DC Defensoría del Consumidor
Otros documentos normativos
Marcos legales que son aplicados dentro de la institución o que son de obligatorio cumplimiento para la administración pública. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.
pdf | 400 KB
Que la información relacionada al numeral uno de la Ley de Acceso a la Información Pública, que literalmente dice: "El marco normativo
aplicable a cada ente obligado", para los meses de julio, agosto y septiembre del 2024, es INEXISTENTE, con respecto a convenios u otros documentos normativos, en razón a que la Defensoría del Consumidor, no firmó convenios con otras entidades nacionales o internacionales; por lo tanto, no se cuenta con información para ser publicada en el período mencionado.Año: 2024
Vigente
Creación: 01/10/2024
Actualización: 01/10/2024
Actualización: 01/10/2024
pdf | 4 MB
Documento vigente a partir del mes de mayo de 2024. El objetivo del presente documento es actualizar el diagnóstico ambiental para revelar
los aspectos más importantes del actuar de la gestión ambiental en el funcionamiento administrativo de la entidad, y valorar las condiciones ambientales Internas sobre el uso y manejo de los recursos ambientales involucradosAño: 2024
Vigente
Creación: 05/07/2024
Actualización: 23/10/2024
Actualización: 23/10/2024
pdf | 400 KB
Que la información relacionada al numeral uno de la Ley de Acceso a la Información Pública, que literalmente dice: "El marco normativo
aplicable a cada ente obligado", para los meses de abril, mayo y junio del 2024, es INEXISTENTE, con respecto a convenios u otros documentos normativos, en razón a que la Defensoría del Consumidor, no firmó convenios con otras entidades nacionales o internacionales; por lo tanto, no se cuenta con información para ser publicada en el período mencionado.Año: 2024
Vigente
Creación: 02/07/2024
Actualización: 11/07/2024
Actualización: 11/07/2024
pdf | 30 MB
Documento vigente al mes de abril de 2024: Es un instrumento de análisis que tiene el propósito de generar información necesaria para
la definición de acciones de gestión ambiental institucional, cuyo valor estratégico se orienta a reducir el impacto ambiental, proporcionando una ventaja competitiva a la institución.Año: 2024
Vigente
Creación: 16/04/2024
Actualización: 11/07/2024
Actualización: 11/07/2024
pdf | 30 MB
Documento vigente al año 2024: Contar con un mecanismo único para la atención efectiva y eficaz de aviso o queja sobre violencia,
acoso sexual y discriminación por razones de género o de otra naturaleza que se presenten contra los(as) servidores(as) públicos u otra persona descrita en el apartado denominado "ámbito de aplicación" del presente documento, mediante la aplicación de medidas disciplinariasAño: 2024
Vigente
Creación: 16/04/2024
Actualización: 23/10/2024
Actualización: 23/10/2024
pdf | 8 MB
Documento vigente al año 2024: Tiene como objetivo, promover y garantizar la correcta separación y disposición final de los residuos sólidos que
se generen como producto de las actividades diarias de la Institución y que posean un valor de aprovechamiento a través del reciclajeAño: 2024
Vigente
Creación: 16/04/2024
Actualización: 23/10/2024
Actualización: 23/10/2024
pdf | 10 MB
Documento vigente al año 2024: Es un instrumento que se ha nutrido de los resultados del Diagnóstico ambiental institucional y cuyo propósito
es lograr los objetivos y las metas establecidos en la Política ambiental aprobada por Presidencia de la Defensoría del Consumidor en julio de 2016. La elaboración del programa de gestión ambiental tiene como objetivo impulsar actividades que fomenten y potencien un cambio progresivo de actitudes y buenas prácticas de empleadas y empleados de la institución con la finalidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar socialAño: 2024
Vigente
Creación: 16/04/2024
Actualización: 23/10/2024
Actualización: 23/10/2024
pdf | 4 MB
Documento vigente al año 2024: Contribuye al Plan Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en el Sector Público, mediante la implementación de
medidas de Eficiencia Energéticas dentro de la instituciónAño: 2024
Vigente
Creación: 16/04/2024
Actualización: 23/10/2024
Actualización: 23/10/2024
pdf | 4 MB
Documento vigente al año 2024: Brinda los lineamientos para desarrollar una efectiva gestión ambiental al interior de la institución; así como fomentar
el uso eficiente de los recursos institucionales y la separación de los residuos sólidos resultantes de las actividades propias de la institución, que son recolectados a través de la eco estación institucionalAño: 2024
Vigente
Creación: 16/04/2024
Actualización: 23/10/2024
Actualización: 23/10/2024
pdf | 1 MB
Documento vigente al año 2024: Tiene como objetivo potenciar y velar por el cumplimiento y seguimiento de la Política Ambiental a través
de la Transversalización de la gestión ambientalAño: 2024
Vigente
Creación: 16/04/2024
Actualización: 23/10/2024
Actualización: 23/10/2024
pdf | 8 MB
Promover y garantizar la correcta separación y disposición final de los residuos sólidos que se generen como producto de las actividades diarias
de la Institución y que posean un valor de aprovechamiento a través del reciclaje.Año: 2023
Vigente
Creación: 07/10/2023
Actualización: 07/10/2023
Actualización: 07/10/2023
pdf | 4 MB
Brindar los lineamientos para desarrollar una efectiva gestión ambiental al interior de la institución; así como fomentar el uso eficiente de los
recursos institucionales y la separación de los residuos sólidos resultantes de las actividades propias de la institución, que son recolectados a través de la eco estación institucional.Año: 2023
Vigente
Creación: 14/07/2023
Actualización: 17/07/2023
Actualización: 17/07/2023
pdf | 30 MB
Contar con un mecanismo único para la atención efectiva y eficaz de aviso o queja sobre violencia, acoso sexual y discriminación por
razones de género o de otra naturaleza que se presenten contra los(as) servidores(as) públicos u otra persona descrita en el apartado denominado "ámbito de aplicación" del presente documento, mediante la aplicación de medidas disciplinarias.Año: 2023
Vigente
Creación: 27/06/2023
Actualización: 26/07/2023
Actualización: 26/07/2023
pdf | 500 KB
Fecha del Convenio: 21/03/2023 Nombre: Convenio de Cooperación y asistencia técnica entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la
Defensoría del Consumidor (DC). Objeto: Establecer los términos y condiciones de cooperación y asistencia técnica entre la DC y ANDA, para el desarrollo de acciones de atención a problemáticas en el sector del suministro de agua potable, en relación con las denuncias y avisos que pudieran derivar en procedimientos administrativos diligenciados por cualquiera de las entidades firmantes; así como las acciones necesarias para atender los requerimientos y/o solicitudes ciudadanas. Fecha de inicio: 21/03/2023 Fecha de finalización: Tiene un período de duración de 1 año y podrá ser prorrogado por períodos iguales si de común acuerdo así lo desearen, o por el que fuere necesario para garantizar la adecuada finalización de todas las actividades derivadas del mismo. Alcance N.A. Funcionario/a responsable: Lic. Sergio García Director del Centro de Solución de Controversias.Año: 2023
Vigente
Creación: 14/04/2023
Actualización: 14/04/2023
Actualización: 14/04/2023
pdf | 600 KB
Fecha del Convenio: 21/02/2023. Nombre: CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO ENTRE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR Y LA AUTORIDAD SALVADOREÑA DEL AGUA (ASA).
Objeto: El presente convenio tiene por objeto establecer esfuerzos de cooperación entre las instituciones otorgantes para el desarrollo de actividades, proyectos o programas que coadyuven al goce efectivo del derecho humano al agua potable y al derecho humano al saneamiento a través del establecimiento de parámetros técnicos, económicos y jurídicos que aseguren a la población la disposición de agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible. Fecha de inicio: 21/02/2023. Fecha de finalización: Tiene un período de duración de 1 año pudiendo prorrogarse por períodos iguales de común acuerdo entre las Partes. Alcance N.A. Funcionario/a responsable: "Dra. Lucrecia Fuentes Directora de la Dirección de Descentralización"Año: 2023
Vigente
Creación: 14/04/2023
Actualización: 14/04/2023
Actualización: 14/04/2023
pdf | 10 MB
Fecha del Convenio: 20/12/2022 Nombre: "ANEXO DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS Y LA DEFENSORÍA DEL
CONSUMIDOR" Objeto: "Establecer las condiciones generales para la cooperación, coordinación e intercambio de información y prestación de servicios y adquisición de bienes entre LAS PARTES." Fecha de inicio: 20/12/2022 Fecha de finalización: Es de plazo indefinido Alcance: N.A. Funcionario/a responsable: Dra. Lucrecia Fuentes de Chafoya, Directora de Descentralización de la Defensoría del Consumidor (DC) y la Analista de Convenios de la Gerencia de Relaciones Internacionales, Cooperación y Convenios del Centro Nacional de Registros (CNR)Año: 2022
Vigente
Creación: 02/02/2023
Actualización: 16/03/2023
Actualización: 16/03/2023
pdf | 1 MB
Fecha del Convenio: 20/12/2022 Objeto: "Establecer las condiciones generales para la cooperación, coordinación e intercambio de información y prestación de servicios y
adquisición de bienes entre LAS PARTES." Fecha de inicio: 20/12/2022 Fecha de finalización: Es de plazo indefinido Alcance: N.A. Funcionario/a responsable: Dra. Lucrecia Fuentes de Chafoya, Directora de Descentralización de la Defensoría del Consumidor (DC) y la Analista de Convenios de la Gerencia de Relaciones Internacionales, Cooperación y Convenios del Centro Nacional de Registros (CNR)Año: 2022
Vigente
Creación: 02/02/2023
Actualización: 16/03/2023
Actualización: 16/03/2023
pdf | 400 KB
Que la información relacionada al numeral uno de la Ley de Acceso a la Información Pública, que literalmente dice: "El marco normativo
aplicable a cada ente obligado", para los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, es INEXISTENTE, con respecto a convenios u otros documentos normativos, en razón a que la Defensoría del Consumidor, no firmó convenios con otras entidades nacionales o internacionales; por lo tanto, no se cuenta con información para ser publicada en el período mencionadoAño: 2022
Vigente
Creación: 24/10/2022
Actualización: 15/11/2022
Actualización: 15/11/2022
pdf | 400 KB
Que la información relacionada al numeral uno de la Ley de Acceso a la Información Pública, que literalmente dice: "El marco normativo
aplicable a cada ente obligado", para los meses de mayo, junio y julio del presente año, es INEXISTENTE, con respecto a convenios u otros documentos normativos, en razón a que la Defensoría del Consumidor, no firmó convenios con otras entidades nacionales o internacionales; por lo tanto, no se cuenta con información para ser publicada en el período mencionado.Año: 2022
Vigente
Creación: 25/07/2022
Actualización: 09/08/2022
Actualización: 09/08/2022
pdf | 7 MB
Fecha del Convenio: 29 DE ABRIL DE 2022. Objeto: Establecer el marco de las relaciones de cooperación, colaboración y apoyo entre la
Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la ejecución de la protección integral de los derechos de consumo de la diáspora salvadoreña, con énfasis en un primer proyecto. Fecha de inicio: 29 DE ABRIL DE 2022. Fecha de finalización: 29 DE ABRIL DE 2023. Alcance: "El alcance del presente Convenio serán: a) Servicios integrales de atención por medio de Kioskos virtuales interactivos a los consumidores de la diáspora salvadoreña. B) Proveer servicios de educación en consumo a las personas consumidoras de la diáspora. c) Proveer servicios de educación y buenas prácticas a los proveedores que pertenecen a la diáspora salvadoreña." Funcionario/a responsable: Dra. Lucrecia Fuentes de Chafoya.Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 13/05/2022
Actualización: 13/05/2022
pdf | 10 MB
El diagnóstico ambiental es un instrumento de análisis que tiene el propósito de generar información necesaria para ia definición de acciones de
gestión ambiental institucional, cuyo valor estratégico se orienta a reducir el impacto ambiental, proporcionando una ventaja competitiva a ia institución.Año: 2022
Vigente
Creación: 02/05/2022
Actualización: 02/05/2022
Actualización: 02/05/2022
pdf | 4 MB
Contribuir al Plan Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en el Sector Público, mediante la implementación de medidas de Eficiencia Energéticas dentro
de la institución.Año: 2022
Vigente
Creación: 15/02/2022
Actualización: 15/02/2022
Actualización: 15/02/2022
pdf | 7 MB
Fecha del Convenio: 13-ene-22 Nombre: CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE CASOS COLECTIVOS RELACIONADOS A LOTIFICACIONES DE USO HABITACIONAL (Fiscalía
General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerio de Vivienda, Centro Nacional de Registro y la Defensoría del Consumidor) Objeto: Establecer el marco de las relaciones de cooperación, colaboración y apoyo entre las instituciones firmantes, a fin de crear estrategias de acercamiento y aunar esfuerzos que coadyuven en la resolución de la problemática de falta de legalización de lotificaciones y escrituraciones de lotes a favor de los lotehabientes, a partir de las competencias de cada institución. Fecha de inicio: 13-ene-22 Fecha de finalización: 13-ene-23 Alcance: El alcance del presente Convenio serán todas las lotificaciones y parcelaciones de uso habitacional, que no cuenten con los respectivos permisos o que, en su caso, posean dificultades para realizar la transferencia o inscripción de los inmuebles a favor de los lotehabientes que han cancelado la totalidad de los mismos, a efecto de que estas familias puedan contar con sus títulos de propiedad debidamente inscritos; así como identificar posibles delitos penales, que permitan a la Fiscalía General de la República proceder conforme a derecho. Funcionario/a responsable: Lic. Paz Hernández / Lic. Sergio GarcíaAño: 2022
Vigente
Creación: 11/02/2022
Actualización: 05/02/2023
Actualización: 05/02/2023
pdf | 4 MB
Fecha del Convenio: 2-ene-22 Nombre: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Y EL CONSEJO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD (CONAIPD) Objeto: Facilitar el desarrollo de las funciones que por mandato legal le han sido encomendadas al CONAIPD, a fin de propiciar la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y velar porque el Estado y la sociedad en general cumplan con los principios y acciones establecidos por la ley. Fecha de inicio: 2-ene-22 Fecha de finalización: 31-dic-22 Alcance: El presente es un Convenio de uso de los espacios identificados en los planos adjuntos, ubicados en los niveles uno y dos del edificio de la Defensoría del Consumidor ubicado en Polígono Industrial Plan de la Laguna, lote # 20, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, para el funcionamiento de la oficina sede del CONAIPD. Funcionario/a responsable: Ing. Oscar Ortíz Director de Administración.Año: 2022
Vigente
Creación: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1 MB
Potenciar y velar por el cumplimiento y seguimiento de la Política Ambiental a través de la transversallzación de la gestión ambiental.
Año: 2021
Vigente
Creación: 18/10/2021
Actualización: 18/10/2021
Actualización: 18/10/2021
pdf | 4 MB
Fecha del Convenio: 18-dic-21 Nombre: CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Objeto: "Establecer
el marco general de las relaciones de cooperación, colaboración y apoyo entre la Defensoría del Consumidor – DC- y la Dirección Nacional de Medicamentos –DNM-, con la finalidad de promover y proteger el derecho de las personas consumidoras a la salud, seguridad y calidad de los bienes y servicios de consumo, así como de lo estipulado por la Ley de Medicamentos mediante el establecimiento de sistemas de divulgación y promoción de información relevante para el ejercicio de los derechos de las personas consumidoras, mecanismos de regulación y verificación a proveedores, educación y empoderamiento de las personas consumidoras en el ejercicio de sus derechos; y, el establecimiento de programas y proyectos de interés común relacionados con la protección al consumidor..." Fecha de inicio: 18-dic-21 Fecha de finalización: 18-dic-22 Alcance: "Sistema de alertas. Sistema de educación. Sistema administrativo" Funcionario/a responsable: Dra. Diana Burgos y Dra. Paula Olivares.Año: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 10 MB
El Programa de Gestión Ambiental es un instrumento que se ha nutrido de los resultados del Diagnóstico ambiental institucional y cuyo propósito
es lograr los objetivos y las metas establecidos en la Política ambiental aprobada por Presidencia de la Defensoría del Consumidor en julio de 2016. La elaboración del programa de gestión ambiental tiene como objetivo impulsar actividades que fomenten y potencien un cambio progresivo de actitudes y buenas prácticas de empleadas y empleados de la institución con la finalidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.Año: 2021
Vigente
Creación: 12/07/2021
Actualización: 13/07/2021
Actualización: 13/07/2021
pdf | 4 MB
Fecha del Convenio: 1-dic-21 Nombre MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR. Objeto: El objetivo general del proyecto de cooperación es apoyar a la Defensoría del Consumidor en sus esfuerzos para proteger a las personas consumidoras de productos financieros contra el abuso por parte de instituciones financieras. Fecha de inicio: 1-dic-21. Fecha de finalización: 30-sep-22. Alcance: * Desarrollar una herramienta para la reconstrucción de créditos para el análisis de la información presentada por las personas usuarias financieras. * Promover un sistema de educación financiera para que las personas usuarias financieras puedan analizar las condiciones de sus créditos, tener conocimiento de sus derechos de protección en consumo y realizar la mejor elección financiera. Funcionario/a responsable: Lic. Carmen GaldámezAño: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 6 MB
Fecha del Convenio: 1-dic-21. Nombre: CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Y LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO. Objeto: "Establecer
los parámetros de cooperación entre la Defensoría del Consumidor (DC) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), garantizando que las acciones conjuntas que se realicen, estén orientadas a proteger los intereses de los consumidores. En este sentido, se generarán acciones tendientes a dar solución a problemáticas colectivas que conlleven afectaciones del mismo carácter..." Fecha de inicio: 1-dic-21 Fecha de finalización: 1-dic-22 Alcance: "Generar acciones tendientes a dar solución a problemáticas colectivas. Realizar acciones conjuntas para brindar atención ágil y oportuna a los usuarios de los servicios y productos financieros. Realizar acciones conjuntas orientadas a brindarse retroalimentación en cuanto al número de denuncias por parte de los usuarios de los servicios financieros. Revisión de formularios de contratos de adhesión, a través de la plataforma tecnológica denominada ""Sistema de revisión de solicitudes de trámite." Funcionario/a responsable: Dra. Diana Burgos y Dra. Paula OlivaresAño: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 5 MB
Fecha del Convenio: 8-nov-21 Nombre: CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EMPRESARIAL ENTRE EL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO
SOCIAL Y LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Objeto: Establecer un servicio complementario y opcional al plan actual de prestaciones de salud del Instituto, a través de la instalación de una clínica de salud para los trabajadores de la Defensoría del Consumidor, en el cual se brindará atención de medicina general para cotizantes activos de la entidad relacionada, los pensionados reincorporados a labores de la misma y trabajadores cotizantes subcontratados (outsourcing); dicho servicio pretende brindar un enfoque integral de servicios médicos, que se regirá con base a las normas y procedimientos de los programas del instituto, en lo que concierne a este convenio. Fecha de inicio: 8-nov-21 Fecha de finalización: 8-nov-22 Alcance: El portafolio de servicios comprende atención de medicina general y de manera opcional las especialidades: Ginecología, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría y Odontología General. Funcionario/a responsable: Ing. Ariela GarcíaAño: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022