MOPT Ministerio de Obras Públicas y de Transporte
Regresar al listado Vista en PDFCASTANEDA, MIRNA GUADALUPE (No vigente)
Curriculum
FORMACIÓN ACADÉMICA 1995 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA, Licenciatura en Administración de Empresas 2003 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA, Licenciatura en Ciencias Jurídicas CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS Windows, Word, Excel, Power Point, Internet CURSOS Y SEMINARIOS RECIBIDOS 1. Organización y Métodos Expositor: Lic. Roberto Rodríguez Lindo 2. Pensamiento Creativo Aplicado a la Innovación de los Sistemas Bancarios Expositor: Dr. Carlos Gavidia 3. Como Incrementar la Calidad y Productividad en la Empresa. Expositor: Lic. Jorge Cornejo Godoy 4. Seminario de Administración Financiera. 5. Seminario sobre Liderazgos, Motivación y Plantación Estratégica 6. Motivación y Planeación Estratégica 7. Seminario Gerencia Desarrollo Local ( FUSAL ) 8. Seminario de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental ( MINISTERIO DE HACIENDA) 9. Seminario de Finanzas Municipales, Impartido por el Instituto de Administración Pública de Andalucía y la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía, España 10. Seminario sobre Derechos Humanos y Género 11. Seminario Habilidades Gerenciales 12. Diplomado en Gerencia Pública-Secretaria de Gobernabilidad y Modernización del Estado 13. Seminario sobre del liderazgo. 14. Ley de la Corte de Cuentas de la República-Corte de Cuentas de la República
Experiencia Laboral: 1. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano 2010- A la Fecha_ ? Cargo: Gerente Administrativo Institucional ? Responsabilidades ? Planificar y dar seguimiento al Plan Anual Operativo y Estratégico de la Dirección, con la finalidad de evaluar avances y acciones. ? Autorizar presupuestos para reparación de bienes y muebles, con la finalidad de mantener en condiciones óptimas las instalaciones y el mobiliario y equipo de oficina. ? Planificar el pago de servicios básicos: (agua, teléfono, electricidad) así como también de la jardinería, mantenimiento de vehículos livianos, mantenimiento de instalaciones, mantenimiento de aires acondicionados, seguros de vehículos, fianzas de fidelidad, papelería, útiles de oficina, combustible y productos informáticos. ? Dar seguimiento al pago de contratistas, para contribuir al buen manejo y uso de recursos institucionales. ? Dar seguimiento a la programación de ejecución presupuestaria. ? Coordinar la elaboración de los Acuerdos y resoluciones, los cuales tienen que estar sustentados en documentos ? de respaldo y datos veraces para obtener aprobación del Titular. ? Supervisar el control de bienes de activos fijos, verificando que los documentos de adquisición, asignación, salida, cargo descargo, recuperación y distribución se hagan de conformidad a lo requerido por la normativa y ley gubernamental, para garantizar el control y resguardo. ? Autorizar y supervisar la administración de fondos circulantes de monto fijo asignado a la Dirección Administrativa, para sufragar los gastos emergentes requeridos por la Unidades organizativas del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano. ? Autorizar procesos de adquisición de contratación de bienes y servicios con Fondos de Emergencia FOPROMID. ? Coordinar el procedimiento de información en los procesos de adquisiciones de BIS contratados con FOPROMID, hasta llegar a su liquidación y auditoria. ? velar por que se recopilan los elementos técnicos necesarios de cada adquisición o proyecto ejecutado con ? Fondos FOPROMID y se remitan a la Dirección de Protección Civil, Ministerio de Gobernación. ? Colaborar con la Administración de Emergencias cuándo éstas ocurran, como parte integrantes del COEMOP ? Coordinar la elaboración de Anteproyecto de Presupuestos de Gastos Corrientes del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano. ? Autorizar y supervisar el pago de viáticos al personal del MOPTVDU. ? Delegado por parte del MOPTVDU, para conformar Comisión del Consejo Nacional de Emergencia. ? Coordinar las Comisiones de Valúo y ventas de bienes inservibles y obsoletos propiedad del MOPTVDU en procesos de PERMUTA YSUBASTA. ? Coordinar el procesamiento de información de datos para la elaboración del Plan Anual de Compras. ? Elaborar anuencias de autorizaciones de Misión Oficial a Titulares del Ramo en Casa Presidencial 2. Alcaldía Municipal de Santa Tecla, 2000 -2009: ? Cargo: Gerente Administrativo Financiero Tributario 2005 - 2009 ? Responsabilidades: ? Conducción de las Unidades pertenecientes a la Gerencia Administrativa ? Financiera Tributaria ? Coordinación con las Unidades de trabajo de la Municipalidad ? Aprobar el manual de Funcionamiento y Organización de la Unidad ? Autorización de pagos legalizados ? Firma de Estados Financieros ? Formulación de Normas y Reglamentos ? Establecimiento del Control Interno Administrativo, Financiero y Tributario ? Elaboración de Procesos Administrativos ? Planifica y Organiza la operatividad de la Gerencia ? Formulación Presupuesto Municipal ? Dar cumplimiento a Leyes, Instructivos, Reglamentos y otros relacionados con la ? Gestión Presupuestaria Financiera. ? Autorización de reprogramación de fondos. ? Controla y Garantiza las disponibilidades de recursos oportunamente ? Definir los Objetivos, Metas, Políticas y Estrategias necesarias para alcanzar el ? desarrollo y fortalecimiento de su área. ? Ejercer gestiones corporativas con la Gran Empresa ? Otros… ? Cargo: Jefe Departamento del Registro del Estado Familiar - 2003 – 2004 ? Responsabilidades: ? Responsable del Departamento de Registro del Estado Familiar ? Firma Autorizada para documentos Auténticos Públicos ? Asesoramiento al Usuario del Registro del Estado Familiar ? Responsable de Certificaciones Auténticas ? Firma autorizada para marginación de Partidas de Nacimiento, Matrimonio, ? Divorcios, Defunciones, Reconocimientos, Ejecutorias, Adopciones, ? Subsidiarios, etc. ? Firma autorizada de documentos Públicos: Partidas de Nacimiento, Matrimonio, ? Divorcios, Defunciones, Reconocimientos, Ejecutorias, Adopciones, ? Subsidiarios, etc. ? Proporciona información confidencial a: Embajada de los Estados Unidos, ? Ministerio de Gobernación, Dirección de Migración, Policía Nacional Civil, ? Fiscalía General de la Republica, Procuraduría General de la Republica, ? Registro Nacional de las Personas Naturales. ? Definir los Objetivos, Metas, Políticas y Estrategias del Registro del Estado ? Familiar ? Revisión y autorización de documentos Públicos y Privados ? Supervisar y controlar las funciones del Departamento del Registro Familiar ? Elaboración de plan de trabajo del Departamento del Registro Familiar. ? Otros… ? Cargo: Jefe Departamento de Cuentas Corrientes - 2002 - 2003 ? Responsabilidades ? Velar por el Incremento de Ingresos Municipales ? Responsable de la Recuperación de Mora ? Ejercer firma autorizada ? Responsable de Estados de Cuenta Corriente ? Responsable Planes de Pago por Recuperación de Mora ? Responsable Plan de Trabajo del Departamento ? Supervisión y Control del Recurso Humano ? Responsable del Informe General de Ingresos ? Responsable de Avisos de Cobro ? Firma autorizada para Solvencias Municipales ? Control de Pago de la Gran Empresa ? Otros… ? Cargo: Contadora Municipal - 2000 - 2002 ? Responsabilidades ? Orientar e integrar los diferentes procedimientos en el Área Financiera ? Velar por el establecimiento de Registros y Controles que provean información financiera útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones. ? Apoyar a la Dirección en la solución de diferentes problemas procesos de carácter financiero. ? Aprobar, gestionar y tomar decisiones sobre diferentes procesos de carácter financiero. ? Dar cumplimiento a Leyes, Instructivos, Reglamentos y otros relacionados con la gestión presupuestaria financiera. ? Atender aspectos de carácter administrativo, de logística y recursos humanos de la unidad a su cargo. ? Ejercer firma autorizada para trámites de pago. ? Elaborar Balances Financieros y sus anexos. ? Realizar Liquidaciones ? Autorizar partidas y registros en libros principales y auxiliares. ? Revisión y autorización de documentos de soporte de pago. ? Revisión de justificación de gastos y Control de desembolsos. ? Elaboración y autorización de Reprogramación de fondos. ? Controlar y garantizar las disponibilidades de recursos oportunamente. ? Supervisar y controlar la reprogramación de los recursos por fuente de financiamiento. ? Revisión de la documentación financiera relacionada con los préstamos. ? Emisión y tramitación de DACP'S ? Definir los Objetos, Metas, Políticas y Estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de su área. ? Otros… 3. Ministerio de Obras Públicas, 1998 -2000. ? Unidad Coordinadora de Proyectos –UCP ? Cargo: Gerente Administrativo Financiero ? Responsabilidades: ? Planificación, Organización, Integración de las Actividades de la Gerencia ? Dirección y Control de las actividades asignadas a la Gerencia Administrativa ? Presidir y orientar la secuencia de operaciones necesarias para alcanzar objetivos en la Empresa. ? Responsable Directa de atender las necesidades humanas y materiales de la UCP. ? Dirección en la logística de la Sección Transporte. ? Elaboración de Anteproyecto Presupuesto Financiero relacionado a bienes y servicios y Recursos Humanos. ? Autorizar requisiciones de los Suministros y Materiales, Mobiliario y Equipo requerido por las diferentes Unidades. ? Coordinadora del Comité de Compras. ? Responsable Directa de la UACI ? Responsable Directa del Plan Estratégico Operativo ? Responsable de la Elaboración Flujo Diario de Ingresos ? Refrendaría para liberar cheques del fondo circulante de monto fijo UCP-MOP. ? Formulación de Políticas y Normas sobre Administración de Recursos. ? Otros… 4. Compañía de Telecomunicaciones, S.A. ANTEL, 1990- 1998 ? Cargo: Jefe de Departamento de Cajas y Bancos. ? Responsabilidades: ? Administración y Coordinación general del Departamento de Cajas y Bancos. ? Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del Departamento. ? Responsable directa de salvaguardar los fondos Públicos del área metropolitana de San Salvador. ? Encargada directa del manejo y control Financiero de cuentas bancarias. ? Responsable de la Unidad Técnica Financiera de Teléfonos Públicos ? Supervisión y Control de la Logística de Vehículos Blindados ? Otros… .,....--. . 5. Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) 1985 -1990 ? Cargo: Jefe Departamento Análisis Financiero ? Responsabilidades: ? Efectuar la Reprogramación mensual de Disponibilidad Financiera de la ? Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa ? Coordinadora de Cartera Cuentas por Cobrar CEL . ? Supervisión) de Ingresos y Egresos relacionados con las Distribuidoras de ? Energía Eléctrica. ? Coordinadora en la Elaboración de Proyecciones Financieras presentadas a Junta Directiva. ? Supervisar los gastos relacionados a Energía Eléctrica de la Comisión. ? Preparar el Flujo de Ingresos de CEL ? Preparar la Ejecución Presupuestaria de CEL ? Supervisar y Revisar Pagos a la SIGET ? Autorizar Presupuestos de Ingresos y Egresos de CEL ? Otros… 6. Banco Salvadoreño, S.A. 1979-1985 ? Cargo: Jefe de Departamento de Depósitos ? Responsabilidades: ? Responsable del Control y Administración de los Depósitos del Banco (Cuenta ? Corriente, Ahorro y Depósitos a Plazo. ? Administrar y Controlar las provisiones de los diferentes productos de captaciones, detectando desviaciones y dirigiendo acciones que conlleven al rastreo de las mismas. ? Supervisar la correcta aplicación de las operaciones pasivas de los clientes, cerciorándose de la adecuada consistencia de saldos entre el Sistema y lo ? Contable. ? Firma Autorizada para Aperturas de Cuentas: Ahorros, Corrientes, Depósitos a Plazo y Depósitos Cifrados. ? Responsable de la Autorización de Sobregiros ? Firma Autorizada Cheques: Gerencia, Certificados y otros documentos Internos. ? Responsable directa de la Operatividad de Oficina Matriz. ? Otros… EXPERIENCIA PROFESIONAL Experiencia en el área de Administración, Finanzas y Planificación: 25 años de experiencia en Dirección De Equipos, Gestión y Planificación Administrativa. ADMINISTRACIÓN: Experiencia en Conducción y Coordinación de Unidades pertenecientes a la Gerencia Administrativa, diseño de manual de Funcionamiento y Organización de la Unidad Administrativa, Autorización de Órdenes de Compra, Formulación de Normas y Reglamentos Establecimiento del Control Interno Administrativo, Elaboración de Procesos Administrativo, Planificación y Organización de la operatividad administrativa, Formulación Presupuesto, observancia a Leyes, Instructivos, Reglamentos y otros relacionados con la Gestión Presupuestaria Financiera y Administrativa, Autorización de reprogramación de fondos, Control y Garantía de las disponibilidades de inventario, impulso de Objetivos, Metas, Políticas y Estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo y fortalecimiento administrativo. FINANZAS Experiencia en Reportes mensuales y semestrales. Realización de estudios de márgenes, mejoras de ejecución presupuestaria a efecto de una administración óptima de recursos asignados a la Gerencia Administrativa lo que ha supuesto un aumento del beneficio institucional en cuanto a eficiencia. DIRECCIÓN Responsable de un equipo 265 personas, Diseño de un Plan Operativo Anual y fortalecimiento instrumental de los Reglamentos y Manuales Internos de procedimientos para agilización de respuesta. Experiencia en diseño e implementación de Plan Estratégico. Coordinación de equipos multidisciplinarios dentro y fuera de la Institución.