ISSS Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Regresar al listado Vista en PDFOscar Osmin Herrera (No vigente)
Currículum - Formación académica
Estudios realizados:
Licenciatura En Contaduría Pública
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Postgrado en Finanzas Corporativas
ISEADE - FEPADE.
Maestría en Finanzas – Especialización en Banca (Egresado)
Universidad Dr. José Matías Delgado.
Diplomado Contabilidad Gubernamental
Dirección de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda.
Otros estudios realizados:
Administración de Proyectos, Franklyn Covey.
Técnicas de Administración del Tiempo, RH Consultores.
Liderazgo para Gerentes y Mandos Medios, Dale Carnegie.
Nuevas técnicas de Evaluación Financiera, INCAE.
Currículum - Experiencia laboral
Experiencia laboral:
- Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS). Cargo desempeñado:
Gerente de Contraloría. De Julio 2020 a la Fecha.
- Impresora La Unión, S.A de C.V. Cargo desempeñado: Gerente Financiero. Marzo
2020 a Mayo 2020
- Arrocera Sanfrancisco, S.A de C.V. Cargo desempeñado: Gerente
Financiero. Enero 2013 a Febrero 2020
- Independiente: Servicios de Consultoría Financiera (Asamblea Legislativa,
Imprecen Media Group). Enero 2011 a Diciembre 2012.
-C. Imberton, S.A de C.V. Cargo desempeñado: Jefe de Contabilidad
Financiera. Febrero 2009 a Diciembre de 2010
- Laboratorios López. Cargo desempeñado: Consultoría Financiera. Julio 2008 a
Enero 2009
- GRUPO Q – GEVESA. Cargos Desempeñados: Gerente Administrativo
Financiero. Septiembre 2000 a Junio 2008
- Aeromantenimiento, S.A. Cargo Desempeñado: Contador. Mayo 1997 a Agosto de
2000
- Industrias Viktor, S.A. de C.V. Cargo desempeñado: Contador. Diciembre de 1993
Abril de 1997
Currículum - Funciones
Prever situaciones contingenciales, mediante la búsqueda de soluciones financieras que no comprometan las reservas técnicas o el endeudamiento, a fin evitar el impacto negativo en la capacidad financiera de la Institución.
Identificar oportunamente factores de riesgo, posibles alternativas de inversión y la rentabilidad de éstas, por medio del análisis de los Estados Financieros y otros documentos relacionados.
Verificar el adecuado manejo de los fondos en concepto de rentas, intereses y utilidades, a fin de garantizar lo generado por las inversiones, reservas y fondos excedentes.
Administrar el producto de las multas e intereses impuestos, a fin de que sean de conformidad a los instrumentos legales correspondientes.
Brindar alternativas viables y factibles sobre proyectos y propuestas, específicamente en la parte financiera de éstos, integrando políticas y estrategias, a fin de contribuir al adecuado desarrollo de los mismos.
Analizar información y emitir dictámenes que correspondan, sobre los beneficios económicos de propuestas de planes y proyectos, a fin de brindar los elementos financieros necesarios para la toma de decisiones.
Desarrollar planes y/o programas que permitan el cumplimiento de metas financieras, permitiendo afrontar las debilidades y fortaleciendo la capacidad actual.
Informar sobre el estado financiero actual y su evolución, a fin de que puedan tomarse de forma oportuna las medidas correspondientes, acordes a lo analizado en dicha documentación.
Asesorar en aspectos legales y fiscales, relacionados al área financiera, a fin de darle cumplimiento a las disposiciones vigentes.
Conocer y analizar los procesos, normas y políticas de trabajo del instituto, a fin de introducir mejoras en los mismos.
Participar en la elaboración y formulación del Plan Anual de Trabajo, a fin de colaborar con el desarrollo eficiente de las actividades del área.
Aplicar los procedimientos, políticas y normativa institucional vigente; así como otras afines a los procesos, con el objetivo de cumplir con las regulaciones correspondientes.
Ingresar datos al sistema de información específica del área, a fin de procesar o mantener actualizados los registros.
Atender consultas, brindando información oportuna, para solventar las inquietudes de los usuarios.
Dar seguimiento a las actividades asignadas, a través de la aplicación de los procedimientos establecidos, con el fin de cumplir con las metas del área.
Llevar registros actualizados de los trámites y/o casos realizados, como mecanismo para la generación de estadísticas.
Apoyar al área de trabajo cuando sea necesario, realizando actividades para suplir ausencias de personal o situaciones de urgencia.
Colaborar con la inducción de personal nuevo, dando a conocer los procesos y/o funciones, con el fin de que se involucre en el trabajo del área.
Dar a conocer al jefe los resultados de sus actividades ya sea periódicamente o atendiendo requerimientos de éste, a fin de que sirvan como insumo para la generación de reportes.
Realizar otras actividades, encomendadas por la jefatura inmediata.