCOS, vinculaciones con Unidad de Salud, Unidad de la Mujer, Unidad de Medio Ambiente, Proyección Social, Asambleas Comunitarias, seguimiento a familias, adultos mayores y personas con discapacidad, Coordinaciones para pagos de PBU, TMC, firmas de convenio, elaboración de diagnósticos Familiares, elaboración de Planes de Vida, participación en actividades interinstitucionales (Feria de la Salud, campañas de limpieza, campaña de abatizacion contra el zancudo, Feria de logros “PASO” , etc.). Capacitaciones con jóvenes de tercer ciclo y bachillerato, en temas de empleabilidad, violencia en el noviazgo, coordinaciones con INJUVE, para que se puedan integrar a los programas y puedan replicar en sus comunidades, la responsabilidad beneficiarios del programa; sensibilización con mujeres, para realizarse exámenes de mamografía, citología y VPH, revisión, presentación y seguimiento de casos presentados en comité intersectorial municipal, participación en seminario “El Rol del acompañamiento Familiar, en los Programas Sociales”, acompañamiento a Guías Familiares en visitas domiciliares, reunión de coordinadores, reunión con Guías Familiares, Capacitación en Línea.
FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL (FISDL),
09 de marzo al 10 de junio de 2021.
Promotor Social.
Responsabilidades: Actualización de datos de corresponsabilidades en Salud y Educación (niños de 0 a 2 años de edad, jóvenes estudiantes de tercer ciclo y bachillerato), se realizó coordinación con directores y maestros de Centros Educativos, para obtener matriculas de jóvenes de los años 2020 y 2021, con el objetivo de actualizar la base de datos de los estudiantes activos y obtener el consolidado de cuantos jóvenes han finalizado el bachillerato, cuantos han reprobado el año escolar y actualmente se esta verificando si el joven esta estudiando en línea o presencial, se verifica en los Centros Educativos si está presentando las tareas que se les asignan a través de guías escolares. firma y sello de cuadernillos; incumplimientos de jóvenes en educación en los meses de enero, febrero, marzo de 2020; coordinaciones con directores de Unidades de Salud y promotores, para obtener datos registrados de controles de niños y mujeres embarazadas, en los meses de noviembre, diciembre de 2019 y enero a octubre de 2020; firma de convenios.
FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL (FISDL),
16 de agosto al 15 de noviembre de 2021.
Promotor Social.
Responsabilidades: Liderar grupo de Promotores Sociales en el levantamiento de información RUP digital (censo), de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, en el municipio de Yoloaiquín, coordinaciones con miembros de ADESCOS y lideres de las comunidades para la presentación del proyecto a ejecutarse por primera vez en el municipio y elaboración del plan de trabajo a desarrollar en el periodo del 16 de agosto al 15 de noviembre, coordinaciones con Supervisor RUP asignado en el municipio, recolección de boletas levantadas diariamente por promotor, envío de boletas digitales semanalmente, reportes diarios a supervisor RUP, coordinaciones con personal de MINSAL. Elaboración de informes mensuales e informe final de los resultados obtenidos en el Censo.
MINISTERIO DE DESARROLLO LOCAL (MINDEL),
26 de junio de 2022 a la fecha enero 2023.