MITUR Ministerio de Turismo
Regresar al listado Vista en PDFMorena Ileana Valdez Vigil (Vigente)
Curriculum
FORMACIÓN ACADEMICA
Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA de El Salvador.
Ha recibido diferentes cursos especializados tales como: Estrategias publicitarias: Brief Creativo, Medios y estrategias; Desarrollo Humano; Género en Políticas Públicas, Planificación del Desarrollo y Protección Social.
En 1996 trabaja en H. Marketing una división de McCann Erickson Publicidad en el área de investigación de mercados para clientes tales como: Pan Bimbo, Coca Cola, entre otros. Entre 1998 y 2001 realiza diferentes consultorías de investigación social y de mercadeo.
A partir del 2001 hasta 2006 trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de El Salvador en las áreas de Desarrollo Humano y Gobernabilidad. En el año 2006 se traslada a trabajar con el Gobierno de El Salvador como asesora de monitoreo y visibilidad social del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas; en el 2007 pasa al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local como Especialista de Monitoreo y Visibilidad Social y luego como Especialista de Planificación trabajando con especial énfasis en la ejecución de los programas sociales.
En el año 2011 se traslada al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) como Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Institucional, en febrero del año 2017 es nombrada Directora Nacional de Marca País El Salvador, como responsable de implementar la estrategia integral de “Imagen País” a nivel nacional e internacional.
A partir del 2010 es catedrática de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en las carreras de Comunicación y Diseño Estratégico y asesora de trabajos de tesis de ambas carreras. Además, es catedrática de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de la carrera de economía y negocios.
La experiencia adquirida desde hace más de 20 años tanto en las áreas de administración, planificación de proyectos y evaluación de los mismos, como en promoción y comunicación social e institucional y en investigación de mercado le permite tener una visión amplia de cómo se deben gestionar proyectos en forma integral y construir estrategias de proyectos sociales a nivel nacional e internacional.
EXPERIENCIA LABORAL RELEVANTE
Noviembre 2011- hasta la fecha
Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA)
Cargos desempeñados:
- Directora Nacional de Marca País (Febrero 2017- 2019)
- Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Institucional (Noviembre 2011- Enero 2017)
Principales responsabilidades como Directora Nacional de Marca País El Salvador:
- Dirigir la estrategia de Imagen país de El Salvador con instituciones gubernamentales, privadas, academia, sociedad civil, organismos internacionales a nivel nacional e internacional que incluye:
- Realizar alianzas y convenios con sector público, privado, académico y sociedad civil.
- Administración del Sistema Nacional de Gestión de Marca País El Salvador.
- Gestión de proyectos para la captación de recursos de cooperación internacional para la sostenibilidad.
- Seguimiento, evaluación y medición de resultados.
- Diseño e implementación del Plan de medios y de la estrategia en medios digitales a nivel nacional e internacional (www.enelsalvador.sv, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @ElSalvadorMarcaPaís)
- Plan de promoción nacional e internacional con énfasis a la región centroamericana , Estados Unidos, Canadá y España.
- Plan de Relaciones Públicas.
- Administrar fondos de cooperación internacional para ejecución de proyectos principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo FANTEL.
- Fundadora y representante de El Salvador en el Consejo Latinoamericano de Marcas Países, siendo los países miembros: Colombia, Uruguay, Honduras y El Salvador.
- Representar a El Salvador en los foros latinoamericanos de Marcas Países:
- II Foro Internacional Marca País, Santiago- Chile. Noviembre 2014 https://marcachile.cl/foromarcapais/ Participación en panel: “Posicionamiento de una Marca País” https://www.youtube.com/watch?v=L9Hlpjb12SI&t=5s
- III Foro Internacional Marca País, Lima- Perú. Noviembre 2015
- IV Foro Internacional Marca País, Córdoba, Argentina. Noviembre 2016 Participación en panel: La Marca País como Herramienta de comunicación http://foromarcapais.com.ar/prensa/
Principales responsabilidades como Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Institucional:
- Administrar presupuesto de comunicación institucional
- Seguimiento y evaluación del proyecto
- Editar y revisar publicaciones institucionales
- Organizar y pautar entrevistas con medios de comunicación
- Gestionar contrataciones de servicios de promoción, publicidad y artículos promocionales.
- Relanzar el diseño y mantenimiento del sitio web de la institución (www.proesa.gob.sv )
- Diseñar e implementar la estrategia de redes sociales de PROESA: Twitter, Youtube
- Coordinación editorial de materiales promocionales de la institución tales como: Guía del inversionista, guías sectoriales, directorio de proveedores, brochures para la promoción de exportaciones y atracción de inversiones, entre otros
- Manejo de Relaciones Públicas de la institución
- Supervisar el manejo de prensa (convocatorias y conferencias)
- Coordinación de eventos institucionales (i.e. foros internacionales, ruedas de negocios, lanzamientos de programas institucionales, etc.). Supervisar misiones institucionales
- Elaborar informes de gestión y comunicación institucional Ejecutar campañas de comunicación de las diferentes áreas que la Agencia promociona desde inversiones y exportaciones.
Enero 2010- a la fecha
Escuela de Comunicación Mónica Herrera
- Cátedra de clase “Evaluación de proyectos de comunicación social”, Cuarto año de la carrera Comunicación Estratégica (2010-2016)
- Cátedra de clase “Desarrollo de propuestas escritas”, Cuarto año de la carrera Diseño Estratégico (2011-2016)
- Asesora y jurado de trabajos de tesis de las carreras de Comunicación Estratégica y Diseño Estratégico. (2011- a la fecha)
Junio 2017- a la fecha
Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)
- Cátedra de clase “Marca País”, Cuarto año de la carrera de Economía.
- Cátedra de clase “Mercadeo 2”, Cuarto año de la carrera de Economía.
Febrero 2007- Noviembre 2011
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local
En el marco del programa Red Solidaria:
- Administración de proyectos de ejecución para la comunicación del programa a través de fondos de Unión Europea y de Cooperación de Luxemburgo.
- Edición, supervisión de diseño, diagramación e impresión del Protocolo de capacitación para las familias beneficiarias del programa Red Solidaria para los temas: Equidad de Género, violencia intrafamiliar, salud y nutrición familiar, trabajo infantil, derechos de las niñas, niños y adolescentes y Objetivos de Desarrollo del Milenio
- Coordinación y ejecución de las reuniones y talleres con las instituciones de gobierno, sociedad civil y agencias de cooperación.
- Definir, establecer y desarrollar los mecanismos para la cobertura de comunicaciones del programa Red Solidaria a nivel interinstitucional.
- Supervisión de investigación, edición, diseño, diagramación de los documentos “Senderos de vida: Familias de Red Solidaria” y “Diagnóstico de infraestructura básica y necesidades de inversión en los 100 municipios de pobreza extrema severa y alta”
Publicaciones
- Documento Técnico, Programa Red Solidaria. STP, 2007
- Sinopsis Documento Técnico, Programa Red Solidaria. STP, 2007
- Diagnóstico de Infraestructura y Necesidades de Inversión en los 100 municipios más pobres de El Salvador. STP/BID. Febrero 2008
- Senderos de Vida: Familias de Red Solidaria. STP, 2008 Junio 2000- Octubre 2006 Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Asistente de programa- Unidad de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio.(UDH)
- Administración del proyecto del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador (IDHES), Informe Municipal sobre Desarrollo Humano y seguimiento Objetivos del Milenio y otras publicaciones: IDHES 2001; IDHES 2003: Desafíos y Opciones en tiempos de globalización e IDHES 2005: Una mirada al nuevo Nosotros. El impacto de las migraciones.
- Apoyo técnico a la oficina del Informe Regional de Desarrollo Humano 2005
- Operativización de la estrategia de comunicaciones y difusión de los IDHES 2001, 2003 y 2005
- Apoyo técnico en la planificación del Informe Municipal 262 y de tres monografías municipales.
Publicaciones 2005:
- Informe 262: Indicadores municipales sobre Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Publicaciones 2006:
- Monografía sobre Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio: Municipios de Torola, Conchagua y Guaymango
CA-5, Consultores Internacionales, S.A. de C.V (Enero 98- Junio 2000)
Directora de proyectos de comunicación social y de mercadeo.
- Coordinación de consultorías de comunicación social
- Coordinación de investigaciones de mercado
- Asistencia a consultorías de investigación económica y social
Consultorías de investigación social económica realizadas
- Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Elaboración de base de datos para los sectores de transporte y servicios relacionados con los acuerdos del Mercado Común Centroamericano en equidad e igualdad de oportunidades. Consultores encargados: Dr. William Pleitez y Lic. Carlos Orellana Merlos
- Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), “Guía práctica para hacer negocios en El Salvador”, recolección de datos del entorno económico salvadoreño, así como también de sus aspectos turísticos. Consultor principal: Lic. Carlos Orellana Merlos.
Otras Consultorías de Investigación de Mercado, proyectos de Merchandising y comunicación social
- Responsable de planificar y llevar a cabo investigaciones de tipo cuantitativo, así como de realizar el informe y presentación de los resultados. Encargada de elaborar guías de Morena Valdez Vigil 5 discusión para estudios cualitativos y de moderar focus groups. Asesoría para proyectos de comunicación social.
- EYMSA de Costa Rica, Coordinación y moderación Focus Group para evaluación de mercados de nuevos productos.
- IPSOS de Costa Rica, Coordinación de Focus Group para evaluación de mercados.
Coordinación de investigaciones cuantitativas a nivel nacional.