RREE Ministerio de Relaciones Exteriores
Regresar al listado Vista en PDFMaría Elena Moreno Pérez (No vigente)
Currículum - Formación académica
Maestría en “Investigación y Desarrollo Económico Local”, FLACSO, Costa Rica, 2004.
Posgrado en Ciencias Sociales: Investigación del desarrollo económico local, FLACSO, Costa Rica, 2002.
Licenciatura e Administración de Empresas, Universidad Francisco Gavidia, El Salvador, 2001.
Curso Especializado “Municipio Escuela”, Santa Cruz Bolivia, 2008.
Diplomado en “Gestión del Desarrollo Local” FUNDE-FUSAI, 2000.
Diplomado en Relaciones de Genero, Universidad Girona, San Salvador, 1997.
Curso “Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica” GBM, Guatemala, 1994.
Curso “Técnicas y Métodos de Investigación” Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.
Estudios de Licenciatura en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.
Bachillerato Académico, Colegio de Ciencias y Humanidades, México, D.F.
Currículum - Experiencia laboral
Consultora / investigadora de AFAN Consultores Internacionales, 2009-2014.
Coordinación del Proyecto: “Promoción de la participación de las mujeres en procesos de desarrollo local” FUNDE, 2007-2009.
Coordinadora e investigadora del programa de Desarrollo Económico Local, FUNDE, 2007.
Integrante del Equipo de Coordinación del Área de Desarrollo Regional Local y Coordinadora del Programa de Desarrollo Económico Local, FUNDE, 2001-2006.
Asesor técnica del proceso de planificación estratégica participativa del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, El Salvador, 2001-2002.
Coordinadora e investigadora del Estudio: “Participación de las mujeres en 6 municipios de El Salvador”, FUNDE, 2001.
Coordinadora e investigadora del estudio “Migraciones y Desarrollo Local en el municipio de Tecoluca””, FUNDE-Fundación ARIAS, 1998.
Asesora de la Asociación de Mujeres Rurales de Tocoluca, ASMUR, en su proceso de conformación y planificación inicial estratégica, 1993-1997.
Currículum - Funciones
- Brindar asesoría al más alto nivel, sobre temas del Viceministerio para los salvadoreños en el exterior, a fin de otorgar información estratégica para la efectividad en la toma de decisiones.
- Asesorar en el proceso de planificación de las actividades de las Direcciones Generales que forman parte del Viceministerio: Dirección General de Derechos Humanos, Dirección General del Servicio Exterior.
- Presentar propuestas de proyectos de mejora correspondientes a las áreas de acción de los Consulados acreditados en el exterior, como parte de la implementación de acciones encaminadas a acreditar la calidad de los servicios que se brindan a los salvadoreños en el exterior.
- Investigar avances de informes sobre las reformas migratorias de los países en donde residen las comunidades de salvadoreños.
- Investigar avances de cumplimiento de las obligaciones internacionales emanadas de informes, recomendaciones y sentencias de los diferentes Órganos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, como insumos para la toma de decisiones.
- Participar en reuniones relacionadas con las autoridades locales para la protección de los derechos humanos y asistencia humanitaria.
- Participar en el diseño de estrategias y políticas para el cumplimiento de objetivos estratégicos del Viceministerio.
- Proponer acciones de mejora a procesos que se llevan a cabo en la red consular.