MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería

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German Mauricio Chávez. (No vigente)

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Cargo
Director Oficina de Auditoría Interna - OAI
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Teléfono
2210-1841
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Dirección
Final 1° Avenida Norte, 13 Calle Ote. y Av. Manuel Gallardo, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, C.A.
Fecha de creación
19/09/2014
Fecha de última actualización
23/02/2022

Curriculum

ESTUDIOS SUPERIORES: .Master en Auditoría Universidad Francisco Gavidia• Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas. • Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador • Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Francisco Gavidia • Licenciatura en Sistemas en la Universidad Francisco Gavidia (14 materias para finalizar) • Diplomado en “Política Fiscal en El Salvador” – Facultad de Maestrías y Estudios de Post Grado de • la UTEC - AECID Cooperación Internacional para el Desarrollo – Fundación Nacional para el Desarrollo. • Level 11, English, ITCA CERTIFICACIONES (ACREDITACIONES): • Auditor Externo No. 1796 • Capacitador autorizado por INSAFORP No. F00239 • Profesor Titular de la Facultad de Economía, Empresas y Negocios de la Universidad José Matías Delgado: Carga académica, ADMINISTRACION DE RIESGOS y AUDITORIA GUBERNAMENTAL. • Secretario, Vicepresidente de formación y capacitación de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos – IAI del capítulo El Salvador 2009 -2011; integrante de la Comisión de Enlace con el GOES. EXPERIENCIA LABORAL: I. CONSULTOR EMPRESARIAL Y CAPACITADOR PROFESIONAL: En capacitación (inscrito al INSAFORP) a través del Instituto de Auditores Internos denominado “desarrollo práctico de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna – Libro Rojo”, y otro para un Grupo Empresarial de prestigio en San Pedro Sula denominado “El ABC de la Auditoria Interna”. Docente Titular: Universidad Dr. José Matías Delgado: Escuela de FINANZAS: Para estudiantes de 4to. Año de la Licenciatura en Finanzas, cátedra: “Administración Integral de Riesgos”, estándar mundial donde se desarrolla COSO ERM (u otro estándar) y se ven los riesgos que pueden afectar a la Banca, Negocios, etc., tales como el de liquides, crédito, mercado, operacional, contractuales, legales, etc., y ha donado a Microfinancieras contribuyendo con el desarrollo de la PYME: Manuales de Riesgos, Para que estas entidades tengan un marco normativo general con el fin de que se cumplan sus objetivos organizacionales. Escuela de CONTADURIA: Para estudiantes de 5to. Año de la Licenciatura en Contaduría Pública, cátedra: “Auditoria Gubernamental”, donde desarrollará el Libro Rojo de Auditoria Interna, Libro Amarillo, de Auditoria de entidades que ejecutan fondos del AID, veremos el marco local: lo referente a la auditoría financiera, operativa y exámenes especiales, y tocaremos lo referente a la auditoría realizada conforme a las normas de auditoria gubernamental generalmente aceptadas, desde la perspectiva del auditor gubernamental como profesión, creación, organización, y funcionamiento, metodología, planeación con base a riesgos, ejecución e informe de auditoría (desarrollando un caso como proyecto). Universidad Tecnológica: Escuela de Contaduría Pública: Para estudiantes de 5to. Año de la Licenciatura en Contaduría Pública, cátedra: “Tendencia e Innovación de la Contaduría Pública” donde se desarrolla todo el acontecer mundial de la contaduría y auditoria a nivel mundial, y la actualización que se va presentando por parte de los Organismos Mundiales en lo referente a las NIIF – NIC, NIIF PYMES, NIAS, LIBRO ROJO para Auditoria Interna, LIBRO AMARILLO para Auditoria Gubernamental, CODIGO DE ETICA de la IFAC, NIC para el Sector Gubernamental, y otros temas de interés profesional. Para estudiantes de 4to. Año de la Licenciatura de Contaduría Pública, cátedra: “Auditoria Interna” donde desarrollará desde las generalidades sobre auditoria interna, la creación y organización de la unidad de auditoria interna, las relaciones, funciones y responsabilidades, y el proceso de auditoria: Planeación, Evaluación del Control Interno, Gestión de riesgos, consideraciones sobre el fraude, gobierno corporativo, ejecución e informe de auditoría, y su respectiva evaluación de calidad. Universidad Modular Abierta: Para Egresados de la Contaduría Pública que están en proceso de graduación impartiendo los Módulos de Especialización: 1/“Tecnología de Información y Comunicaciones en la Auditoria Interna”, 2/“Gestión Integral de Riesgos” donde desarrollará el marco conceptual, técnico y normativo que debe tener el Auditor Interno, tales como COSO, COBIT, ITIL, Normativa de Auditoria Interna, ERM, etc., que le permita tener un criterio amplio y un juicio profesional como profesional de la Auditoria Interna, 3/Contabilidad Gerencial para la Toma de Decisiones para la pre-especialización en finanzas. EXPERIENCIAS EN CONSULTORIA: CONSULTOR REGIONAL PARA CENTROAMERICA: En régimen especial y por tiempo determinado para Auditoria Previa Concurrente a Oficinas Mancomunitarias (Compuesta de la Asociación de Alcaldías Municipales), Asistencia Técnica para la GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA Y CONTABLE de proyectos financiados por el FONSAN (RE-3) del PRESANCA II, y Capacitación profesional en cumplimiento a manuales financieros, sobre el manejo de los presupuestos, ejecución de los fondos, revisión de licitaciones privadas, publicas gubernamentales por cada país, informes financieros en cumplimiento del Convenio de Donación por Fondos de la Comunidad Económica Europea, PNUD, AECID, FORMIN FINLAND. Como consultor empresarial desempeñó diferentes proyectos, siendo responsable con un grupo de consultores de la creación de la “Unidad de Mantenimientos Viales del MOP”, y del “Fondo de Conservación Vial”, con financiamiento del BID, así como en la creación de diferentes manuales, procesos y sistemas para contabilidad, finanzas, compras, presupuestos, recursos humanos, servicios generales, etc. Fue invitado como asesor y evaluador financiero de dos procesos internacionales para obras de Construcción de la Carretera Longitudinal del Norte, de dos Tramos importantes en licitación internacional de FOMILENIO; así como en la elaboración de los manuales administrativos y financieros en CONACIT tomando en consideración el Sistema de Gestión de Calidad ISO: 9000. II. EXPERIENCIAS ANTERIORES COMO DIRECTOR Y/O GERENTE FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO: CAJA MUTUAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Gerente General: Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de prestación de servicios seguros, administrativas y financieras de la Institución de las Sub – Gerencias de Seguros, Administrativa y de Tecnología de Información, de la UFI, Unidades de Planificación y Legal. FESFUT Gerente General, responsable de la planificación, coordinación, gestión operativa y técnica de los departamentos de compras, contabilidad, sistemas, entre otros. (2011-2012). ISSS POSICION: JEFE DE DIVISION DE PRESTACIONES ECONOMICAS: (2008-2009) Responsable de gerenciar los Departamentos de Recaudaciones (Cartera Morosa) y Recuperación de Ingresos, Departamento de Aseguramiento e Inspección, Departamento de Beneficios Económicos y Departamento de Programa a Pensionados incluyendo 6 oficinas regionales en todo el País, aspectos importantes el manejo de 37 millones en pagos de beneficios económicos, el de controlar cada año más de 300 millones de dólares en ingresos, y a cargo de 556 empleados incluyendo jefes de sección y departamento. WORLD VISION INTERNATIONAL EL SALVADOR: (2008-2009) POSICION: DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Coordinar los departamentos de TI, Logística, Proveeduría, Contabilidad de Proyectos y Finanzas, así mismo impulse el desarrollo de una consultoría en planeación estratégica de tecnología y comunicación, lo que ha dado pie que a la fecha se está desarrollando un sistema integrado de los sistemas con el objetivo de reducir tiempos de trabajo y calidad de los mismos, cambio en la cultura de trabajo en la creación de equipos integrados los que nos permitió una mejora en el clima organizacional del DAF, elaboración de manuales, no obtener auditoria limpias, y el manejo transparente de las finanzas. FONDO DE CONSERVACION VIAL – FOVIAL: (2000-2008) POSICION: GERENTE FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO Organizar y dirigir las actividades administrativas, financieras, presupuestarias, de recursos humanos, y logística de la institución, en todo lo referente a la formulación, control, seguimiento, y liquidación del presupuesto, el manejo de la Tesorería e inversiones con transparencia por más de US $500 millones de dólares, la presentación de los Estados Financieros entre otros, asimismo Como trabajo Gerencial he desarrollado: Las Normas Técnicas de Control Interno Especificas del FOVIAL con base al Informe COSO cinco componentes, Implementación y actualización de Manuales, Procedimientos, Instructivos, Normas, Políticas, listas de chequeo de control interno financieras, administrativas y de RRHH. Así como participar en la planeación estratégica, elaborar el plan anual institucional, plan anual de capacitación y su seguimiento, sobre la reestructuración organizacional, proceso de certificación ISO 2000:9001, presentaciones mensuales, trimestrales y anuales al Consejo Directivo, organismos e instituciones de gobierno. Participó dos años como CONSULTOR (pagado con fondos BID) en la creación y organización del FOVIAL, en la parte relacionada a la elaboración de sus procesos, sistemas, manuales y formularios administrativos y financieros, las guías de evaluación financiera, como evaluador financiero y como parte de comisiones de alto nivel por licitaciones públicas para obras de mantenimiento vial, entre otras. FONAES: 1995 - 1996 Jefe de División Financiero Administrativo, FIS:2004-2005 Asistente del Gerente Financiero y Administrativo, aspecto importante fui de los primeros graduados por parte del Chileno, Dr. Sanchez creador del modelo de Contabilidad Gubernamental, y participe dentro del equipo que desarrollamos el Sistema Integrado de Contabilidad en el FIS. II - EXPERIENCIAS COMO AUDITOR INTERNO, EXTERNO, CONTABLE: Socio de D&C – Consulting Group Associates – Empresa Familiar: (2007 a la fecha) prestando servicios profesionales en auditoria financieras y tributarias para empresas del sector privado, GRUPO EMPRESARIAL MEDIS, S.A. de C.V, IMÁGENES DIGITALES, S.A. de C.V. ISSS : POSICION: JEFE UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (promovido): (2009-2010) Responsable de coordinar a seis Departamentos de Auditoria especializados: Financiero, Operacional, Procesos y/o proyectos de infraestructura, sistemas, médica y de dependencias (setenta y tres auditores) en realizar actividades de aseguramiento y consulta, mediante la aplicación de procedimientos de auditoría, evaluaciones de control interno, con base al Marco Integrado del Informe COSO, Valoración de Riesgos a efecto de prevenir sobre potencial ocurrencia de hechos que afecten a la institución, en el marco de las Normas de Auditoria Gubernamental y de General Aceptación. SUPERINTENDENCIA DE VALORES: (1997-1999) POSICION: AUDITOR INTERNO Con funciones de Planeación, Ejecución y Seguimiento de las auditorías realizadas en las áreas de ingresos, egresos, activo fijo, presupuestos, gastos de gestión, desarrollo de exámenes especiales, así como la elaboración de informes a la Presidencia, gerencias y entidades gubernamentales involucradas. PRICE WATERHOUSE (LOPEZ SALGADO Y CÍA): (1996-1997) POSICION: SUPERVISOR DE AUDITORIA EXTERNA Con funciones de planeación de auditoría, supervisión de cinco equipos de trabajo compuesto por encargados, asistentes de auditoría, y elaboración y discusión de informes con los Consejos y Presidentes de Organismos Internacionales, la Secretaría de Reconstrucción Nacional, el AID y un número significativo de ONG´S o Instituciones sin Fines de Lucro. FIS: 1991 A 1995 Jefe del Departamento de Auditoria Administrativa y Presupuestaria, e inicie como Auditor de Proyectos con fondos de Organismos Internacionales: BID, PNUD, JAPON, CEE, cuyos montos fueron arriba de 400 millones, ejecutados en todo El Salvador, etc. INPEP: 1990, Asistente de Auditoría Interna gubernamental. EMBOSALVA: 1988 a 1990: Contador y Administrador de la Asociación de Trabajadores de Embotelladora Salvadoreña (Coca Cola). CORPORACIÓN DE DESARROLLO: 1987 Auditor Corporativo Delegado en las Empresas, Arrendadora de Desarrollo, Corporación de Desarrollo, Publicidad Comercial. GUZMAN ELIAS Y ASOCIADOS – MIEMBROS DE ERNEST A WHINEY 1986- Asistente de Auditoría Externa, SALVADOR MACHINERY & CIA, S.A. DE C.V.: 1985 Auxiliar Contable, RENE A. FERNANDEZ Y ASOCIADOS, 1984 Auxiliar contable.

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