MITUR Ministerio de Turismo

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Director/a de Relaciones Internacionales (Vigente)

Icon person small
Cargo
Director/a de Relaciones Internacionales
Icon phone small 2
Teléfono
2241-3200 Ext.117
Icon location small
Dirección
Edificio Century Tower, nivel 11, #243, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador
Fecha de creación
09/01/2020
Fecha de última actualización
12/07/2024

Curriculum

EDUCACION.

Mayo 2008- Universidad Politécnica de Madrid- Curso de Turismo de Negocios: Congresos, Convenciones e incentivos.

Octubre 2006 - UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA- Master en Dirección de Empresas Turísticas. Madrid, España.



Mayo 2002- UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS San Salvador. - Licenciatura en Administración de Empresas.

1994- COLEGIO EXTERNADO SAN JOSE- Bachiller Físico-Matemático

IDIOMAS.

Español: Lengua Materna

Inglés: Avanzado

Francés: Avanzado

Portugués: Principiante

San Salvador.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Agosto 2009 a la fecha:

http:/ /www.mitur.gob.sv/

Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR)

Director/a de Relaciones Internacionales

• Responsable de la relación con los organismos internacionales en los que participa el Ministerio de Turismo.

• Dar seguimiento a las agendas de trabajo de los organismos internacionales de turismo públicos y privados haciendo recomendaciones en base a la visión institucional.

• Desarrollar eventos enfocados a posicionar a El Salvador en la agenda de organismos internacionales.

• Representante técnico ante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT-SITCA).

Asesor/a Técnico Administrativa

• Elaboración y análisis de informes relacionados al sector turismo.

• Análisis de propuestas de promoción y publicidad presentadas por empresas de mercadeo.

• Análisis del comportamiento del sector turismo, tendencias de los mercados y perspectivas nivel mundial.

• Representante técnico en el programa ES-L1057 ejecutado con fondos BID: estudio Imagen y Percepción País El Salvador desarrollado en conjunto con PROESA.

• Representante técnico ante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT-SICTA)

• Gestión de personal. Gerente de Mercadeo Ad Honorem

• Responsable de la elaboración e implementación de la estrategia de comercialización y promoción de El Salvador como destino turístico.

• Conceptualización de campafias de publicidad de temporadas vacacionales para el mercado nacional e internacional.

• Coordinara la participación en ruedas de negocios, presentación país a empresarios del sector

turismo en mercados internacionales tales como Guatemala, Francia, Colombia, Canadá, México entre otros.

• Desarrollo de eYentos en el país con empresarios internacionales para dar a conocer la oferta turística de El Salvador.

• Participación en negociaciones con empresarios internacionales del sector turístico y directivos de líneas aéreas para establecer acciones conjuntas de promoción y posicionamiento de El Salvador como destino turístico.

• Responsable de conceptualizar la imagen de los stands en la participación de·ferias de los mercados internacionales, definición de productos principales por mercado.

• Administrar presupuesto asignado a la gerencia por $8 millones de dólares, alcanzando una ejecución del 98%.

• Representante técnico del Comité de Mercadeo ante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT-SICA)

• Gestión del recurso humano de la gerencia. Gerente de Fomento

• Responsable del diseño y elaboración del programa de capacitación anual impartido por CORSA TUR al sector privado turístico.

• Diseño y coordinación de las acciones institucionales en apoyo a la inversión turística.

• Participación en ferias internacionales para promover El Salvador como destino tw-ístico.

• Gestión del recurso humano de la gerencia.

• Representante técnico del Comité de Mercadeo ante el Consejo Centroamericano de Turismo

(CCT-SICA).

Enero 08 a Julio 09: CATA (Central America Tourism Agency) Madrid, España

Gerente Administrativo

• Apoyo a los Ministerios de Turismo de Centroamérica, en el desarrollo de actividades de

promoción realizadas por los países de la región en el mercado Ew·opeo.

• Apoyo al departamento de Marketing en la organización y logística de ferias como Centro

America Travel Market. (CA TM).

• Negociación con proveedores y contratación de servicios para la realización de eventos para dar

a conocer Centroamérica como destino turístico como seminarios, cóctel, etc.

• Elaboración de informes mensuales a los Ministerios de Turismo de Centroamérica.

• Facturación a los Ministerios de Turismo por acciones de promoción colaterales a la

participación en ferias en el mercado europeo.

• Gestión y control de los Fondos de Cooperación y de la Agencia de Promoción Tw·ística.

• Elaboración de informes para la liquidación de la ejecución de los fondos de cooperación.

• Asistencia y realización de presentaciones en reuniones de Comité Directivo de CA TA formado

por los Ministerios de Turismo de Centroamérica.

• Gestión de personal.

Septiembre 06 a Diciembre07: CATA (Central America Tourism Agency) Madrid, España



Jefe/a Administrativo-Mercadeo

• Administración de fondos de cooperación dedicados a acciones de promoción y comercialización

de la región centroamericana en el mercado europeo.

• Aprobación de diseños y artes tanto de material pro mocional como de acciones de promoción

desarrolladas como región.

• Gestión de Personal.

Marzo 06 a Agosto 06: CATA (Central America Tourism Agency) Madrid, España



Prácticas profesionales en el área de promoción y marketing de Centroamérica para el mercado de Europa.

• Elaboración del estudio sobre la programación y oferta de la región de Centroamericana como destino turístico en el mercado europeo a ser presentado a los Ministros de Turismo de la Región.

• Recopilación de catálogos de programación de los Tour operadores de Europa que ofrecen Centroamérica como destino turístico o productos similares, estudiando el perfil del Tour operador, el tipo de mercado y producto que of rece.

• Elaboración de una estadística comparatiYa de la programación de los Tour operadores de los países de Centroamérica con respecto a años anteriores, para que los países pudieran diseñar nuevas estrategias de comercialización.

Octubre OS a septiembre 05: AMD ASESORES San Salva dor, El Salvador.

Asistente de Proyectos

• Apoyo en la elaboración de proye ctos y gestión de la información

• Elaboración de presentaciones de los proyectos a los clientes.

Agosto 02 a Octubre OS: Cadbury-Adams El Salvador

Asistente a Gerencia de Mercadeo 

• Presentación mensual sobre comportamiento del mercado.

• Reportes mensuales sobre Publicidad y Promoción.

• Coordinación de eventos de lanzamiento de productos.

• Contacto con agencias de publicidad para el manejo de campafias publicitarias, actividades

promociónales y material publicitario.

Enero 96 a Agosto 02: Centro de Estudios "La Salle"

Asistente Administrativo

• Apoyo en tareas administrativas de la Dirección General

• Representante de la Dirección en reuniones oficiales

• Coordinación de eventos de Graduación.

• Administración del Centro de Computo Biblioteca y Videoteca

ACTIVIDADES A DESTACAR:

• Elaboración del documento de negociación de país para competir por la sede del evento de Líneas Aéreas de las Américas para su edición 2014, ganando la sede del mismo en competencia con otros 7 países.

• Elaboración de Informe de entrega de la Organización Mundo Maya y presentado ante el Consejo Directivo de la misma.

• Miembro del equipo organizador de la feria CA TM con sede en El Salvador.

Regresar al listado