VMT Viceministerio de Transporte
Regresar al listado Vista en PDFJoel Omar Pacheco Alvarado (Vigente)
Curriculum
PERFIL PROFESIONAL
Licenciado en Ciencias Juridicas
FORMACIÓN ACADEMICA
Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Univesidad de El Salvador.
EXPERIENCIA LABORAL
ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA ANA Y FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL.
-MONITOR DEL PROGRAMA DE APOYO TEMPORAL AL INGRESO (P.A.T.I).
Ejecutar acciones y seguimiento al apayo temporal, durante el periodo de seis meses por grupo beneficiario, en los asentamientos y colonias de Santa Ana, identificadas en el atlas y Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social, en el marco de la implementación del Sistema de Protección Social Universal Comunidades Solidarias.
Funciones:
-Coordinación y verificación de asistencia de los participantes del programa.
-Asignación de actividades de trabajo comunal, para el grupo beneficiario.
-Seguimiento al Programa Nacional de Alfabetización para el grupo beneficiario y
demás participantes de la comunidad.
-Seguimiento a capacitaciones técnicas para los participantes del programa.
-Impementación y seguimiento al programa de huertos comunitarios y caseros para el grupo beneficiario.
-Elaboración de informes mensuales y entrega de bitácoras diarias.
-Coordinacion y verificación de asistencia para el desembolso de apoyo económico a los participantes del programa.
ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA ANA
-Co – gestor.
-Lograr un efectivo seguimiento y apoyo a un sector o grupo de colonias de Santa Ana, a través del acercamiento y trabajo conjunto con las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), con el fin de impulsar acciones de mejora y desarrollo, para los habitantes del referido sector.
Funciones:
-Sostener reuniones semanales con las Adescos del sector asignado.
-Identificar necesidades, proyectos, enventos en las colonias atendidas.
-Gestionar, apoyar y dirigir en conjunto con las adescos, notas y escritos de solicitudes a la Alcaldía Municipal y otras instituciones, de proyectos u otras necesidades.
-Coordinar y apoyar en la celebración de Asambleas Generales para la elección o reestructuración de Juntas Directivas.
-Promocionar la participación de la comunidad en las decisiones del Municipio, a través de los diferentes mecanismos de participación.
-Apoyar en la realización de censos comunales.
-Elaboración de informes mensuales.
ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA ANA Y FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL.
-Técnico de Registro y Seguimiento en Punto Focal de los Componentes Bonos de Educación y Pensión Básica Universal y Coordinador de la Unidad de Programas Sociales de la Alcaldía Municipal de Santa Ana.
-Lograr un efectivo seguimiento, a efecto de garantizar el cumplimiento de los requsitos que deben asumir los participantes de los componentes, del Programa Comunidades Solidarias Urbanas, ejecutando todas aquellas acciones de control definidas por el programa del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), para el desembolso del apoyo económico.
Funciones:
-Coordinación con los participantes de los componentes, para la firma de contratos.
-Verificación de asistencia de los participantes a los Centros Escolares.
-Coordinación con las cooperativas de ahorro y crédito para la publicidad de las fechas de desembolso, del apoyo económico.
-Visitas de campo para verificar la sobrevivencia de los beneficiarios de la Pensión Básica Universal.
-Visitas de campo para darle seguimientos a los estudiantes beneficiarios del Bono de Educación.
-Elaboracipón de informes mensuales.
-Manejo y uso del sistema de Registro y Seguimiento, para el ingreso de la información relacionada a los estudiantes y adultos mayores.
-Coordinar con el área de comunicación la publicidad del candelario de fechas de desembolso.
-Remitir informes sobre el funcionamiento del programa.
-Gestionar el espacio y las condiciones necesarias para la firma de contratos.
-Coordinar acciones de control del programa con el Asesor de Desarrollo Local.
-Coordinar con las adescos, para la ubicación de los beneficiarios del programa.
-Realizar programación de visitas de los técnicos de Registro y Seguimiento.
ASOCIO UDP TOPONOR – GRAFCAN
Técnico Jurídico de Campo, del Proyecto Midiendo El Salvador.
-Lograr un barrido de mediciones completo de las áreas asignadas para el levantamiento catastaral y jurídico, utlizando restituciones, distancionametros, topografía y ficha jurídica.
Funciones:
-Levantamiento de ficha jurídica en campo, sobre la propiedad de bienes inmuebles medidos.
-Estudios castastrales y registrales en el sistema del Centro Nacional de Registro.
VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE
Jefe de la Unidad Técnica de Transporte de Carga.
Funciones actuales:
-Coordinar el trabajo de la unidad a fin de establecer el correcto funcionamiento y cumplir con los objetivos planteados en la unidad.
-Formular y ejecutar los planes de trabajo y proyectos de la Direccion a fin de contribuir a la eficiencia del sector.
-Coordinar y supervisar los controles de carga con el fin de minimizar el sobrepeso sobre las vías del país.
-Elaborar términos de referencia de los diferentes proyectos que se manejan en la unidad para contar con bases sólidas.
-Elaborar las opiniones técnicas para la creación y autorización de rutas para el transporte de materiales peligrosos, cargas mayores a las permitidas, productos de recolección agrícola y transporte de carga en general, terminales de carga, zonas y horarios para carga y descarga de mercancías, con el fin de contribuir al ordenamiento del sector.
-Verificar la operatividad de las básculas a fin de garantizar su funcionamiento para contar con información fidedigna.
-Proponer planes estratégicos relacionados al control de carga por medio del sistema de básculas.
-Proponer al Director la formulación de normas para la movilidad del transporte de carga por carretera con el objetivo de contar con un transporte ordenado.
-Coordinar con las instituciones involucradas los planes y proyectos en el sector del transporte de carga, para un efectivo resultado en dichos planes.
-Realizar intercambios de información público privada relacionada al transporte de carga, para contribuir a la elaboración de políticas, normativas, entre otros.
-Colaborar en la coordinación de reuniones con el sector de Transporte de Carga, con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que surgen en el sector.
-Participar en la elaboración de leyes, reglamentos, manuales, resoluciones e instructivos para contar con instrumentos legales específicos para el sector de transporte de carga.
-Atender el llamado del Titular de la Institución, en casos de emergencia.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
-Curso Especializado de Derecho Administrativo, Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia, julio 2019.
-Diplomado de Actualización en Derecho Administrativo Sancionador, Potestad Sancionatoria de la Administración Pública, Principios del Derecho Sancionador y Procedimiento Sancionatorio, Viceministerio de Transporte octubre 2017.
-Taller de Calibración de Instrumentos para Pesar, de Funcionamiento no Automático de Alto Alcance, Centro de Investigaciones de Metrología, marzo 2017.
-Curso de “Introducción a la Ley de Procedimientos Administrativos”, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia noviembre 2018.
-Curso de Fundamentos de Metrología para la mejora de productos y servicios, Básculas y Balanzas S.A de C.V., noviembre 2019.
-VI Congreso de Derecho Administrativo, Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, septiembre 2019
-Taller de formación para el control metrológico de alcoholímetros de acuerdo a la recomendación de la organización Internacional de Metrología Legal OIML R-126 Edición 2021 Alcoholímetros probatorios, Centro de Investigaciones de Metrología noviembre 2022.
-Curso Básico de Derechos Humanos, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, septiembre 2018.
-Capacitación inicial estipulada en el artículo 15 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, como miembro del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del Viceministerio de Transporte, oficinas centrales, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Departamental La Libertad, 2018 y 2021.
-Formación en Habiliadades Digitales Para el Uso y Gestión de Office 365, Secretaría de Innovación de la Presidencia, Escuela Superior en Innovación y Técnología, diciembre 2021.
-Tercer Curso Regional para el Desarrollo de las Capacidades de la Gestión Logística y Transporte para la Integración Económica de Centroamérica; Multimodalidad, Facilitación y Financiamiento de Proyectos de Transporte, Programa establecido entre el gobierno de México y el Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AMEXCID, Secretaría de Integración Económica Centroamericana 2022.
-Programa de Capacitación Internacional en el Establecimiento del Plan Maestro de Transporte Urbano y Proyecto Piloto para la Mejora del Sistema de Gestión de Autobuses, Sistema de Información de Autobuses y Centro de Gestión de Tráfico en El Salvador, Agencia de Soluciones Urbanas de Seúl de la Corporacion de Vivienda y Comunidades de Seúl y Agencia de Cooperación Internacional de Corea en al marco del Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea, octubre 2023.
OTRAS EXPERIENCIAS
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DEL VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE, OFICINA CENTRAL.
Miembro del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.
Funciones:
-Realizar diagnóstico y levantamiento de ficha de los riesgos en el lugar de trabajo.
-Elaboración de informes para el Viceministro y Jefe de Administración y Logística.
-Preparación y redacción del programa de gestión de riesgos ocupacionales.
-Gestiónar la elaboración del mapa de riesgos de la institución.
-Coordinar diferentes capacitaciones para el personal de la institución.
-Creación de las brigadas de emergencia, sismos, incendios y primero auxilios.
CONTRATACIONES PUBLICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y DE TRANSPORTE.
-Nombramiento ministerial, como Administrador de contrato en el año 2018 y 2019, para el contrato denominado “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Básculas Fijas y Móviles del Viceministerio de Transporte”
Funciones:
-Administración del contrato en todas sus etapas.
-Nombramiento ministerial para la integración de la Comisión Especial de Alto Nivel en el año 2020, para conocer del recurso presentado por la adjudicación del proceso de Suministro de Tarjetas de PVC, Cintas YMCKO y Kit de Limpieza para Equipos de Carnetización de Conductores de Transporte Público de pasajeros.
Funciones:
-Conocer de la revisión presentada en contra del acto administrativo de adjudicación.
Nombramiento ministerial para la integración de la Comisión Especial de Alto Nivel en el año 2022, para el proceso denominado “Suministro e Instalación Mecánica y Eléctrica de Equipos de Aire Acondicionado para el VMT".
Funciones:
-Conocer de la revisión presentada en contra del acto administrativo de adjudicación.
-Nombramiento ministerial, como administrador de contrato 2020, para el contrato denominado “Suministro de Básculas Móviles pesa Camiones Peso por Eje, para la Dirección General de Transporte de Carga del MOPT.
Funciones:
-Administrar el contrato de“Suministro de Básculas Móviles pesa Camiones Peso por Eje, para la Dirección General de Transporte de Carga del MOPT.
-Nombramiento ministerial para la Comsion de Evaluacion de Ofertas 2023, para el proceso denominado Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Básculas Fijas y Móviles del Viceministerio de Transporte”
Funciones:
-Evaluar como experto en el materia, las ofertas presentadas.
CONTRATACIONES PUBLICAS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA (CEPA).
-Nombramiento realizado por el presidente de CEPA, de la Comisión de Evaluación de Ofertas 2022.
Funciones:
-Evaluador de ofertas actualmente, fungiendo como Experto 1 en la materia, designado VMT .