ISTU Instituto Salvadoreño de Turismo
Regresar al listado Vista en PDFAdriana María Mira de Pereira (Vigente)
Curriculum
Viceministra de Relaciones Exteriores.
Internacionalista experimentada en promoción económica internacional y diplomacia. Estudió una maestría en Negocios y Derecho Internacional en la Universidad Europea del Atlántico de Santander, España. Trabajó como Gerente Regional de International Advisors, una empresa dedicada a casos difíciles de migración hacia Estados Unidos como asilos y DACA. Posteriormente apoyó a la empresa CIENC Corporation para conectar emprendimientos salvadoreños con inversionistas estadounidenses.
Actualmente, tiene cinco años trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de los cuales cuatro fueron en el servicio exterior, como Ministra Consejera encargada de promoción económica en las Embajadas de El Salvador en Reino Unido y Colombia. En la primera, tuvo la oportunidad de ser representante alterna ante la Organización Internacional del Café, del Azúcar y la Organización Marítima Internacional, teniendo como principal logro conseguir la cooperación para la segunda fase de formación de Marinos Mercantes de la Autoridad Marítima Portuaria SCTW, por parte de la naval chilena. En Colombia, creó la primera red de empresarios salvadoreños y capacitó a emprendedores de la diáspora apoyándoles a conectar con compradores. Conectó además con inversionistas colombianos en El Salvador y facilitó cooperación en tecnología con Ruta N de Medellín y la Escuela Superior de Administración Pública.
A la fecha, funge como Viceministra de Relaciones Exteriores, a cargo de la Política Exterior, las Relaciones Económicas, Derechos Humanos, Cooperación, Diplomacia Publica y Soberanía. Guía a las embajadas de El Salvador en el mundo para atraer inversiones, promocionar exportaciones y turismo en sus destinos. Apoya iniciativas como el clúster aeronáutico salvadoreño, Plan de Despegue Económico, promoción de la cartera de Proyectos Estratégicos, innovación tecnológica, Embajadores del Café e internacionalización de las mipymes.
Tiene estudios de desarrollo económico territorial, economía naranja, global reporting initiative para la sostenibilidad de las empresas de naciones unidas y vinculación con la diáspora para los negocios. Su marca personal es el amor por su país. Eso le ha permitido crear una red de contactos nacionales e internacionales para posicionarlo en el exterior.