INABVE Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes
Manuales básicos de organización
Este apartado incluye manual de organización, manual de procedimientos, manual de puestos y otro tipo de lineamientos e instructivos que sirvan para la organización interna de la institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.
pdf | 30 MB
Con el objetivo de asegurar una adecuada realización de procesos y procedimientos que normen el
funcionamiento de la Unidad de Recursos humanos.
Año: 2024
Vigente
Creación: 23/05/2022
Actualización: 12/12/2024
Actualización: 12/12/2024
pdf | 10 MB
con el objetivo de realizar el registro y control de los activos fijos propiedad del Instituto Administrador de los Beneficios de los
Veteranos y Excombatientes (INABVE), el cual tiene como función tres aspectos primordiales: registro, asignación de número de inventario y control del activo fijo que incluye; traslados, descarte y recepción de bienes.Año: 2024
Vigente
Creación: 18/05/2022
Actualización: 12/12/2024
Actualización: 12/12/2024
pdf | 9 MB
El objetivo es Proporcionar al Departamento de Programas de Salud Integral una herramienta administrativa de control interno que sirva como guía a
los involucrados en el proceso de que garanticen la atención a la población beneficiaria del INABVE.Año: 2024
Vigente
Creación: 12/12/2024
Actualización: 12/12/2024
Actualización: 12/12/2024
pdf | 8 MB
Establecer un proceso sistemático para que cada área organizativa pueda anticipar, prevenir y responder a los riesgos, con el fin de minimizar
el impacto negativo en la institución y aprovechar las oportunidades que surgen de una gestión proactiva de estos.Año: 2024
Vigente
Creación: 23/05/2022
Actualización: 12/12/2024
Actualización: 12/12/2024
pdf | 8 MB
OBJETIVO GENERAL Definir los procedimientos para que el Instituto Administrador de los Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE) a través de la
Dirección de Cooperación Externa gestione y apoye a las áreas ejecutoras de programas y proyectos en la búsqueda de cooperación técnica, financiera y/o en especies a nivel nacional e internacional.Año: 2024
Vigente
Creación: 25/11/2024
Actualización: 25/11/2024
Actualización: 25/11/2024
pdf | 200 MB
El descriptor de puestos es un manual que consiste en enlistar y definir las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de
los puestos laborales incluidos en la estructura organizacional de la Institución y detallando requisitos y objetivos que deberán cumplir de acuerdo con la estrategia de la Institución. Las aportaciones que brinda un manual descriptor de puestos benefician por igual a colaboradores y a la Institución, mencionando algunos: .- Sirve de guía para el reclutamiento y selección de personal de manera más efectiva. .- Es referente para la asignación de remuneraciones al conocer las responsabilidades y carga de trabajo que tiene cada puesto de trabajo. .- Da claridad al colaborador para desempeñar sus funciones al saber las expectativas que se tiene de su trabajo. .- Funciona de referencia para medir el desempeño del colaborador de forma objetiva y transparente. .- Identifica los requerimientos de capacitación y aprendizaje que puede requerir la persona en el puesto. .- Ayuda a contar con una estructura organizacional clara y definida, de esta manera se evita tener superposiciones entre distintos cargos. Es decir, enfocar esfuerzos de manera efectiva.Año: 2024
Vigente
Creación: 01/04/2022
Actualización: 09/10/2024
Actualización: 09/10/2024
pdf | 20 MB
FUNCIÓN GENERAL Garantizar el buen funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, así como lo establecido en la Ley Especial;
velando por el uso eficiente del presupuesto institucional.Año: 2024
Vigente
Creación: 23/02/2022
Actualización: 09/10/2024
Actualización: 09/10/2024
pdf | 20 MB
OBJETIVOS ESPECÍFICO . Establecer los procedimientos para brindar los servicios de atención preferencial en salud en la especialidad de psicología. . Identificar
las líneas de comunicación y responsabilidades de cada uno de los involucrados en el proceso. . Estandarizar los procesos a realizar en el Departamento de Salud Mental.Año: 2024
Vigente
Creación: 08/10/2024
Actualización: 08/10/2024
Actualización: 08/10/2024
pdf | 20 MB
OBJETIVOS ESPECÍFICOS e Asegurar la adecuada diligencia en el proceso de atención de los trámites realizados por los usuarios. e Definir los
responsables de ejecutar cada uno de los pasos que integran los procedimientos, logrando una efectiva distribución de las actividades. e Establecer el proceso de la remisión de documentos recibidos en los Centros de Atención, para ser canalizados a los distintos Departamentos que conforman la Gerencia de Beneficios e Inserción Social y Productiva y la Gerencia de Salud Integral y Rehabilitación. e Garantizar el desempeño óptimo de las actividades relacionadas con el registro y actualización de beneficiarios y designados, dando seguimiento a las directrices que permitirán encauzar el marco de actuación para llevar a cabo las diferentes actividades.Año: 2024
Vigente
Creación: 08/10/2024
Actualización: 08/10/2024
Actualización: 08/10/2024
pdf | 20 MB
EL OBJETIVO GENERAL ES; Establecer un marco claro y coherente que guíe las actividades y procedimientos internos de la Dirección de Planificación,
facilitando el logro de los objetivos institucionales con uniformidad, eficiencia y calidad en la planificación, ejecución y seguimiento de las acciones llevadas a cabo por la dirección.Año: 2024
Vigente
Creación: 08/04/2022
Actualización: 27/09/2024
Actualización: 27/09/2024
pdf | 20 MB
El OBJETIVO GENERAL; Establecer los procedimientos que se ejecutan en la Dirección Jurídica dentro de un instrumento administrativo que contenga, de manera
precisa y detallada los pasos a seguir en la ejecución de estos y que se realizan en la cadena laboral desde el ámbito jurídico, y con ello facilitar el adiestramiento del personal nuevo o antiguo en el área al momento de ejecutar los procesos garantizando la calidad, transparencia y agilidad en el desarrollo de los servicios que se brindan.Año: 2024
Vigente
Creación: 10/09/2024
Actualización: 10/09/2024
Actualización: 10/09/2024
pdf | 8 MB
OBJETIVO GENERAL; Es proporcionar a la unidad el poder normar los procesos técnicos, estableciendo los procedimientos de manera integrada para diseñar e
implementar el Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos de INAVBE (SIGDA).Año: 2024
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 05/09/2024
Actualización: 05/09/2024
pdf | 10 MB
OBJETIVO GENERAL; Es Disponer de un documento que estandarice los procedimientos administrativos para utilizar de manera transparente y eficiente los recursos presupuestarios
asignados a la institución, con el fin de garantizar los beneficios y prestaciones económicas a los usuarios del INABVE.Año: 2024
Vigente
Creación: 03/06/2022
Actualización: 02/09/2024
Actualización: 02/09/2024
pdf | 40 MB
OBJETIVO ESPECIFICOS - Estandarizar los procesos a realizar dentro del área organizativa. - Velar por el buen desempeño de los procedimientos para
la obtención del beneficio de programas de inserción productiva. - Establecer una guía de trabajo ordenada que brinde información de manera efectiva y eficaz sobre las capacidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo.Año: 2024
Vigente
Creación: 05/07/2024
Actualización: 05/07/2024
Actualización: 05/07/2024
pdf | 8 MB
Disponer de un documento que estandarice los procedimientos que ejecuta el comité especificando las responsabilidades y el flujo de la documentación e
información.Año: 2024
Vigente
Creación: 15/06/2023
Actualización: 27/06/2024
Actualización: 27/06/2024
pdf | 10 MB
OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos que se ejecutan en la Unidad de Infraestructura y Mantenimiento necesarios para poder brindar respuesta ágil a
las necesidades de mantenimiento y mejora de la infraestructura del Instituto.Año: 2024
Vigente
Creación: 22/05/2024
Actualización: 22/05/2024
Actualización: 22/05/2024
pdf | 8 MB
Proporcionar a la Unidad Ambiental una herramienta administrativa de control interno que funcione como guía a los involucrados en los procesos de
gestión ambiental, facilitando la implementación de una cultura de uso eficiente y sostenible de recursos.Año: 2024
Vigente
Creación: 30/03/2022
Actualización: 07/05/2024
Actualización: 07/05/2024
pdf | 20 MB
El presente manual tiene como propósito establecer los procedimientos que se llevan a cabo en la Unidad de Tesorería y de esta
forma disponer de un instrumento administrativo que detalle las actividades y los responsables de desarrollar cada una de estas en los diferentes procedimientos. La Unidad de Tesorería es un área fundamental dentro del Instituto ya que se encarga de gestionar y administrar eficientemente los recursos financieros y se concentra la responsabilidad de mantener la liquidez del Instituto.Año: 2024
Vigente
Creación: 03/06/2022
Actualización: 30/04/2024
Actualización: 30/04/2024
pdf | 10 MB
Manual de Procedimientos de la Unidad de Contabilidad del INABVE
Año: 2024
Vigente
Creación: 03/06/2022
Actualización: 24/04/2024
Actualización: 24/04/2024
pdf | 20 MB
Con el Objetivo de Proporcionar a la Comisión Evaluadora de Discapacidades una herramienta administrativa de control interno para orientar a los involucrados
en los procesos de evaluación de discapacidades y supervisión periódica del proceso preventivo, curativo y de rehabilitación a partir de sus dictámenes y de las actividades de seguimiento y control.Año: 2023
Vigente
Creación: 20/11/2023
Actualización: 20/11/2023
Actualización: 20/11/2023
pdf | 10 MB
El objetivo es Proporcionar de forma sistemática y ordenada los procedimientos a ejecutar por el Comité Evaluador con el fin de dar
cumplimiento al Art. 16 de la Ley.Año: 2023
Vigente
Creación: 16/08/2023
Actualización: 06/09/2023
Actualización: 06/09/2023
pdf | 30 MB
Proporcionar al Departamento de Créditos una herramienta administrativa de control interno que sirva como guía a los involucrados en el proceso de
otorgamiento y recuperación de créditos.Año: 2023
Vigente
Creación: 22/06/2023
Actualización: 22/06/2023
Actualización: 22/06/2023
pdf | 8 MB
Este manual aplica para la ejecución y aplicación de piezas gráficas de uso interno y externo, así como para la publicación en
redes sociales, que corresponde a la Dirección de Comunicaciones.Año: 2023
Vigente
Creación: 26/04/2023
Actualización: 26/04/2023
Actualización: 26/04/2023
pdf | 20 MB
Ha sido creado para describir de forma ordenada y secuencial, los procedimientos a seguir en cada una de las actividades que se
realizan. De igual forma, representa una herramienta útil, que contribuye a una gestión administrativa eficiente, que cumpla efectivamente con los objetivos comunicacionales planteados.Año: 2023
Vigente
Creación: 26/04/2023
Actualización: 26/04/2023
Actualización: 26/04/2023
pdf | 8 MB
"Implementar los instrumentos técnico-administrativos para una adecuada realización de procesos y procedimientos que normen el funcionamiento de la Unidad de Acceso a
la Información Pública, y sus diferentes Actividades Relacionadas".Año: 2023
Vigente
Creación: 30/03/2022
Actualización: 24/01/2023
Actualización: 24/01/2023
pdf | 50 MB
El Manual de Auditoría Interna contiene las directrices generales para orientar a los Auditores Internos del Instituto Administrador de los Beneficios de
los Veteranos y Excombatientes y la unificación de criterios para el desempeño de sus funciones.Año: 2022
Vigente
Creación: 23/01/2023
Actualización: 23/01/2023
Actualización: 23/01/2023
pdf | 6 MB
Manual de Procedimientos de la Unidad de Auditoria Interna INABVE.
Año: 2022
Vigente
Creación: 15/12/2022
Actualización: 15/12/2022
Actualización: 15/12/2022
pdf | 20 MB
Manual de Procedimientos de la Unidad de Tecnologías de la Información y comunicaciones del INABVE
Año: 2022
Vigente
Creación: 18/05/2022
Actualización: 28/11/2022
Actualización: 28/11/2022
pdf | 10 MB
Manual de Procedimientos de la Unidad de Servicios Generales y Transporte del INABVE.
Año: 2022
Vigente
Creación: 17/11/2022
Actualización: 17/11/2022
Actualización: 17/11/2022
pdf | 20 MB
Manual de Procedimiento de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional del INABVE
Año: 2022
Vigente
Creación: 21/07/2022
Actualización: 09/08/2022
Actualización: 09/08/2022