MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería

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Ivette Carolina Portillo Novoa (No vigente)

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Cargo
Directora Dirección General de Inteligencia-DIMAG
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Teléfono
(503) 2210-1700
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Dirección
Final 1ra Calle Norte 13 Calle Oriente y Avenida Manuel Gallardo, Santa Tecla, La Libertad.
Fecha de creación
21/10/2021
Fecha de última actualización
11/05/2022

Curriculum

FORMACION ACADEMICA


  • Ingenieria Industrial, Universidad Albert Einstein, 2005.

  • MBA con Especialización en Mercadeo y Ventas, ADEN BUSINESS SCHOOL UNIVERSITAT INTERNACIONAL CATALUNYA, 2012.

  • Otros idiomas: inglés intermedio-alto.

Seminarios y o habilidades:


  • Generación de estrategias comerciales para la generación de ingresos e incremento de Market Share

  • Análisis manejo del cliente

  • Interacción con las necesidades del cliente

  • Análisis de ingresos, Market Share, Market Size, etc.

  • Elaboración y seguimiento de presupuestos

  • Trabajo en equipo

  • Resolución de problemas.

EXPERIENCIA LABORAL


  1. Líder global de investigación de mercados y tracking de marca, AVIANCA, Bogotá, Colombia (2014-2020).

Funciones:


  • Comprender al comprador, clientes actuales y potenciales mediante el uso de herramientas de investigación innovadoras.

  • Garante de la salud de marca: métricas y monitoreo del conocimiento y asociaciones de la Grandeza Latina.

  • Realización de estudios de pre testeo y post testeos de las grandes campañas de comunicación de Avianca.

Proyectos v Logros:


  • Ahorro del presupuesto de $300 por la transformación de modelo de estudios tercerizados a modelo In-House.

  • Análisis y testeo de la campaña de 100 años de Avianca (clientes y colaboradores)

  • Testeo y definición de nombre para la nueva estructura tarifaria de Avianca "Vuela a tu Medida". 2.

2. Coordinadora de ventas regionales Centroamérica, México y El Caribe, AVIANVA y TACA, El Salvador (2010-2014).

Funciones:


  • Realización de estrategias comerciales para toda la región logrando alcanzar ingresos de $400M anuales, detectando rutas de mejora en base a indicadores de Market Share, Size y tarifas.

  • Elaboración de tácticas promocionales, trabajando en conjunto con Revenue Management y mercadeo para su ejecución en Publicidad y Trade Marketing.

  • Manejo de planes de incentivos para agencias de viajes.

  • Grandes campañas de comunicación de Avianca.

Proyectos v Logros:


  • Elaboración, ejecución y seguimiento de calendario de promociones, así como el trabajo en conjunto con mercadeo para la publicación y divulgación de las estrategias promocionales en diferentes medios de comunicación. En el 2014 se realizaron 91 estrategias promocionales obteniéndose un incremento en ingresos para la Región de CAM de ^ $2.4 Millones, con una inversión en publicidad de -$153K.

  • Implementación Esquema de Premiación y Reconocimiento al equipo de ventas.

  • Diseño y elaboración del News Letter de la Región mostrándose todas las estrategias comerciales realizadas en el mes, como: Noticias relevantes de la dirección CAM, alianzas comerciales, promociones, Fam Trips, y estrategias de los diferentes segmentos de leisure y corporativo.

3. Especialista en optimización de ingresos, TACA Airline, El Salvador

(2006-2010).


  • Responsable de maximizar el ingreso de $ 85M de la compañía por medio de estrategias de precio e inventario.

  • Desarrollo y análisis de la información de demanda del mercado y capacidad operativa para la toma de decisiones comerciales de toda la compañía.

Proyectos y logros:


  • Detección y solución de problemática que afectaron los ingresos de Taca (-$100K anual) debido a Addons mal administrados y la creación de estrategias enfocadas en el buen uso y mejoramiento de estos.

  • Obtención del primer lugar de iniciativa "Extra Miles" lanzada a nivel empresarial por TACA, donde se obtuvo el mayor incremento de MKSH vrs el resto de las estaciones.

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